En la presente era digital y en un contexto sanitario muy sacudido por la COVID-19, la pandemia puso de manifiesto la relevancia de emplear los datos recogidos en la práctica clínica (Real World Data, RWD) de manera ágil y rápida, tal como su puesta en común en todo el país y también en todo el mundo. No obstante, la obtención de datos clínicos homogéneos entre las distintas Comunidades Autónomas es en sí un reto asimismo, puesto que cada centro sanitario guarda y administra su información médica electrónica de forma diferente. Con este propósito, la compañía de españa de investigación médica a través de la utilización de IA (inteligencia artificial), Savana, ofrece a la red social médico-científica enseñar una iniciativa conjunta de todo el ámbito de la investigación clínica en España, para hacer la creación del Data Lake sanitario que garantice una investigación clínica mucho más robusta, accesible, multicéntrica y también integral.

Un emprendimiento que ubica las novedosas tecnologías al servicio de la investigación clínica
La iniciativa expone la creación de un sistema interoperable de bases de datos clínicas, destinado a investigación sanitaria, logrado al procesar con Machine Learning (ML) las Historias Clínicas Electrónicas de los centros de salud y centros de atención principal de los distintos Servicios de Salud, que se haga más fácil una investigación clínica mucho más robusta, accesible, multicéntrica y también integral.

La Sabiduría Artificial, específicamente el Machine Learning (ML) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), ya es con la capacidad de investigar los distintos formatos de Historias Clínicas Electrónicas de los distintos centros de salud y centros de atención principal, y transformar en el mismo instante su información en conocimiento científico, para ponerlo predisposición de la red social médica y también estudiosa, sin poner bajo riesgo la seguridad de los datos y con pleno respeto por la intimidad de los pacientes. “La tecnología puede ahora interpretar de manera automatizada las millones de historias de pacientes en centros de salud redactadas por los expertos sanitarios en su día a día”, afirma el Dr. Antonio Urda, Vicepresidente de Centros de salud en Savana.

Un almacén de datos sanitario, al lado de una tecnología con la capacidad de procesar de manera automática la información que señalan en su día a día los médicos en artículo libre en las historias clínicas electrónicas de las diferentes comunidades, dejaría hacer una interfaz que recogería toda la prueba de todo el mundo real extraída y anonimizada en el mismo instante en los distintos centros sanitarios, para ponerla predisposición de los estudiosos.

“La situación de hoy puso de manifiesto la relevancia de usar los datos recogidos en la práctica clínica frecuente de manera ágil y rápida a través de técnicas de Sabiduría Artificial. España es un país donde se diseñan y se efectúan un elevado número de ensayos clínicos en diferentes nosologías. Contamos la posibilidad de ser vanguardistas en la realización de estudios basados en desenlaces de vida real (Real World Evidence, RWE). La combinación del conocimiento generado en los ensayos clínicos al lado del potencial que tiene la utilización masivo de datos clínicos conseguidos de la práctica clínica frecuente, puede apresurar de forma radical la obtención de desenlaces de investigación de enorme encontronazo con el consiguiente beneficio en la salud de nuestros pacientes.” afirma la Dra. Miren Taberna, Directiva Científica de Savana.

Varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que representan a mucho más de 40.000 médicos y mucho más de 600.000 pacientes de todo el país, apoyan la idea. La Sociedad De españa de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad De españa de Medicina neurológica (SEN), la de Medicina Interna (SEMI), la de Nosología Digestible (SEPD), la Sociedad De españa de Médicos de Atención Principal (SEMERGEN), la de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad de Medicina Intensiva (SEMICYUC), la Interfaz de Organizaciones de Pacientes o la Asociación De españa contra el Cáncer (Antes de Cristo) son solo ciertas organizaciones que respaldan la idea.

La piedra angular de esta idea pasa por llevar a cabo participantes al límite número de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, centros de investigación, centros sanitarios, tal como compañías, universidades, y cualquier organismo entusiasmado del país. A través del cibersitio Data Lake van a poder sumarse al emprendimiento todos y cada uno de los organismos. Solo de esta forma se va a poder hacer un emprendimiento de esta extensión.

¿Para qué exactamente servirá el emprendimiento?
El primordial propósito del Data Lake sanitario es poder captar España la mejor investigación acelerando el avance de estudios científicos.

Según Ignacio Hernández Medrano, principal creador y directivo médico de Savana, “realizar situación el sueño de tener un sistema de bases de datos federadas, ordenadas en todo el país a fin de que logre incluirse información anonimizada de un número altísimo de pacientes va a facilitar el ingreso a la investigación. Además de esto, producirá un ecosistema entre todos y cada uno de los expertos sanitarios que favorecerá un mayor número de estudios clínicos liderados por la parte de los institutos de investigación y organismos científicos del país. La idea dejará no solo a los centros de salud editar sus datos en conocimiento clínico -sin poner bajo riesgo la seguridad y con pleno respeto por la intimidad de los pacientes-, sino más bien asimismo asesorar la toma de resoluciones en salud pública desde la evidencia a nivel científico, descartando la heterogeneidad de las fuentes de información”.

Por lo tanto, asimismo se va a mejorar la calidad asistencial del tolerante, provocando conocimiento sobre las diferentes nosologías, incrementando el saber de patologías extrañas, progresando los desenlaces en salud y el avance de nuevos medicamentos. Finalmente, va a ayudar al conocimiento real de la situación sanitaria de todo el país, contribuirá a la optimización de elementos, tal como atraerá y retendrá empleo, promoviendo la vuelta de talento científico migrado por la carencia de aptitud histórica para transformar el país en polo de investigación.

“Al fin y al cabo, pacientes, ciencia nacional y ámbito económico van a recibir un encontronazo positivo directo. España se transformará en espacio preferente para cualquier avance revolucionario, desde medicamentos a gadgets médicos (en sus fases) o de novedosas metodologías de investigación fundamentadas en el análisis de datos. Lo que nos va a ayudar a recobrar años de retardo científico en el país” afirma el Dr. Antonio Urda, Vicepresidente de Centros de salud en Savana.

La idea se alinea con los objetivos del Gobierno en el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, España Puede, al que el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) dio luz verde el día pasado 13 de julio, para transformar este país en una economía mucho más digital y “verde”, en el contexto de los fondos que Bruselas entregará para reformas y también inversiones tras la pandemia, en el programa Next Generation EU, por el que España puede conseguir hasta 70.000 millones de euros en transacciones directas.

Se habla, resumiendo, de arrancar un emprendimiento de prominente nivel para situar a España a la cabeza de la investigación clínica en el contexto de la presente novedosa era de la digitalización.

Dossier de prensa

Tendencia y Belleza - %filename$

#Primer #paso #hacia #enorme #Data #Lake #sanitario #para #situar #España #vanguardia #investigación #clínica

Fuente: Comunicae