Dentro de los testículos hay un microbioma cuya presencia podría argumentar ciertos casos de infertilidad masculina. Una investigación internacional (España, Canadá, Estonia), dirigido por los directivos de la Clínica MARGen de Granada (España), el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, anunciado en la gaceta científica Reproductive BioMedicine En línea, descubrió su vida.

La existencia de microbios en el semen humano está bien conocida. No obstante, el origen de esta polución no se encontraba claro y la iniciativa predominante era que los microbios en el semen procedían de una infección en los órganos del sistema genital alén de los testículos, como vesículas seminales o próstata. El estudio revela que exactamente los mismos testículos tienen la posibilidad de albergar microbios, como se ha comprobado tras un análisis molecular de ADN y ARN de las especies del tejido testicular conseguido por una biopsia testicular.

Este hallazgo marca el comienzo de estudios que relacionen la existencia de distintas cepas de microbios detectadas en el testículo con la cantidad y la calidad de las células germinales en hombres que sufran una azoospermia no obstructiva. En verdad, hasta la actualidad la existencia de microbios en el semen se relacionaba con los daños no concretos del ADN de los espermatozoides. No obstante, el estudio granadino recomienda que el microbioma testicular logre estar relacionado con otros géneros de anomalías, introduciendo azoospermia (sepa de espermatozoides en el eyaculado).

En el caso de asociación de determinadas cepas de microbios con una parada de espermatogénesis, un régimen antibiótico conveniente podría solucionar varios casos de infertilidad masculina ocasionada por un bloqueo de la capacitación de espermatozoides en distintas estadios del desarrollo.

Los doctores Tesarik y Mendoza Tesarik, organizadores del trabajo, aconsejan que “se lleve a cabo un análisis molecular del microbioma testicular en todos y cada uno de los casos de azoospermia no obstructiva en los que se se efectúa la biopsia testicular para recobrar espermatozoides o sus células predecesoras capaces de fecundar los óvulos, así como espermátides o espermatocitos”.

#microbioma #testicular #podría #argumentar #ciertos #casos #infertilidad #masculina

Fuente: Comunicae