DFG apuesta por proseguir medrando como almacén farmacéutico líder en Gipuzkoa y Euskadi

Foto de  Imagen general de la Asamblea de DFG celebrada ayer


El resultado económico de 2020 fué positivo, incrementando un 6,48% pese a las adversidades del ejercicio.

Las ventas en Farmacia alcanzan los 155,4 M de euros, que suponen un aumento del 2,75%.

La cuota de mercado en Gipuzkoa se ubica en el 85,21%

El patrimonio neto de la sociedad sube a 23,7 M de euros.

El ámbito farmacéutico sostiene su fuerte desarrollo de cambio impulsando por la digitalización y las novedosas pretensiones.

El presidente de DFG, Fernando Echeveste, y el Directivo General, Juan Piera, adjuntado con todo el Consejo de Administración de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa presentaron ayer en Junta General de Inversionistas la situación y cómputo de la distribuidora tras un año muy difícil para el campo farmacéutico por la pandemia. Con todo, el presidente aseveró que “DFG pudo cumplir los objetivos marcados en el Plan de Administración, aprobando un nuevo Plan Estratégico y empezado con la construcción de un nuevo almacén que deje continuar ofertando un servicio de calidad a las áreas de trabajo de farmacia de Euskadi”.

Gracias a la situación que vivimos la Junta General se festejó de manera presencial y telemática para hacer más simple asistencias y realizar las demandas de seguridad Covid, y fueron a exactamente la misma cincuenta de asociados.

Primeramente se agradeció a todos y cada uno de los sanitarios generalmente y de forma especial a los farmacéuticos su enorme tarea desde el momento en que reventó la pandemia en el tercer mes del año de 2020, resaltando su función como el profesional sanitario mucho más alcanzable para la ciudadanía. Asimismo se dedicaron expresiones de agradecimiento a los expertos de DFG, “tanto en guardes como a nuestros transportistas, que debieron doblar sus sacrificios en largas jornadas para abastecer a las farmacias en esos instantes tan duros con las calles vacías y el temor al contagio por Covid, jugándose su salud y su historia todos por el hecho de que las medidas de protección eran pocas y la llegada y medio de transmisión del virus no eran populares al comienzo de la pandemia”.

El modelo único de DFG
En su informe, el presidente de DFG, Fernando Echeveste, empezó agradeciendo a todo el Consejo de Administración que viene dentro por Lourdes Iruretagoyena, Lourdes Iztueta, Enrique Rodríguez, Miriam Peña, Diego Sarasqueta y María Echeveste su acompañamiento y esfuerzo a lo largo de todo este duro y también profundo año.

Además de esto, el presidente de DFG, defendió las virtudes de “nuestro modelo de distribución solidario de gama completa y ubicando a la farmacia en el centro de nuestra estrategia”. Reconoció que “la situación de la farmacia está poco a poco más dificultosa”, mientras que deseó resaltar que “la pandemia y la presente crisis sanitaria pusieron el foco a las profesiones sanitarias y nos encontramos frente a una ocasión histórica para reivindicar la tarea sanitaria de la farmacia social”. Si bien reconoció que por ahora “no nos encontramos recibiendo respuestas positivas”.

En expresiones del presidente de DFG, “tristemente no se pudo desarrollar todo cuanto las farmacias tienen la posibilidad de llevar a cabo por los pacientes y por la sociedad, y frecuentemente los medios se han fijado mucho más en la anécdota del precio de las máscaras que en la enorme tarea efectuada por los farmacéuticos como primer eslabón sanitario”.

“Las secuelas que se delegen de la administración de esta pandemia y de de qué forma sale la farmacia social, va a depender una gran parte de nuestro futuro” aseveró Fernando Echeveste.

DFG distribuyó en 2020 mucho más de 17 millones de envases de fármacos, con una cuota de mercado en la distribución farmacéutica que consigue el 85,21% en Gipuzkoa, 6,44% en Bizkaia y 1,20% en Navarra. Dentro en Unnefar, ubicada en tercera situación del top nacional de distribuidoras farmacéuticas con un 12,14% de mercado. DFG ha asumido la presidencia de Unnefar como central de compras y servicios desde enero de 2020. En este sentido, Echeveste resaltó que “lideramos un emprendimiento aglutinador, en el que quepa todo el campo y logre ser la puerta de entrada del cliente y del tolerante ON LINE a la farmacia”.

