La movilidad sostenible se convirtió en entre los objetivos primordiales en la agenda de las ciudades. Según datos de la Unión En todo el mundo de Transporte Público (UITP), el 64% de todo el transporte global se efectúa en ámbitos urbanos, y además de esto cree que la cantidad total de km recorridos se triplicará para el año 2050. Para lograr la misión de “Ciudades y Comunidades Sostenibles” (ODS 11 de ONU), entre los componentes clave va a ser el avance de sistemas intermodales de movilidad, que dejen hacer un nuevo ecosistema de movilidad en el que el usuario está en el centro. Hay varios ejemplos de ciudades con proyectos de movilidad sostenible, referentes en el mundo entero, como La capital de españa, Ámsterdam, Copenhague, Bogotá, Melbourne o París, con su reconocido emprendimiento La Localidad de los 15 minutos.

Esta importancia que ha conseguido la sostenibilidad no solo impacta en las ciudades, sino más bien asimismo a los ciudadanos. En verdad, según el I Estudio de Movilidad Multimodal efectuado por GoTo en 2021, la mayor parte de los ciudadanos ahora establecen una asociación directa entre la sostenibilidad y la movilidad multimodal compartida, entendida como la oportunidad de emplear distintas automóviles compartidos para desplazarse por la localidad a conveniencia. Según el estudio, los ciudadanos estiman que la utilización de servicios de automóviles compartidos piensa una manera de llevar a cabo las ciudades mucho más sostenibles, mucho más habitables y con menos polución:

  • El 84% de los encuestados está muy o bastante en concordancia en que los automóviles compartidos son entre las herramientas mucho más esenciales para hallar ciudades mucho más sostenibles.
  • El 81% está en concordancia en que la movilidad mediante los servicios de automóviles por minutos es clave para prosperar la habitabilidad de las ciudades.
  • Siete de cada diez encuestados (69%) valoran muy de forma positiva la contribución del vehículo compartido a la reducción de la polución en las ciudades. 

Por otra parte, la utilización de automóviles compartidos tiene un claro encontronazo en la utilización, en la intención de substitución y en la adquisición del vehículo privado. Según los datos del mismo estudio, seis de cada diez individuos han achicado la utilización del vehículo privado en mucho más del 50%. Y, al tiempo, el 44% asegura la utilización de automóviles compartidos ha disminuido su intención de substituir el vehículo privado y el 50% afirma que ha influido en achicar su intención de conseguir su primer vehículo.

El perfil del viajero madrileño urbano sostenible en 2021
Así como señalan los datos del estudio, el viajero urbano sostenible corresponde en 2021 a un perfil multimodal (el 70% de los pasajeros ahora lo es), que emplea una media de entre 2 y 3 medios de transporte en todos y cada movimiento y apuesta por esta clase de movilidad. El perfil se completa con un apunte clave: aparte del transporte público o caminar, ha usado automóviles de movilidad compartida en el último año, situándose los servicios de carsharing a la cabeza (39%).

Su apuesta por la multimodalidad no solo responde a cuestiones prácticas como que le deja moverse en el menor plazo posible al menor coste económico, la tranquilidad, el máximo acercamiento al sitio de destino y la “no dependencia” de ningún género de aspecto (tráfico, disponibilidad de automóviles o condiciones climatológicas), sino para el 30% de los ciudadanos el aspecto medioambiental está entre las 5 primordiales motivaciones para efectuar esta clase de desplazamientos en la localidad.

Marie Lindström, country manager de GoTo en España, lo enseña: “En estos primeros meses de operativa en La capital española observamos como se afianza la inclinación del empleo de servicios de movilidad compartida, que aumentó con la pandemia. Las novedosas tendencias en movilidad, como la multimodalidad, no solo cambiaron las formas en las que nos desplazamos, sino más bien asimismo los modelos de localidad, haciéndolas, desde la perspectiva del ciudadano, mucho más habitables y, merced a las flotas eléctricas como las nuestras, sostenibles”.

#Día #del #Medio #Ámbito #los #ciudadanos #considera #movilidad #multimodal #hace #las #ciudades #mucho más #sostenibles #habitables

Fuente: Comunicae