La odontología es una ciencia milenaria. Desde la clínica dental en Salamanca Clínica Dental Urbina recuerdan varios de los jalones de la historia de la odontología para comprender como el día de hoy ir al dentista es algo tan usual. De los egipcios a los expertos de las ortodoncias, todos tenían en común la preocupación por la salud bucal.

En la Clínica Dental Urbina dominan todas y cada una de las ramas de la salud bucodental. Dirigidos por el doctor Javier Ortiz de Urbina Noble, la clínica tiene un extenso equipo de dentistas, experto en:

  • Odontología general.
  • Cirugía Maxilofacial.
  • Endodoncia.
  • Odontopediatría.
  • Ortodoncia.
  • Periodoncia.
  • Rehabilitación bucal.
  • Implantología.
  • Cosmetología dental.
  • Blanqueamiento dental.
  • Prótesis dental.
  • App de Invasilign.

Mucho más de 15.000 pacientes acreditan su trayectoria y su buen realizar. Los dentistas de Salamanca de la Clínica Dental Urbina intentan siempre y en todo momento asegurar la alegría de sus clientes del servicio. Y para eso, la clave es proporcionarles los más destacados tratamientos, sin mal y al precio mucho más configurado viable.

La Clínica Dental Urbina en Salamanca es un excelente ejemplo de la evolución que hizo la odontología. Mucho más de 2 mil años les contemplan. Siglo a siglo, los antepasados fueron conociendo, aprendiendo y también estudiando de qué forma prosperar la salud bucodental.

Primero fueron los egipcios. De 200 años antes de Cristo son ciertas calaveras encontradas con restos de piedras hermosas en los dientes. Pertenecían a faraones, pero los primeros restos arqueológicos sobre tratamientos bucales se remontan al 2.600 a.C. Eran pergaminos donde se hacía referencia a médicos y sanaderos que atendían inconvenientes bucodentales.

Asimismo los Mayas, los etruscos y fenicios y los primeros chinos iban intentando encontrar sus antídotos: substancias pegajosas para adecentar los dientes, prótesis bucales con piezas de marfil o tratamientos por acupuntura para mitigar el mal de caries. Pero fue la civilización griega la que logró entre los primeros adelantos en la odontología: Hipócrates vinculó la caída de los dientes a la masticación de alimentos. Los alimentos podían crear problemas bucodentales muy serios.

Los adelantos en la rama de la odontología fueron lentísimos. Un nuevo jalón fue el reconocimiento de hasta 75 enfermedades por la parte de médicos indios 650 años d.C. Pero el dentista no hace aparición como figura profesional hasta precisamente el 1250. Fueron los barberos franceses que comenzaron a tratar sus pacientes en la salud de sus bocas.

El enorme punto de cambio en la narración de la odontología lo puso Pierre Fauchard, quien en 1728 publicó su obra “El dentista cirujano”, siendo el primer profesional que charlaba de la ciencia de la odontología. Él es el padre de todos y cada uno de los dentistas. Cabe remarcar que antes, sobre el 1.500 se publicó en Alemania el “Pequeño libro medicinal para toda clase de patologías de los dientes”, por Artzney Buchlein. Y en 1.575 Ambrose Pare, el padre de la cirugía, publicó sus “Trabajos Terminados” en Francia, donde había ciertos apuntes sobre la cirugía dental.

Es considerado el siglo XVIII como el siglo de oro de la odontología. Desde Fauchard, brotaron varios estudios y adelantos como la corona de oro de Claude Mouton, los dientes de cerámica de Nicolas Dubois de Chemant, o la primera silla para dentistas de Josiah Flagg, con reposacabezas ajustable y una extensión de brazo para mantener los instrumentos.

A lo largo del siglo diecinueve se hicieron expepcionales adelantos fruto del estudio. USA fue el país que mucho más logros alcanzó en la odontología. Skinner escribió entre los libros cabecera para los dentistas: “El tratado sobre dientes humanos”; james Snell inventó la silla dental reclinable; se comenzó a vender la pasta dentífrica, primero en forma líquida o en polvo y a fines de siglo ahora se comercializaba el primer tubo dentífrico con apariencia de pasta.

Ahora en el siglo XX, la odontología iba realizando enormes adelantos conforme la medicina actualizada se abría sendero. Varios de los nombres mucho más insignes son:

  • Alfred Einhorn, un químico alemán, que elaboró la primera anestesia local con procaína.
  • Alvin Strock, el primer odontólogo que logró introduce exitosamente el primer implante dental con un tornillo Vitalium.
  • John Borden inventa la turbina de gran velocidad, admitiendo al dentista reducir el tiempo para efectuar obturaciones.

Y considerablemente más nombres que contribuyeron a la experiencia de esta rama medicinal. En la actualidad hay una enorme variedad de expertos que se especializan en puntos específicos de la salud bucodental. En Clínica Dental Urbina en Salamanca están varios de los mejores ontólogos de la región que tratan cualquier género de dolencia o optimización cosmética.

#Corto #repaso #historia #Odontología #con #Clínica #Dental #Urbina #Salamanca

Fuente: Comunicae