En la presentación del emprendimiento, esponsorizado en colaboración con la Fundación Andaluza del Corazón, el alcalde de Córdoba, José María Bellido explicó que el emprendimiento está pensado para “velar por la salud y confort de la gente y ayudar a socorrer vidas ya que, con la implantación de estos equipos en sitios frecuentados, se puede accionar frente a un ataque cardiaco en que la aptitud de contestación los cinco primeros minutos resulta clave para eludir un desenlace mortal”.

El regidor cordobés resaltó “la capacitación de los mercaderes de la región y ciudadanía en RCP/SVB y en el manejo del desfibrilador, que dejará prestar esta contestación instantánea hasta la llegada de los servicios de urgencia”.

José María Bellido ha señalado que “prosperar la salud de la gente pertence a los mayores desafíos a que nos encaramos como sociedad, como quedó probado con la pandemia” y, en este sentido ha subrayado la relevancia de “realizar de Córdoba una localidad mucho más humana, alcanzable, sostenible y saludable”.

En el afán de “conseguir una red de desfibriladores por toda Córdoba”, el alcalde ha invitado a compañías, PYMES, autónomos, personas y también pertenecientes de la interfaz de mecenazgo solidario “que deseen ayudar en ofrecer seguridad y vida”, a patrocinar nuevos tótems en diferentes puntos de la región incorporando su imagen, para poder completar todos y cada uno de los distritos y distritos del grupo de estos equipos y ayudar en la calidad de vida y confort de la ciudadanía”.

Aparte de la instalación del Tótem en esta famosa región comercial se formó a veinta mercaderes –de establecimientos próximos a las áreas-, tanto en su utilización como en las citadas técnicas de Reanimación y Soporte Escencial básico.

A lo largo de la inauguración del Tótem, pertrechado con un Desfibrilador Semi Automático de B+SAFE de Conjunto Ánimas Industries, se hizo un simulacro en el que participaron bomberos y usados de shoppings del ambiente.

Según la doctora Dolores Mesa Rubio, presidenta de la sociedad Andaluza de Cardiología, “por medio de este emprendimiento la fundación busca prosperar la salud cardiovascular de los andaluces y achicar la alta tasa de muertes súbitas a través de la donación de desfibriladores en los sitios mucho más frecuentados de las ciudades andaluzas. Financiando los primeros desfibriladores y con el acompañamiento de sus municipios, deseamos ofrecer ejemplo y que otras instituciones y compañías se sumen a fin de que todas y cada una nuestras ciudades estén cardioprotegidas”.

El directivo regional de B+ SAFE, Francisco Muñoz indicó que hasta hoy, merced al acompañamiento de la FAC y de distintas compañías se han puesto en la vía pública desfibriladores en las ciudades de Málaga, Almería, Córdoba, Granada y próximamente en otras ciudades andaluzas.

Para Nuño Azcona, directivo general de B+SAFE, “la colaboración entre la FAC y los municipios no solo está resguardando la salud y la vida de centenares de miles de personas sino crea una cultura de cardioprotección que está calando hondo en los ciudadanos, instituciones y compañías que cada día son mucho más siendo conscientes de la relevancia del desfibriladores y la capacitación en RCP/SVB”.

El jefe del servicio de Cardiología del hospital Reina Sofía, Manuel Pan Álvarez-Osorio recordó la relevancia de la prevención y de “todas y cada una de las medidas y actuaciones como esta que contribuyan a impedir las patologías cardiacas”.

#Córdoba #estrena #primer #desfibrilador #vía #pública #con #fin #hacer #una #localidad #cardioprotegida

Fuente: Comunicae