En el mes de enero de 2019 el Centro Nacional de la Seguridad Popular (INSS), responsable de las incapacidades laborales, publicó una guía de actualización en la opinión de EHS, el síndrome de fatiga crónica (encefalomielitis miálgica), la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad. Desde su publicación, tanto pacientes, como médicos expertos, e inclusive sociedades médicas, enseñaron su desacuerdo con el contenido de esta Guía, que contraría pautas publicadas por el Ministerio de Sanidad, llegando a convocarse una día de huelga en todo el país de todas y cada una de las asociaciones de enfermos y damnificados por estas nosologías.

Tras la día nacional de queja y de múltiples asambleas, el INSS se comprometió a que un comité de especialistas realizara una revisión de los contenidos de la guía, que aún no tuvo sitio. No obstante, los pacientes sí realizaron lo que les invitó a llevar a cabo la, entonces, Directiva General del INSS, preparando cinco documentos de revisión. Los 4 primeros, Corte de Género, Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y Fibromialgia ahora fueron publicados.

El día de hoy se muestra el Archivo de revisión de Electrosensibilidad. El contenido de esta guía fué elaborado por personas especialistas de la asociación Electro y Químico Sensible por el Derecho a la Salud entre aquéllas que están múltiples médicos. Igualmente, la guía ha contado con la colaboración en la redacción de la Dra. Erica Mallery Blythe, especialista en medicina ambiental y electrohipersensibilidad. El artículo final fué inspeccionado y suscrito por los doctores: Ceferino Maestu Unturbe, Pilar Muñoz Calero, Joaquim Fernández Sola, Mar Rodríguez Gimena, Tomasa Beatos Beatos (Médica Evaluadora), Javier Mateos Hernández, y nuestra Erica Mallery Blythe (Reino Unido). CONFESQ prosigue aguardando contestación de la Dirección General del INSS a quien se ha pedido repetidamente una asamblea para intentar nuevo este tema, muy urgente si es considerado el daño que esta Guía está ocasionando a varios pacientes.

En la situacion de la EHS, y para una adecuada atención a los enfermos, la revisión y la actualización profunda de la guía debería abordarse sin demora sabiendo que la PNL aprobada por la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados el pasado 30 de septiembre (Número de expediente 161/001206) solicita «ofrecer la mayor visibilidad a estas nosologías invisibilizadas, no como trastornos sicológicos ni con síntomas psicosomáticos, sino más bien como patologías reales y objetivables» y, particularmente insta al Gobierno a asegurar que el Centro Nacional de la Seguridad Popular «constituya criterios claros sobre estas patologías y su dimensión incapacitadora de cara al desarrollo de la actividad laboral de carácter temporal o persistente en sus diferentes grados».

Una investigación, de Piras y ayudantes de 2020, sobre personas electrohipersensibles que además de esto sufrían fibromialgia, mostró un perfil metabolómico perturbado en relación a los controles. Las modificaciones metabólicas encontradas se relacionan con incompetencia fisiológica en la modulación el mal, debilidad muscular, que actúa como fatiga y tensión muscular anormal, marcadores de actividad cerebral modificada responsable de los síntomas cognitivos, y daño asociado al agobio oxidativo. Todo ello supone una perturbación de la contestación biológica al agobio, de la producción de energía y del metabolismo muscular. Estos descubrimientos explicarían los síntomas que se muestran en estos sujetos en presencia de una fuente de Campos electromagnéticos. Además de esto, distintas pruebas sicológicas no enseñaron diferencias importantes entre los pacientes electrohipersensibles y los controles.

Por su lado Belpomme y ayudantes tras investigar los datos de desenlaces de 726 pacientes con electrohipersensibilidad han anunciado en 2020 datos que detallan que el 80% de los pacientes con EHS muestran uno, 2 o tres biomarcadores de agobio oxidativo detectables en sangre y una disminución importante de hidroximelatonina en orina. Ciertos subgrupos enseñaron autoanticuerpos contra la O-mielina (substancia blanca cerebral), desvelando una inflamación crónica de bajo nivel y contestación autoinmune. Lo que los transporta a asegurar que estas visualizaciones desestiman la hipótesis de un efecto nocebo como causa inicial de EHS.

Un ciudadano que quiera estar informado hallará en esta guía ciertas claves para entender la trascendencia para la salud de la desaforada expansión inalámbrica de hoy. La evidencia a nivel científico de hoy sobre esto es consistente. El nivel de desprotección y desatención de la gente EHS atenta contra los principios básicos de los derechos humanos. Por este motivo es muy preciso que las instituciones conozcan y reconozcan la fundamentación científica que hay tras la electrosensibilidad y aseguren la disponibilidad de los electrohipersensibles, como personas con discapacidad, a todos y cada uno de los servicios públicos y sean reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. Aguardan que esta guía contribuya a ello.

Son ahora muchas las voces que se unen para soliciar un trato justo y conveniente de los enfermos de Electrohipersensibilidad por la parte de las instituciones sanitarias y sociales, ¿qué está impidiendo que esto sea de este modo?

Nota: La Electrosensibilidad es una patología sufrida por la exposición a radiaciones que emiten algunos gadgets (aparatos eléctricos, transformadores, telefonía móvil inteligente, etcétera.) que hace un grupo de síntomas que se acentúan al hallarse cerca de exactamente los mismos y que reduce o desaparece en el momento en que se está lejos de la fuente que los crea. En Suecia y otros países fué clasificada como discapacidad. Perjudica entre un 3 y un 5% de la población.

CONFESQ: Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia (FM), Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS), fue construída en 2004 y representa a 57 entidades y 10.000 pacientes. Es integrante de la Interfaz de Organizaciones de Pacientes y COCEMFE en España; a ENFA (Asociación Europea de Fibromialgia), PAE (Coalición Europea del Mal) y EMEA en Europa.

Los documentos de revisión a la Guía INSS, elaborados y revisados de manera altruista y también sin dependencia por asociaciones y médicos, fueron gestionados, maquetados, publicados y difundidos en el contexto de un emprendimiento ejecutado merced a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Confort Popular gestionado por COCEMFE, para la financiación de los proyectos primarios de sus entidades integrantes. Proyectos como este se desarrollan merced a la solidaridad de la gente impositores que todos los años marcan en su declaración de la renta la casilla de Ocupaciones de Interés general consideradas de interés popular.

#Asociaciones #pacientes #electrohipersensibilidad #publican #archivo #mira #una #guía #del #INSS

Fuente: Comunicae