Tech4Change usa metodología learning by doing, que ubica la práctica y la experimentación de los jóvenes en el centro del desarrollo de estudio, dotándoles de las herramientas primordiales para prosperar su habilidad en capacidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Todo ello, a través del empleo de la tecnología y peleando contra los estereotipos que hay en este campo derivados de la brecha de género.

“Nos encontramos muy orgullosos de lo logrado con este emprendimiento, y de usar la tecnología como catalizador para promover que poco a poco más jóvenes descubran vocaciones científicas. Con Tech4Change no solo procuramos contribuir a que España salga del puesto número 1 en la UE de abandono escolar, sino más bien empoderar a los chicos y chicas del centro a fin de que vean que tienen la capacidad de poder lo que se planteen con el apoyo de alguien, en un caso así el voluntario, y su esfuerzo” apunta Marina Fuentes Arredonda, Directiva de la Fundación United Way España.

El emprendimiento ha incluido 7 módulos que cubren distintas áreas como Design Thinking, Programación, Fabricación Digital y Prototipado. En su avance, participaron 20 jóvenes del IES Márques de Suanzes, de segundo y tercero de la ESO, que contaron con el acompañamiento de 28 voluntarios de everis que les acompañaron virtualmente por medio de una interfaz desarrollada para el emprendimiento, haciendo ejercicios en el marco competencial del currículo de los estudiantes.

“everis deja mediante este género de proyectos hacer un marco de trabajo colaborativo y también encontronazo popular merced a la tecnología y el voluntariado corporativo. El ejercicio de compromiso de los voluntarios de everis, la fundación everis, United Way España y la Asociación Creática, consiguió por tercer año consecutivo que estos jóvenes interioricen de una manera práctica que “estimar es poder” y que nuestros expertos, ingenieros, economistas, matemáticos, etcétera. en el ejercicio de voluntariado, se lleven enormes aprendizajes vitales y una gratitud enorme de todos y cada uno de los que han cooperado en el emprendimiento para llevarlo a cabo una situación” comentó María Jesús Jiménez, Directiva de Banca Corporativa de everis y patrona de la Fundación United Way España.

Por su lado, los docentes del equipo de la Asociación Creática apoyaron a los estudiantes y a los voluntarios a nivel técnico y formativo, asegurando que todos participaran activamente, desde casa o desde el centro, por medio de la interfaz didáctica en línea. Todos y cada uno de los módulos incluyeron una sesión formativa para los voluntarios, asegurando su capacitación para respaldar a los jóvenes.

Estudiantes en el centro
La metodología learning by doing es clave para el emprendimiento puesto que pone a los jóvenes en el centro del desarrollo de estudio y les da las herramientas primordiales para arrimarse a las capacidades STEAM. A ello se aúna la fusión entre compañía privada y un centro público, para fomentar la imaginación y también innovación en tecnología para la optimización del ambiente educativo.

Según Karla Alarcón, Directiva de la fundación everis, “Merced al acompañamiento de los voluntarios de everis y al entusiasmo de los estudiantes, esta tercera edición del programa fué una situación. Desde nuestras viviendas hemos acercado la tecnología a los jóvenes a fin de que la vean como una herramienta primordial para su avance personal y profesional. Y no solo en su etapa escolar, sino más bien para el resto de su historia”.

Sensor de CO2
El resultado definitivo planteado en el emprendimiento y en el que los estudiantes han trabajado a lo largo de los 7 módulos es un sensor de CO2, que da contestación a una necesidad del centro educativo para prosperar la ventilación de las salas y poder medir los escenarios de CO2 y la calidad del aire. Este avance fué la explicación para seguir en áreas de estudio y competencias transversales. El dispositivo es replicable y piensa un avance sobre trabajo y también investigación efectuada por otras entidades, al dar una optimización al linkear el filtro EPA con el sensor CO2 de manera activa, siendo el sensor una integración de diferentes gadgets.

#Éxito #tercera #edición #Tech4Change #emprendimiento #combate #abandono #escolar #impulsado #por #fundación #everis #everis #Fundación #United #España

Fuente: Comunicae