Hoy en dia un 83% de los enseñantes españoles usa herramientas digitales todos los días en sus clases, según el VI Estudio sobre la utilización de la tecnología en la educación efectuado por la interfaz didáctica BlinkLearning, un porcentaje muy superior al que lo hacía antes de la pandemia, entonces solo el 58% usaban estas herramientas de forma diaria. Además de esto, el 89% de los encuestados cree que la utilización de herramientas digitales a lo largo de la pandemia mejoró el aprovechamiento de las clases presenciales y/o virtuales del alumnado. Del estudio, asimismo se desprende que las TIC motivan al alumnado, específicamente un 69 % de los enseñantes cree que su empleo implica una mayor motivación.

El VI Estudio de BlinkLearning sobre la utilización de la tecnología en la educación revela el panorama español educativo tras el confinamiento y examina una amplia y extensa serie de datos, indicadores y perspectivas con la meta de comprender mejor la incorporación y también integración de las herramientas digitales en el sistema educativo de España y de América latina. Este informe de forma anual examina las distintas respuestas de prácticamente cinco mil enseñantes españoles y latinos de todas y cada una de las etapas educativas y de todo género de centros. Además, efectúa una comparación entre la utilización de la tecnología en la educación entre España y otros países de América latina: México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Tiene el consejos de instituciones de renombre de España y América latina. Está estructurado en enormes bloques temáticos que recogen datos sobre: la utilización de la tecnología en el sala; la educación y empleo de tecnología en tiempos de pandemia, visión general de la educación; sobre los enseñantes y su profesión; capacitación enseñante y, un último bloque, destinado a primordiales conclusiones.

El Estudio de BlinkLearning revela los primordiales insights. Primeramente, según los enseñantes, la utilización de las tecnologías en el sala acarrea una mayor motivación por la parte del alumnado y también indudables virtudes pedagógicas debido al ingreso a contenidos diversos, entretenidos y en el mismo instante, lo que les proporciona un estudio activo y autónomo. Al unísono, La utilización de las TIC produce ciertos desafíos: sobrepasar inconvenientes de conectividad, efectuar evaluaciones fiables en línea o supervisar los gadgets del alumnado para continuar las clases y no con otros objetivos. Seguidamente, en relación a la utilización de las tecnologías en la pandemia, un prominente porcentaje de los enseñantes encuestados cree que la utilización de las herramientas digitales mejoró el aprovechamiento de las clases y contribuyó a hacer red social. Pero asimismo los enseñantes se confrontaron a ciertos retos: eludir dispesiones y sostener animado al alumnado, la realización de un rastreo del estudio del alumnado o la planificación y adaptación de las clases de manera virtual. En tercer sitio, el reto prioritario para los enseñantes es prosperar la educación a nivel general en España, la primordial medida sería la reducción de la ratio de las salas, aparte de tener mucho más tiempo para prepararse las clases. Y, para finalizar, un prominente porcentaje de los enseñantes, un 74%, aseguran sentirse muy motivados con la utilización de las novedosas tecnologías en las salas, estiman que tras la pandemia su profesión se ha valorado en la sociedad, aparte de poner en valor su autoridad en el sala en frente de alumnos y familias.

El confinamiento, causado por la crisis sanitaria COVID-19, ha supuesto un punto de cambio, un antes y un después en el sistema educativo (profesorado, alumnado, centros y familia). De súbito, se cerraron todas y cada una de las salas y centros del país, se suspendieron las clases presenciales y no quedó mucho más antídoto que recurrir a la enseñanza virtual o clases a distancia en todos y cada uno de los escenarios académicos. La COVID ha obligado a proponer futuros niveles no presenciales, así sean híbridos, mixtos, semipresenciales o completamente virtuales, a charlar de desdoblamientos, educación en línea asíncrona o síncrona, salas espéculos, etcétera. con el objetivo de asegurar la integridad, elasticidad, resiliencia y contínuum del desarrollo de estudio educativo amigable, alén de las clases presenciales. La primordial medida para prosperar la enseñanza en España, según el estudio de BlinkLearning, es achicar la ratio en las salas y, por su parte, asimismo se considera un aspecto clave para prosperar la motivación de los enseñantes en su profesión. Esta situación nueva que puso en cuestión las metodologías enseñantes, las programaciones educativas, tal como las propias evaluaciones del alumnado habituales y que ha servido para advertir importantes brechas digitales del sistema y asimetrías educativas que requieren una reflexión multidisciplinar, integral y eficaz.

Las herramientas y interfaces digitales juegan un papel clave en el nuevo ecosistema educativo. Los modelos académicos deben desarrollar las competencias digitales. Las tecnologías digitales han ganado espacio y presencia en el sistema educativo al transformarse en instrumentos eficientes y eficaces para la transferencia de conocimiento con la capacidad de prosperar los escenarios cognitivos, fomentar el pensamiento, comprar, producir o absorber el saber. En este sentido, la novedosa Ley Orgánica de Educación 3/2020 de 29 de diciembre, apuesta por la transformación y también incorporación de las competencias digitales al sistema educativo “que se desarrolle tanto en la rivalidad digital del alumnado como en la rivalidad digital enseñante… Se hace preciso que el sistema educativo dé contestación a esta situación popular y también integre un enfoque de la rivalidad digital mucho más moderno y extenso, acorde con las sugerencias de europa que se relacionan con las competencias clave para la educación persistente”, de este modo consta en su preámbulo. Por otro lado, y dadas las situaciones inusuales vividas por la pandemia, asimismo se introdució una décima predisposición agregada llamada Plan de Contingencia para ocasiones de urgencia, estableciéndose, así, un plan que garantice la continuidad de la actividad didáctica y el derecho a la educación en cualquier situación.

Se puede preguntar el estudio en hondura en el próximo backlink: VI Estudio sobre la utilización de la tecnología en la educación de BlinkLearning

Blink Learning: compañía tecnológica mundial experta en el avance de resoluciones para la educación que proporciona a las editoriales generar, amoldar y repartir sus modelos digitales y a los institutos el ingreso al contenido y la administración de las clases. Enseñantes y alumnado entran a mucho más de 15.000 libros digitales de sobra de 90 editoriales educativas nacionales y también de todo el mundo. BlinkLearning se ha posicionado en 2020 como la interfaz didáctica escogida para llevar a cabo en frente de las clases a distancia en institutos de Europa, América latina y EEUU. En España, según el top de Alexa, se posiciona entre las 100 páginas mucho más concurridas de España. Tiene mucho más de 3,5 millones de usuarios en actividad y presencia en 60 países y 11.000 institutos. Su sede central se encuentra en La capital de españa. Tiene áreas de trabajo en distintas países: Reino Unido, Turquía, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

#los #enseñantes #españoles #usa #todos los días #las #herramientas #digitales

Fuente: Comunicae