Los trastornos del sueño tienen la posibilidad de ser un síntoma precoz del párkinson

Foto de Trastornos del sueño en párkinson


Los trastornos del sueño tienen la posibilidad de ser un síntoma precoz de la patología de Parkinson. En ciertos pacientes tienen la posibilidad de realizarse antes que otros síntomas motores como los temblores o la rigidez, comúnmente mucho más vinculados con la nosología. De esta forma lo enseña la doctora María Cerdán, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario Santa Lucía-Santa María Rosell de Murcia, en una día formativa estructurada por la Federación de Asociaciones de Párkinson de la Zona de Murcia (FEPAMUR), con la colaboración de AbbVie. En expresiones de la experto “los trastornos del sueño tienen la posibilidad de mostrarse años antes que otros síntomas motores. Pertenecen a los síntomas más habituales del párkinson y redundan en un empeoramiento de la calidad de vida del tolerante”. Esta prueba está avalada por distintos estudios de todo el mundo que afirman los inconvenientes de sueño como entre los indicadores tempranos de esta patología neurodegenerativa. En España, unas 150.000 personas sufren párkinson según datos de la Sociedad De españa de Medicina neurológica (SEN).

Hoy en día, 2 de cada 3 pacientes de párkinson padecen trastornos del sueño. Entre los mucho más comunes están el insomnio, la hipersomnolencia diurna y las parasomnias, en las que se abarca el trastorno de conducta del sueño REM. Este último se identifica por “la presencia a lo largo del sueño REM de formas de proceder motoras robustas socias con sueños de contenido desapacible. Perjudica en buena medida a la calidad del sueño tanto del tolerante como del compañero de cama, quien nota que el perjudicado da patadas y hace movimientos como de pelea. E inclusive puede llegar a recibir golpes involuntarios”, arguye la doctora.

Ya que, según la experto, muchas veces los pacientes no son siendo conscientes de que lo que les sucede está causado por la patología de Parkinson, “es escencial la educación de pacientes y cuidadores en estos trastornos. La capacitación les va a aceptar identificarlo de manera precoz y transmitirlo a su médico de referencia para buscar opciones terapéuticas correctas” afirma la doctora Cerdán. Un aspecto que asimismo va a ser clave en el diagnóstico inicial de la nosología.

En esta tarea formativa intervienen tanto médicos como asociaciones de pacientes. Como enseña Jorge Lombardero, presidente de FEPAMUR, “en las asociaciones los pacientes tienen la posibilidad de estudiar a detectar de qué manera son sus patrones del sueño, qué fallos cometen en el momento de reposar o técnicas de relajación para contribuir a la higiene del sueño. Procuramos progresar la calidad de vida del colectivo mediante la información y la capacitación.”

Secuelas del confinamiento en los pacientes de párkinson
El confinamiento ha causado que un 41% de pacientes de párkinson experimentara un empeoramiento de sus trastornos del sueño, según el estudio Covid & Parkinson. La doctora Cerdán aclara que este empeoramiento está relacionado con la carencia de movilidad y ejercicio, en tanto que los trastornos del sueño se agudizan conforme avanzan los síntomas motores y que la patología avanza.

A esto se aúna un incremento de la ansiedad gracias a la situación general de pandemia y los inconvenientes de ingreso a la atención médica. En este sentido, como asegura la neuróloga, “la atención telefónica inicial en varios de nuestros pacientes con trastornos del movimiento fué complicada, en tanto que es bien difícil detectar ciertos síntomas de manera no presencial, lo que afectó a su régimen”.

#Los #trastornos #del #sueño #tienen la posibilidad de #ser #síntoma #precoz #del #párkinson

Fuente: Comunicae