La Organización Mundial de la Salud apunta que los problemas médicos mental han incrementado sensiblemente a lo largo de la pandemia. En España el 46% de la población manifestó un incremento del malestar psicológico a lo largo del confinamiento y desde el principio de la pandemia hasta esta época un 6,4% ha acudido a un profesional de la salud psicológica por algún género de síntoma. Una inclinación en alza que necesita de la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos y digitales que dejen seguir hacia una atención mucho más adaptada y progresar la función predictiva de una gran parte de los procesos clínicos. Un reto que, a juicio de los especialistas, debe tener el acompañamiento de múltiples agentes multidisciplinares.

Esta se encuentra dentro de las claves analizadas en el acercamiento Salud Mental y transformación digital: desafíos, vivencias y ocasiones el día de hoy, ordenado por Grant Thornton y las compañías farmacéuticas Otsuka y Lundbeck. Una cita que reunió a varios de los actores primordiales del campo de la salud psicológica en España, en tres ciudades españolas de modo simultáneo (Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela), en un macroevento que alternó la presencialidad con las conexiones digitales.

Los especialistas sanitarios coinciden en que el progresivo desarrollo de problemas médicos mental, agravado por la pandemia, han de ser abordados como un tema de urgencia sanitaria colectiva que cuente con la involucración de múltiples campos de la población. El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, señalo que “si todo marcha como aguardamos, en verano vamos a poder lograr el 70% de la población vacunada, pero los efectos sicológicos que ha causado y hace la pandemia están todavía por ver y valorar. La COVID-19 ha roto en parte el tabú de charlar sobre salud psicológica y nos deja implicar a todos y cada uno de los agentes sociales implicados en el diagnóstico, el régimen y la cura. Debemos trabajar en conjunto para eludir que la salud psicológica se transforme en otra novedosa pandemia”.

El trabajo y también implicación de todos y cada uno de los campos resulta una prioridad para seguir en la implementación de novedosas técnicas y abordajes que dejen actualizaciones substanciales en el régimen y rastreo de las patologías mentales. En este sentido, José Manuel Rigueiro, directivo general de Otsuka Pharmaceutical España, cree que “es necesario implicación de sanitarios, instituciones y centros de salud y producir conjuntos multidisciplinares conformados por bioestadísticos, clínicos, ingenieros o matemáticos, para sacar máximo beneficio. El papel de las compañías tecnológicas asimismo va a ser esencial”.

La Sabiduría Artificial, el Big Data, las tecnologías que marcan la transformación digital de la administración en salud psicológica
Los expertos apuntan que, a lo largo de los primeros cinco meses de la pandemia, se avanzó en transformación digital lo que en otro contexto se hubiese retrasado hasta cinco años. Una revolución que expone enormes chances para el ámbito, pero asimismo esenciales retos relaciones con la adaptación, intimidad, capacitación o concienciación.

Xavi Martí, directivo general de Lundbeck España, cree que “debemos explotar la posibilidad de que la transformación digital está que se encuentra en la agenda de españa y europea, en los centros de salud y en la sociedad para saber una plan de actuación. Este contexto nos hace pensar sobre de qué forma debemos atender a los pacientes, quienes han de estar en el centro. Debemos buscar un equilibrio entre elementos tecnológicos y humanos”.

Los expertos estiman que la Sabiduría Artificial es ya una situación que la industria Healthcare va incorporando pausadamente. Joan Cornet, principal creador y promotor de Innovation Health Academy, apunta que la Sabiduría Artificial “aumenta la precisión, contribuye a la resolución, soluciona inconvenientes complejos y tiene considerable suma de datos. El beneficio de la herramienta es que da una visión holística de la persona. Los expertos no se fundamentan únicamente en un síntoma, sino examina otras aclaraciones que en conjunto dan un diagnóstico mucho más exacto».

Los especialistas están según con que la Sabiduría Artificial es una tecnología no solo al servicio del diagnóstico de la patología sino más bien asimismo de la investigación. El directivo del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Facultad de Buenos Aires, Rockefeller University, Mariano Sigman, señala que “sirve no únicamente para construir algoritmos para adivinar, sino además de esto tienen la posibilidad de enseñarnos a los psicoterapeutas a detectar los mecanismos mucho más eficaces para cambiar los métodos”.

Entre los mayores desafíos que tiene el campo es de qué forma integrar el Big Data y normalizar la administración de datos personales para determinar los diagnósticos en salud psicológica. En este sentido, los expertos identifican un avance tecnológico destacable, si bien asimismo renuencia en pacientes que sienten que se está vulnerando su intimidad. Guillermo Lahera, instructor titular de Psiquiatría en la Facultad de Alcalá, apunta que “hay un cierto retardo en la digitalización por el hecho de que varios pacientes están preocupados por la utilización de datos. El material sobre salud psicológica es íntimo y por este motivo crea rechazo. Con las apps, videollamadas, geolocalización, se sienten controlados. El mensaje que hay que trasmitir es que la tecnología no viene a reemplazar el frente a frente sino más bien a enriquecer y complementar”.

El 70% de los países de todo el mundo han instalado la telemedicina en sus servicios de salud psicológica y acompañamiento psicosocial. Esta inclinación, que medró exponencialmente por el COVID-19, se consolida como una solución para eludir el colapso en los centros sanitarios. Francisco Ferre, jefe del servicio de psiquiatría Hospital General Universitario Gregorio Marañón, asegura que “vamos a un modelo híbrido de asistencia. Pienso que lo presencial estará mucho más con limite que hasta la actualidad”.

Por su lado, el campo demanda asimismo cambios regulatorios para integrar novedosas herramientas digitales. Josué Sallent, directivo de la Fundación TIC Salut Popular señala que “se debe legislar. No fuimos capaces de cambiar la legislación a la situación digital. En Cataluña, por poner un ejemplo, contamos una normativa del tolerante de hace 20 años. Las resoluciones deben ser sistémicas”.

El acompañamiento de todos y cada uno de los agentes en todo el país y europeo va a ser prioritario para el progreso de la tecnología en todas y cada una de las compañías y organizaciones para impulsar la transformación digital en salud psicológica. Los Fondos Next Generation de la Unión Europea van a suponer un estímulo para el abordaje de las patologías mentales a través de la innovación y la app de tecnología. “Estos fondos de restauración supondrán para el campo Healthcare y, mucho más específicamente, para las compañías que tratan anomalías de la salud de salud psicológica, una ocasión de transitar hacia una mayor digitalización de sus procesos y mecanismos de atención, prevención y régimen, lo que repercutirá en beneficio último de los pacientes”, concluye José Antonio Hernández, colega responsable de Asesoría de Salud, Farma y Campo Sanitario de Grant Thornton, que fue además de esto el responsable de conducir la día.

El acontecimiento terminado puede ser visualizado de forma diferida por medio de este link: https://youtu.be/WPhlrndCAMk

#Los #especialistas #salud #mental #denuncian #mucho más #digitalización #para #beneficiar #atención #precoz #del #diagnóstico

Fuente: Comunicae