El Consejo General de Institutos de Fisioterapeutas de España, la Charla Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia y la Asociación De españa de Fisioterapeutas han emitido un aviso grupo sobre la sentencia (STSJ 27/2021), que ratifica que los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) no tienen la posibilidad de formar parte en la curación del lesionado a través del ejercicio terapéutico. Las entidades han publicado un escrito, en representación del campo académico, científico y profesional de la Fisioterapia en todo el país, para reportar del contenido de la Sentencia Núm. 277, relacionada con el trámite ordinario 1153/2018, interpuesto por el CGCFE.

En el comunicado se desarrollan los próximos puntos sobre esa Sentencia:

«1. Se desecha el recurso al considerarse que la Resolución del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (Sª General de Universidades), por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17-09-18, por el que se establecen sugerencias para la iniciativa por las Universidades de memorias de verificación del titulo oficial de Nivel en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se fundamentan en sugerencias con lo que no hay ningún reconocimiento legal a favor de los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para formar parte en los procesos asistenciales o de atención de la salud, que es el objeto del ejercicio de las profesiones sanitarias.

2. Reconoce explícitamente la sentencia que «precisamente en la situacion de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), no nos encontramos frente a una profesión regulada, ni en el contexto de una profesión sanitaria, con lo que no tienen la posibilidad de como resulta lógico efectuar funcionalidades de Fisioterapeutas, como apunta la demanda y admiten el resto partes en coches, sin que aquéllos logren formar parte en el desarrollo de curación del lesionado a través del ejercicio terapéutico».

3. El empleo del ejercicio para la restauración de la salud, o ejercicio terapéutico, en la profesión de fisioterapeuta, es tan viejo como nuestra especialidad. No tiene que ver con un trámite accesorio de la profesión ni de un término de reciente creación, sino se forma como ingrediente nuclear de todas y cada una de las intervenciones del fisioterapeuta. Ayuda de ejemplo la definición de la OMS (1968) donde define que la Fisioterapia es ‘El arte y la ciencia del régimen por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad (…)’, con lo que hace mención expresa a la utilización del ejercicio como herramienta terapéutica, no obedeciendo a una al azar el orden de inclusión.

De este modo, el ejercicio terapéutico aplicado sobre personas lesionadas es, sin rincón a duda, una actividad sanitaria que influye en la salud de la gente no como un efecto incidental de una actividad no sanitaria sino más bien como actividad sanitaria en sí.

4. No debe malinterpretarse el término de Salud con el de Sanidad. La promoción de la salud a nivel poblacional y la optimización de las condiciones de salud de una cierta red social a través de la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concienciación, acciones sociales y medioambientales, implica a agentes de distintas campos, sin que permanezca regulación alguna que defina a los ‘expertos de la salud’.

Pero bien distinto es el papel de los expertos sanitarios, formalmente regulados normativamente a nivel estatal, organizados según los servicios que prestan y regulados en lo concerniente a su ejercicio por cuenta propia o extraña, con una composición General de la capacitación para el avance profesional de estos y su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias.

5. Reconocemos la relevancia del ejercicio por su papel asegurador sobre la salud de la población y optimización de la calidad de vida de la gente sanas y que este sea apropiadamente planificado por expertos del deporte. Pero en esos casos donde las intervenciones a través de ejercicio persiguen una finalidad terapéutica, actuando sobre una cierta condición clínica, únicamente los expertos sanitarios son eficientes en el ejercicio de semejante capacitad según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en concordancia asimismo a la Orden CIN 2135/2008 que regula el ejercicio profesional del fisioterapeuta en todo el estado español, no estando marco regulador de idéntico rango para los CAFD.

Cualquier persona, con independencia de su condición de salud, está claro que podría efectuar algún género de actividad física o deportiva amoldada a sus opciones. Pero ello, no acarrea que esta actividad físico-deportiva esté orientada a la intervención sobre el cuadro mórbido o la discapacidad causante de su situación, puntos que son rivalidad de los expertos recogidos en la LOPS 44/2003.

6. Consecuentemente, con todo lo previo, cabe finalizar que se viene reconociendo que los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte concurran en la promoción y la protección de la salud de la gente, garantizando que la educación física, la actividad física y el deporte se efectúen en condiciones correctas, aun no logrando efectuar funcionalidades atribuidas a las profesiones sanitarias, entre aquéllas que está el empleo del ejercicio terapéutico como modalidad de régimen.

Por consiguiente, según la Sentencia Núm. 277 relacionada con el trámite ordinario 1153/2018 no se infiere que los titulados CAFD tengan competencias en la curación a través de el ejercicio y no piensa la atribución de actos expertos de carácter sanitario a los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que las sugerencias para la iniciativa por las Universidades de memorias de verificación del titulo oficial de Nivel en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no regulan el ejercicio profesional de estos titulados, ni establecen reserva alguna de actividad a los poseedores de semejante titulación».

#Los #titulados #universitarios #CAFD #tienen la posibilidad de #formar parte #curación #lesiones #según #TSJ

Fuente: Comunicae