La Fundación Adecco, representada por su presidente, Enrique Sánchez, fué recibida por José Bogas, asesor encargado de Endesa, para realizar cómputo del primer año de andadura del emprendimiento #EmergenciaPorElEmpleo, una idea que se puso en marcha en el mes de junio de 2020 para amortiguar los efectos sociales de la Covid-19. Al acercamiento han asistido, además, Francisco Mesonero y Arancha Jiménez, directivo general de la Fundación Adecco y directiva de operaciones, respectivamente, tal como María Malaxecheverría, Paolo Bondi y también Ignacio Jiménez Soler, directivos en general de sostenibilidad, personas y organización y comunicación de Endesa.

Aún a falta de datos definitivos y terminantes, se calcula que la crisis del coronavirus podría mover a 6 millones de ciudadanos a ocasiones de exclusión y/o pobreza, alcanzando al 31% de la población, en oposición al 18% prepandemia.[ii]. A lo largo del acercamiento, los directivos han analizado los desenlaces logrados hasta el día de hoy, deteniéndose, también, en nuevos desafíos y acciones que se desarrollarán para impulsar la variedad y la inclusión en una coyuntura en especial dificultosa.

José Bogas, asesor encargado de Endesa explicó que “el empleo es el más destacable mecanismo de protección popular, la contestación mucho más acertada a fin de que la gente con mucho más adversidades logren evitar la exclusión y llevar una vida digna y también sin dependencia. Desde Endesa nos encontramos firmemente ajustados con los ODS y la idea #EmergenciaPorElEmpleo tiene un inmenso potencial para seguir en su consecución. De esta manera, deseamos contribuir al cumplimiento de la máxima de la Agenda 2030, no dejar a absolutamente nadie atrás y ayudar a que la salida de esta crisis tan dura que sea inclusiva desde el comienzo”.

El empleo como primordial motor de inclusión
760 000 euros, 753 familias acompañadas y 281 contratos de trabajo
Este ambicioso emprendimiento se ofrece acompañar en su ingreso al empleo a 10 000 familias que atraviesan enormes adversidades a consecuencia de la pandemia. De este modo, Endesa hizo una aportación de 760 000 euros que han permitido acompañar en su ingreso al empleo a 753 entidades familiares en grave peligro de exclusión popular. Todos ellos participaron en un itinerario de empleo personalizado y transversal, que ha acabado, hasta hoy, con la firma de 281 contratos de trabajo.

El perfil del beneficiario es el de un individuo cuya unidad familiar atravesaba un enorme peligro de exclusión popular, muchas veces asociado a ocasiones de monoparentalidad, crueldad de género, desempleo de extendida duración superados los 45 años, economías familiares bajo el umbral de la pobreza, etcétera. “Hablamos de personas que tenían una vinculación muy frágil con el mercado de trabajo o procuraban empleo en situaciones de enorme dificultad gracias a su escasa cualificación, falta de experiencia profesional o privación material severa. La Covid-19 patentizó su puerta de inseguridad, situándoles en la pobreza o al filo de exactamente la misma. En este contexto, resulta primordial el deber de compañías que, como Endesa, dan un paso adelante para respaldar a la sociedad en el momento en que mucho más lo precisa”- ha señalado Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco.

El itinerario de empleo ha incidido en puntos estratégicos como la cualificación profesional, la orientación laboral y la intermediación con compañías de campos emergentes como el sociosanitario, la logística o la limpieza. Hasta el día de hoy y, fruto de la colaboración de Endesa, se han creado:

  • 1624 acciones de orientación laboral (de qué manera determinar la meta profesional, preparación del currículo y carta de presentación, conocimiento sobre los canales de búsqueda de empleo, etcétera.),
  • 717 acciones de capacitación (competencias digitales, nichos de empleo emergentes como carretillero, sociosanitario u otras formaciones como la educación del idioma español),
  • 1309 acciones de Escuela de empleo (adquisición de competencias transversales para la búsqueda de trabajo)
  • y 3043 acciones de intermediación laboral con compañías.

El acompañamiento de Endesa forma una parte del Plan de Compromiso Pública de la compañía, anunciado al comienzo de la pandemia y dotado con 25 millones de euros. Tras atender las pretensiones sanitarias del país, en este momento el plan se enfoca en la crisis económica que está pegando, singularmente, a los hogares con mucho más adversidades.

Bastante por llevar a cabo: los 2 próximos años van a ser críticos para achicar la pobreza
La Covid-19 ha traído secuelas asoladoras para el mercado de trabajo. Atendiendo a la última EPA y haciendo una comparativa de forma anual con exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año pasado, se puede avisar que, a lo largo del último año, 474 500 personas perdieron su trabajo y 340 900 han engrosado las listas del desempleo. De este modo, el total de desempleados sube a 3 653 900. Además de esto, hay que rememorar que aún hay 542 000 asalariados en situación de ERTE, que no se contabilizan por definición en estos datos.

Cabe apuntar que los efectos sociales de estas cantidades no son inmediatos y que la crisis económica tiene un enorme potencial para amplificar la desigualdad en este país. No en balde, con frecuencia, hay un delay de hasta 2 años entre el empeoramiento de los indicadores laborales y sus secuelas sociales: bastante gente perdieron su empleo en campos que no desarrollan exactamente las mismas ocasiones expertos y en la actualidad cobran prestación, pero en un período no larguísimo van a dejar de llevarlo a cabo, siendo por consiguiente primordial intervenir antes que su desempleo se cronifique y se vean arrastrados a ocasiones vitales de pobreza y/o exclusión.

Endesa y la escuela #EmergenciaPorElEmpleo
Siendo consciente de la relevancia de remarcar el acompañamiento a la gente bajo riesgo de exclusión a lo largo de estos días y, en el contexto de su colaboración con #EmergenciaPorElEmpleo, Endesa empieza este mes de julio la escuela del mismo nombre, donde involucrará a sus usados en el reto de la inclusión laboral de la gente con mucho más adversidades.

La escuela #EmergenciaPorElEmpleo es un voluntariado que se compone de 6 módulos, desarrollados en diferentes sesiones formativas, que van a ser dirigidas por los propios usados voluntarios de Endesa. Tras recibir una capacitación, los expertos darán el contenido de estas sesiones -vía en línea-, que van a dar comienzo en el mes de julio y concluirán en el último mes del año del actual año.

Estas formaciones versarán sobre contenidos fundamentales para aumentar el saber del mercado de trabajo y progresar la empleabilidad de la gente bajo riesgo de exclusión: relaciones laborales (géneros de contrato, interpretación nóminas, etcétera.), economías individuales (alfabetización financiera, aptitud de ahorro, etcétera.), identidad digital (comunidades, autocandidatura, etcétera.), la compañía del siglo XXI (concretes mucho más demandados, competencias, etcétera.), selección de talento (prueba de selección o entrevistas de trabajo) y eficacia energética (interpretación factura gas, bono popular, etcétera.).

#Endesa #impulsa #empleo #familias #peligro #exclusión #mercado #laboral #poderosamente #dañado

Fuente: Comunicae