Novedosa asamblea de Junta y COSITAL CLM

Foto de Nueva reunión de Junta y COSITAL CLM


El presidente del Consejo Autonómico de Institutos Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Castilla-La Mácula (COSITAL CLM) Rafael Santiago, y la vocal de Capacitación de esta entidad, Almudena García Figueroa, se juntaron últimamente con el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, y con Maria Victoria Gallardo, jefe de Servicio de Régimen Jurídico de Administración y Coordinación Administrativa, a fin de arrimar posiciones y retomar cuestiones de interés para Gobierno regional y Consejo, que habían quedado en suspenso por fundamento de la pandemia.

Entre los temas abordados en el acercamiento, mantenido en la sede de Hacienda y Gestiones Públicas de la Junta, estuvo, primeramente, el deber compartido de sostener la continuidad de la bolsa de interinos de la JCCM.

Ahora, Santiago y García Figueroa pusieron sobre el tapete la urgente necesidad de cambiar el Decreto 81/2003, de 13 de mayo, que regula el baremo de méritos de determinación autonómica para gobernantes de habilitación nacional. Cabe rememorar que COSITAL presentó sus alegaciones al Decreto en el mes de febrero de 2020, unas alegaciones que la Junta aún no ha resuelto. COSITAL protege que el Decreto hay que amoldar a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad (2013) de la normativa estatal. Así, la Junta de Comunidades concedería hasta 4.5 puntos para apreciar a los habilitados nacionales que trabajan en la zona, en frente de los 3 recientes, “donde sería una apuesta decidida por los habilitados nacionales que trabajan en Castilla-La Mácula, premiando a esos que tengan mucho más experiencia o permanencia en el puesto en la zona, aparte de la capacitación concreta en nuestra normativa”, recuerda el presidente de COSITAL. Desde la Viceconsejería se asegura que el tema está pendiente de informe de los servicios jurídicos y del Consejo Consultivo. Siendo consciente de los retrasos derivados de la pandemia, “aguardamos que en poco tiempo, el Decreto logre ser cambiado”, apunta Santiago.

Además de esto, desde el Consejo se ha pedido -nuevamente- la correcta propaganda de los méritos de determinación autonómica reconocidos a cada habilitado nacional en la página web de la Junta, a fin de que los concursos públicos disfruten de plena transparencia.

Santiago y García Figueroa expusieron, también, la línea del Consejo con relación a el desarrollo de estabilización de los gobernantes interinos, reafirmando la iniciativa de que debe pasar, por lo menos, por un certamen oposición en el que se tienen que respetar las competencias estatales y la reserva siempre y en todo momento de funcionalidades, priorizando que los gobernantes sean habilitados nacionales.

Otro de los puntos que se abordaron en la asamblea fue el del llamado Certificado de Idoneidad Técnica (CIT) que recopila la novedosa Ley SUMA para la simplificación de trámites administrativos, últimamente aprobada. Inicialmente, la medida tiene como fin remarcar la tarea de los servicios especialistas de asistencia a ayuntamientos de las diputaciones. En este sentido, COSITAL manifestó su posición de que son las diputaciones quienes tienen que prestar este sistema, acrecentando, si es requisito, sus plantillas. Exactamente o sea lo que sucederá en la Diputación de Toledo, que ampliará su plantilla con 4 arquitectos para lograr a ayudar a los pequeños ayuntamientos en la emisión de los CIT.

Para finalizar, en la asamblea se acordó que las dos entidades retomen, en el mes de octubre, capacitación de gobernantes interinos, singularmente de la última bolsa que se construyó. Empezaría con una iniciación, para asentar los conceptos escenciales, para que los interinos ejerciten sus funcionalidades adecuadamente. “Así, en el momento en que la Secretaría-Intervención haya de ser ocupada por un interino, no se va a ver perjudicada”, enseña la vocal de capacitación de COSITAL. Sobre el tapete se puso asimismo la creación de la figura del tutor, o guía de múltiples gobernantes interinos, para prestarles asistencia en su desarrollo formativo y en el avance de sus funcionalidades.

Santiago y García Figueroa salieron satisfechos de una asamblea “donde como en todas y cada una de las precedentes oportunidades, José Miguel Camacho fué clarísimo en su exposición y nos ha escuchado. Fué enriquecedora”, acaba el presidente de COSITAL CLM.

#Novedosa #asamblea #Junta #COSITAL #CLM

Fuente: Comunicae