Los gadgets wearables dan al neurólogo información sobre el estado del tolerante con párkinson

Foto de Wearables en enfermedad de Parkinson


Los gadgets wearables, tecnología que se puede conducir puesta, hacen más fácil al neurólogo información sobre el estado de los pacientes con patología de Parkinson. De este modo lo aseguran los moderadores de la día formativa Desafío Párkinson, una sesión virtual apuntada a neurólogos y estructurada por AbbVie los días 10 y 11 de junio. En expresiones del doctor Juan Carlos Gómez-Esteban, coordinador del conjunto de patologías neurodegenerativas del Centro de Investigación Biocruces en Vizcaya, “los wearables son un considerable avance que puede ser útil para el análisis clínico del tolerante con párkinson, en tanto que nos dejan detectar inconvenientes específicos que afectan bastante a su calidad de vida, como el freezing o congelación de la marcha, o las caídas.”

De esta manera, gadgets como cinturones de monitorización del movimiento y smartwatch tienen la posibilidad de contribuir a los expertos sanitarios a cuantificar los síntomas motores del párkinson, como el tiempo con discinesias o movimientos involuntarios. Estas conclusiones se ven reforzadas por una revisión de estudios publicada últimamente que examina los wearables orientados a la patología de Parkinson y asegura que contribuyen a apresurar el diagnóstico del tolerante y prosperar su calidad de vida. Por su parte, recalca que la tecnología de hoy busca más que nada entender el estado de la marcha por medio de factores como la longitud del paso, la longitud de la zancada o la presión plantar. Además de esto, como señala el doctor, las cámaras de los móviles inteligentes asimismo tienen la posibilidad de ser útil para enseñar a los expertos sanitarios ocasiones de bloqueo o discinesias de los pacientes.

La relevancia de estos gadgets reside en que el retardo en la identificación de los síntomas del tolerante y su gravedad puede perjudicar a su día a día. Como señala la doctora Irene Martínez-Torres, asimismo moderadora del Desafío Párkinson y organizadora de la unidad de trastornos del movimiento y neurocirugía servible del Hospital La Fe de Valencia, “un control subóptimo de la patología de Parkinson tiene unas consecuencias negativas a nivel personal, familiar y laboral, en tanto que puede conducir a un empeoramiento de los síntomas motores y no motores.”

Por este motivo, la día formativa Desafío Parkinson busca hacer más simple a los neurólogos la identificación del tolerante de párkinson y proporcionarles a entender los últimos adelantos en puntos clínicos y terapéuticos. Noelia González, directiva de la Unidad de Neurociencias de AbbVie, enseña que “el acompañamiento a la capacitación continuada de los expertos de medicina neurológica, en nosologías tan complicadas como el párkinson y que necesitan un prominente nivel de especialización asimismo forma una parte del deber que disponemos con acrecentar la calidad de vida de los pacientes. En un caso así, el Desafío Párkinson, es una espléndida ocasión para reforzar, entre otros muchos temas, en el papel que tienen la posibilidad de cumplir los gadgets en el manejo de la patología de párkinson”.

La entrevista clínica y el períodico del tolerante como herramientas de diagnóstico
Adjuntado con los wearables, los neurólogos tienen 2 herramientas diagnósticas clave para la reevaluación de los pacientes: la entrevista clínica y el períodico del tolerante. Por una parte, la entrevista clínica deja comprender el encontronazo de los síntomas en la vida del tolerante. Como arguye la doctora Martínez-Torres, “la entrevista clínica se tiene que hacer al tolerante y a su cuidador primordial. El cuidador contribuye una información complementaria muy importante. Nos asiste a comprender mejor de qué manera vive el tolerante y su necesidad de tener otra persona.”

Por otra parte, el períodico del tolerante, un formulario designado a agarrar las oscilaciones en los síntomas de la persona perjudicada, da al experto una visión mucho más descriptiva del estado del tolerante. “Hablamos de una herramienta útil que hay que complementar con otras mucho más objetivas, como imágenes o vídeos de la persona en su día a día” protege el doctor Gómez-Esteban. En este sentido, la Federación De españa de Parkinson (FEP) tiene un períodico del tolerante predisposición de todos los damnificados en el que incluye orientaciones para elaborar la solicitud de Medicina neurológica. A estos elementos se aúnan los indicadores de calidad de vida, escalas concretas usadas por los expertos sanitarios para apreciar el encontronazo de la patología de Parkinson.

La Covid19 expone la relevancia de remarcar la telemedicina
La Covid19 ha obligado a los expertos a amoldar sus consultas de rastreo y evaluación a esta novedosa situación y ha supuesto un impulso para la telemedicina en Medicina neurológica. Pese a ello, como enseña la doctora Martínez-Torres, “verdaderamente, a lo largo de los meses mucho más duros de pandemia, la mayor parte de atenciones fueron telefónicas. Esta clase de asistencia es correcta para el rastreo puntual de ciertos pacientes, pero es deficiente para la opinión de un individuo en estado adelantado y sus síntomas.” Por este motivo, remarca, es esencial proseguir progresando los servicios de telemedicina y retomar completamente la asistencia presencial en los centros de salud, espacios donde se toman las cuestiones de inseguridad y prevención primordiales para eludir el contagio.

A este respecto, el doctor Gómez-Esteban añade que “desde mayo de 2020 nos encontramos haciendo sacrificios por apreciar a todos y cada uno de los pacientes de forma presencial, en tanto que detectamos que el confinamiento ha supuesto un empeoramiento de su estado se salud. Más que nada, en puntos físicos, debido al retardo en los programas de rehabilitación y la disminución de la actividad física.” En concreto, según datos del estudio Covid & Párkinson, un 66% de pacientes experimentó un empeoramiento de sus síntomas motores y no motores a lo largo de los meses de confinamiento.

#Los #gadgets #wearables #dan #neurólogo #información #sobre #estado #del #tolerante #con #párkinson

Fuente: Comunicae