El COACM es una entidad que, por su idiosincrasia, trabaja en la defensa, protección, restauración y puesta en valor del patrimonio en Castilla-La Mácula. Buena prueba de esto es su colaboración con el Conjunto de trabajo del CSCAE ‘Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que brotó, exactamente, a iniciativa de la demarcación de Toledo del COACM, o el acompañamiento público que, desde el comienzo, mostró hacia ideas como la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los arquitectos son, de esta forma lo acredita la jurisprudencia, los únicos profesionales eficientes para intervenir en recursos protegidos pero, además de esto, y según quedó extensamente probado en varios campos, asimismo tienen una capacidad de administración, ya que esa condición va tácita en el buen realizar de la profesión. Por todas y cada una estas situaciones, el Instituto Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mácula lamenta intensamente la substitución de Daniel León como gerente del Consorcio de la Localidad de Cuenca, y le enseña, públicamente, el reconocimiento a la enorme tarea que, adelante de la institución, ha realizado este arquitecto, a la cabeza de un magnífico equipo de expertos, a lo largo de prácticamente nueve años.

La localidad de Cuenca es uno de los más importantes conjuntos monumentales de España, con enorme proyección en todo el mundo, que en 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el año 2004 se formó el Real Patronato de la Localidad de Cuenca, adscrito administrativamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo, entre otros muchos, de fomentar y coordinar las acciones orientadas a la conservación y revitalización del bien común de la región, tarea que recae sobre el Consorcio de la Localidad de Cuenca. El gerente de esta entidad es el encargado de garantizar la administración ordinaria de los temas que competen al Consejo de Administración del Consorcio. En este sentido, Daniel León ha realizado una administración ejemplar desde 2012.

Según se hizo público, el relevo de Daniel León adelante del Consorcio se efectúa con el propósito de hacer más ágil la administración del organismo, empezando novedosa etapa. Para reemplazarlo en el cargo se ha designado a Mariano Teruel, con quien el COACM proseguirá haciendo un trabajo para hallar el propósito común de proteger y poner en valor el gran patrimonio de Cuenca.

Sin embargo, el COACM festeja que Daniel León prosiga implicado en el Consorcio, en este momento como arquitecto responsable de la Oficina Técnica, ya que ahora ocupase entre febrero de 2006 y julio de 2012. “Así, el organismo proseguirá contando con su dilatada experiencia profesional, singularmente en lo referido a la conservación y promoción del patrimonio del Casco Viejo de Cuenca”, apunta Elena Guijarro, decana del COACM.

En todo caso, el COACM, ratificando la posición de su Demarcación de Cuenca, cree que el perfil del gerente del Consorcio de la Localidad de Cuenca, debe tener experiencia en conservación, rehabilitación y promoción del patrimonio, aparte de aptitud y experiencia como administrador, “condiciones que la profesión de arquitecto reúne como ninguna otra, y evidentemente asimismo Daniel León”, prosigue Guijarro. Además de esto, el COACM aclara, de manera expresa, que el cambio en la gerencia había sido preciso desde hacía semanas, y nada debe ver con el derrumbamiento acontecido hace unos días en la subida a las Viviendas Colgadas, y mucho más en concreto en el muro de la calle Canónigos.

Toledo, del mismo modo correspondiente al Conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tutelada por el Real Patronato de la Localidad de Toledo que administra por el Consorcio Localidad de Toledo, ha nombrado últimamente a como nuevo gerente a Jesús Corroto, en substitución del fallecido Manuel Santolaya, los dos arquitectos.

“El COACM tiene un papel primordial en el conjunto Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad, enmarcado en la Comisión de Difusión y Promoción de la Arquitectura de CSCAE, puesto que nuestra red social tiene la fortuna de tener un muy, muy rico patrimonio, en especial reconocido en las ciudades de Cuenca y Toledo, declaradas desde hace unos años Patrimonio de la Humanidad, y aguardamos que próximamente en otra, como es Sigüenza. El Instituto siempre y en todo momento mostró su total predisposición a ayudar con el Conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como proseguirá realizando más adelante con la gente y también instituciones implicadas”, concluye Elena Guijarro.

#COACM #resalta #trayectoria #Daniel #León #frente #del #Consorcio #Localidad #Cuenca

Fuente: Comunicae