Este miércoles, el Consejo Superior de Arquitectos de España convocó una día de capacitación donde se marcaron las directivas en lo que se refiere a la reactivación económica del campo, en la etapa articulo COVID, a las que se marcha a agregar el Instituto Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mácula (COACM). Para hallar los objetivos de reactivación del campo de la construcción, de captación de trabajo para los agremiados y optimización de la competitividad de los arquitectos, se han planteado unas líneas actuación visibles entre aquéllas que se tienen dentro la interlocución con las gestiones, la creación de un mapa de ayudas, el posicionamiento público institucional o la creación de las Áreas de trabajo de Acompañamiento a la Rehabilitación.

En este contexto, en la mañana de ayer, Elena Guijarro, decana del Instituto Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mácula; los causantes de las ayudas a la Rehabilitación en las demarcaciones de Guadalajara, de Toledo, de Albacete y de Localidad Real del COACM, Javier Abad, Emilio León, Ana Teresa García y Fidel Piñas respectivamente, mantuvieron una asamblea semipresencial con Inés Sandoval, directiva general de vivienda de la JCCM, donde se pusieron sobre el tapete todo cuanto debe ver con las ayudas a la rehabilitación, procedentes tanto de fondos de europa como de otras instituciones, incluyendo la propia Junta de Comunidades. Estas ayudas se van a poner predisposición de ciudadanos y compañías, con el doble propósito de progresar el parque inmobiliario y de impulsar la restauración económica de la zona.

Entre las inquietudes que los integrantes del COACM han planteado a la directiva general es el estado del PREE, Programa de Rehabilitación Energética de Inmuebles ya que, hasta el 31 de julio, continúa abierto el período de presentación de proyectos. “Es esencial que, entre todos, demos la máxima difusión a estas ayudas a fin de que lleguen al mayor número de personas viable. Las actuaciones subvencionadas, aparte de ayudar a poder los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones a la atmósfera, tienen la posibilidad de sospechar un enorme ahorro económico para los dueños de las casas rehabilitadas”, asegura Elena Guijarro.

En la asamblea abordaron tres temas escenciales en lo que se refiere a la rehabilitación del parque inmobiliario de la zona: el próximo Plan de Vivienda, los Fondos De europa Next Generation, gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que van a ofrecer ayudas en temas de rehabilitación residencial y vivienda popular en el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia y, para finalizar, en el marco del llamado reto demográfico, las ayudas a la Rehabilitación en Vivienda Rural.

Inés Sandoval informó en el lapso del acercamiento que desde la Consejería de Promuevo se quiere impulsar la estrategia en oposición al reto demográfico a través de una línea de ayudas a la rehabilitación de la vivienda para las ubicaciones perjudicadas, destinada primordialmente a novedades en disponibilidad. El COACM pertenece a la mesa de cohesión territorial de Castilla-La Mácula, representado por su decana. Entre los objetivos marcados en este plan estratégico es la regeneración y rehabilitación de casas en el ambiente rural. “Desde el principio de la pandemia, el COACM ha defendido la relevancia tanto del cuidado de servicios públicos en los ámbitos rurales como de la necesidad de inversión en exactamente los mismos, ya que tienen la posibilidad de transformarse en un foco de reactivación económica primordial en un nuevo modo de vida mucho más distanciado de las ciudades”, añade la decana.

La delegación de arquitectos puso cada día a la directiva general de la Vivienda sobre el estado de la idea que condujo, hace ahora unos meses, al COACM formarse en oficina de contribuye a los ciudadanos para la administración de los fondos para rehabilitación de vivienda, con independencia de su procedencia, a través de expertos agremiados en todas y cada una de las demarcaciones provinciales. El COACM formó entonces a administradores de estas ayudas en todos y cada provincia de CLM y creó la figura del administrador-rehabilitador, conocida en este momento por el MITMA. De este modo, “si cualquier ciudadano de nuestra zona desea arrancar la rehabilitación de su vivienda, lo destacado que puede realizar es dirigirse a alguno de las sedes provinciales del COACM, o a la regional, donde va a recibir la asistencia que precisa”, resalta la decana.

En este momento, el COACM, como de este modo se lo hizo comprender a Sandoval en la asamblea, quiere agrandar esta triunfadora idea a los próximos Fondos Next Generation. De esta manera, desde COACM se asesorará a los apasionados que van a poder solucionar inquietudes, efectuar proyectos, tal como administrar y gestionar expedientes susceptibles de subvención. A través de estos fondos van a ser subvencionables las proyectos de rehabilitación, e inclusive las áreas de trabajo de asiste para la rehabilitación, que van a tener una asignación económica por cada emprendimiento gestionado. “La noticia de estas ayudas es que en la convocatoria sosprechada para esta año van a contar con desgravaciones fiscales tal es así que los adjudicatarios de exactamente las mismas no se van a ver obligados a tributar por las proporciones recibidas con apariencia de subvención”, concluye Guijarro.

#COACM #reúne #con #JCCM #para #ofrecer #nuevo #impulso #los #programas #rehabilitación #vivienda

Fuente: Comunicae