Conjunto Satec muestra la telemedicina como eje del cambio de pensamiento del sistema sanitario en África

Foto de Teleasistencia SATEC


A lo largo de las XXIV Jornadas De europa del Avance, el primordial foro de discusión europeo de cooperación en todo el mundo y avance, en formato completamente digital, Conjunto SATEC presentó sus resoluciones de telemedicina para el conjunto de naciones africano. Con el lema “El pacto verde para un futuro sostenible”, las jornadas se propusieron como una ocasión para la reflexión y el enfrentamiento sobre la relación entre la salud humana y la salud del mundo, puesta de manifiesto en esta pandemia de la COVID19: economía verde, sostenibilidad, protección de la biodiversidad y otras caracteristicas del Pacto Verde para un Futuro Sostenible de la Unión Europea fueron varios de los puntos mucho más relevantes.

Conjunto SATEC participó en estas jornadas con una charla encargada de las opciones que dan las novedosas tecnologías en África para la gente mucho más atacables.

Contexto: África y el cambio climático
Más allá de ser el conjunto de naciones menos industrializado y por lo tanto el que menos contamina, el cambio climático impacta de una manera muy singular en África. El incremento de la temperatura y la escasez de agua van a ser causantes clave que motiven el recrudecimiento de inconvenientes endémicos como son los alimenticias y las patologías infecciosas.

Los sistemas de salud, ahora por sí estructuralmente enclenques, se van a ver sometidos a una mayor presión realmente difícil de asumir. Estas debilidades, según refieren los propios causantes de los servicios de salud, son, en orden de relevancia: la escasez de expertos, más que nada en áreas despobladas, la carencia de recursos económicos, los modelos de prestación de los servicios sanitarios y los inconvenientes de gobernanza política.

En el modelo sanitario, la prevalencia de las anomalías de la salud infecciosas ha derivado en un modelo principalmente destinado a la atención hospitalaria. La atención principal no es el pilar sobre el que descansa el modelo asistencial y su dotación tanto humana como técnica es muy escasa.

Resoluciones de telemedicina para África
La pandemia cambió el planeta y se demostró que muchas de las ocupaciones que se efectuaban presencialmente tienen la posibilidad de realizarse de manera recóndita.

La telemedicina puede ser el medio para el cambio hacia un modelo sanitario apoyado en la atención principal. La contrariedad de llevar expertos a los núcleos urbanos puede idealmente amortiguarse con la utilización de la telemedicina. El cambio no solo deberá ser tecnológico: es requisito cambiar los procesos de atención y la manera en la que se prestan los servicios y la manera en la que se remunera a los expertos. La telemedicina no puede verse como un esfuerzo agregada a la sobresaturada agenda de estos, sino más bien como un nuevo canal de prestación complementario a la atención presencial.

Se tienen que proponer mecanismos para arrimar la asistencia principal a la población, independientemente de donde esta radique, que dejen, por poner un ejemplo, que las familias con pequeños no deban moverse a ciudades para primeras consultas. Una asistencia, en definitiva, donde se prime la prevención y no el régimen de una urgencia en régimen hospitalario.

Si bien varios son las causas de la emigración a la localidad, la optimización estructural de la salud en África va a hacer que mucho más personas logren mantenerse en sus sitios de origen y no emigrar hacia áreas urbanas, lo que dejará una mayor conservación de los territorios, realizando converger avance y sostenibilidad.

#Conjunto #Satec #muestra #telemedicina #como #eje #del #cambio #pensamiento #del #sistema #sanitario #África

Fuente: Comunicae