Lefebvre Capacitación y la Asociación De españa de Fundaciones (AEF) han festejado el día de hoy la II Día de Fundaciones, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Ontier, con la intención de investigar la fiscalidad de las entidades no rentables. La día, que se ha creado en formato híbrido, mezclando intervenciones en presenciales en la sede del banco, y virtuales, fué estrenada por Juan Pujol, presidente de Lefebvre; Adolfo Menéndez, letrado en Ontier y secretario de la AEF, y también Isabel Peñalosa, directiva de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF.

A lo largo del último año el desarrollo exponencial en la demanda de servicios asistenciales puso de relieve el papel clave que desempeñan las fundaciones y las organizaciones no lucrativo. Este suceso fué remarcado por Adolfo Menéndez: “No debemos olvidar que las fundaciones son personas prestando asistencia a personas que miran al futuro para solucionar pretensiones que brotan, con el apoyo de la financiación público-privada”. Menéndez insistía en un aspecto primordial que los especialistas han analizado en el lapso del acontecimiento. “Desde 1978 se genera un fortalecimiento de las sociedades en oposición al Estado, un reposicionamiento en el que la fiscalidad es un punto elemental. Las fundaciones deseamos tributar mejor a fin de que se reconozca nuestra tarea popular. Somos punta de lanza de la Sociedad y complementamos al Estado, de ahí que la estabilidad entre las dos es tan esencial”, aseguró el letrado del estado y colega of counsel del despacho Ontier.

Por su lado, Isabel Peñalosa, ha manifestado que más allá de que no hubo importantes cambios ni ediciones desde 2002, fecha de la última Ley de Mecenazgo, “la doctrina es muy dinámico y se han amoldado cuestiones de forma general sin tener en consideración el criterio o la optimización de ellas para las fundaciones”. A su juicio, “la crisis de 2008 pasó factura y en este momento debemos procurar que no impacte del mismo modo para no perder a muchas entidades no lucrativo por el sendero. Las fundaciones somos siempre y en todo momento las considerables olvidadas”.

Visión en todo el mundo
Ahora, Carlos Cañitas Miralles
, letrado en Ontier, ha intervenido para especificar los puntos clave de la tributación directa de las entidades sin ánimo de lucrar con una explicación descriptiva del Impuesto sobre Sociedades y la fiscalidad de las ESFL desde una visión en todo el mundo. El especialista definió como “clave” la colaboración con organismos de todo el mundo para llegar a todos y cada uno de los stakeholders y cumplir la función popular en un planeta global y relacionado con la compromiso popular corporativa.

Más tarde, Javier Sánchez Gallardo, vocal de IVA en el Tribunal Económico Administrativo Central, ha repasado las cuestiones mucho más discutidas similares con el IVA de las entidades sin ánimo de lucrar. Ha incidido en las cláusulas anti abuso y su app por las autoridades nacionales, distinguiendo entre el “abuso del derecho” y el “abuse of law”, y remarcando la distinción entre el enfrentamiento en la app de la regla tributaria y la simulación. Sobre la duda de la viable app del régimen de conjuntos de IVA, ha manifestado que “la app de este régimen puede minorar el encontronazo del IVA o al menos reconducirlo”.

Cambio normativo
A lo largo de su intervención, Óscar del Amo Gallardo,
subdirector general de Tributos Locales de la Dirección General de Tributos, ha reconocido la trascendencia de la tributación local de las ESFL y hizo referencia a las diferentes vías de app que se establecen desde la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin objetivos rentables y de los incentivos fiscales al mecenazgo, destacando que “la llegada de los incentivos es mucho más extenso que el de las entidades sin objetivos rentables y que esta es una ley renovadora y desprendida”, a su parecer, “pero que tras 20 años es requisito actualizar ya que han surgido novedosas maneras de mecenazgo”.

Para finalizar, tuvo sitio una mesa redonda para investigar y discutir sobre el futuro de la fiscalidad de las entidades sin objetivos rentables, que fué moderada por Miguel Cruz Amorós, ex- directivo general de Tributos y of Counsel de PWC, donde participaron Diego Loma-Osorio, letrado del Estado y directivo del servicio jurídico de la AEAT; Domingo Carbajo, inspector de Hacienda del Estado de la AEAT y también Isidoro Martín Dégano, instructor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UNED.

La día ha concluido con la aportación final de Gonzalo Barettino, subdirector general de Banco Sabadell, directivo de Secretaría General y vicesecretario del Consejo de Administración de Banco Sabadell.

#Lefebvre #Capacitación #festeja #Día #Fundaciones #fiscalidad #las #entidades #rentables

Fuente: Comunicae