Frente a la COVID19
En su informe, el presidente de DFG, Fernando Echeveste, explicó la administración que desde DFG se hizo frente a la crisis sanitaria por la covid19. “Efectuamos una muy fuerte inversión en depósito y un plan de choque con los primordiales laboratorios y hoy contamos costos confrontados desde las primeras entidades, lo que deja a las farmacias obtener a costos confrontados sin la necesidad de comprar enormes proporciones. Además de esto reforzamos el plantel de almacén y chóferes, sosteniendo desde el comienzo el número de servicios para llegar a todas y cada una de las farmacias de Gipuzkoa y pusimos en marcha un plan de asistencia financiera a la farmacia”, a fin de que ninguna farmacia se quedara atrás por la crisis.

Echeveste ha señalado el tiempo de colaboración con instituciones y Gobierno Vasco para la mejor administración de la crisis y, de forma especial, deseó poner en valor el trabajo grupo con el Instituto Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, liderando juntos todo este desarrollo a lo largo de la crisis, lo que a su parecer “permitió anunciar nuestra enorme tarea logística y técnica en Osakidetza y en el Departamento de Salud”. Exhibe de esto recordó que formamos parte en el reparto de las vacunas de la gripe a los ambulatorios y más tarde nos han adjudicado el almacenamiento, custodia y reparto en única para todo el País Vasco de las vacunas contra la covid 19. Hasta el mes de mayo del año en curso hemos repartido 1.438.084 vacunas”.

TOTAL VACUNAS PFIZER: 1.035.259,00
TOTAL VACUNAS ASTRA: 249.895,00
TOTAL VACUNAS JANSSEN: 43.500,00
TOTAL VACUNAS MODERNA: 109.430,00
TOTAL VACUNAS: 1.438.084,00

Informe económico
“El resultado económico fué positivo”
declaró Fernando Echeveste, quien manifestó que se creció un 6,48%, pese a las adversidades del ejercicio y los costos expepcionales por los cambios derivados de la Covid19. Las ventas en farmacia alcanzaron los 155,4 M de euros, lo que piensa un aumento del 2,75% con en comparación con ejercicio previo, en frente de una caída del mercado del 0,49%. Echeveste dio a comprender el patrimonio neto de la sociedad que sube a 23,7 M de euros.

En conclusión, el presidente de DFG recordó que “abordamos un emprendimiento capital para DFG como es la construcción del nuevo almacén, con una enorme situación financiera y una cuenta de desenlaces permanente y saneada”.

Un almacén referente en Europa
El emprendimiento de ejecución prevé crear un pabellón de 10.200m2 y 12 metros de altura; con planta sótano, planta baja y planta primera. De ellos, 5.300m2 van a ser para la región industrial (entradas, almacén, expediciones); 3.100m2 de región administrativa (áreas de trabajo, recepción, salón de juntas y capacitación de farmacéuticos) y un aparcamiento en el sótano. El diseño inicial deja un aumento del 40% respecto de la producción de hoy de Igara y Lanbarren.

Finalmente, en la presentación del informe de administración por la parte del Directivo General de DFG, Juan Piera, resaltó que “el nivel de servicio a la farmacia ha mejorado claramente en 2020, llegando a lograr los más destacados ratios de los últimos tiempos, tanto en facturación como en volumen de entidades servidas”.

Piera resaltó como señal de identidad de DFG su “proximidad al farmacéutico” y concluyó agradeciendo a todos y cada uno de los farmacéuticos y farmacéuticas su seguridad y lealtad al emprendimiento de DFG”.

Plan Estratégico 2021-2023
Como conclusión a la Junta General de 2020 se presentó el nuevo Plan Estratégico 2021-2023, que contempla continuar medrando, progresar el servicio y la calidad, crear y anticiparse al futuro con novedosas herramientas para ser mucho más confrontados, y dotándose para esto de los instrumentos y elementos precisos como el nuevo almacén Esku22, la ampliación del liderazgo comercial en el País Vasco, su emprendimiento DFG Crea, la transformación cultural y el refuerzo de su posicionamiento sectorial.

En su despedida, Fernando Echeveste resaltó que “desde el Consejo creemos que nuestro futuro pasa por continuar siendo independientes, tu almacén próximo, para asistir y proteger los intereses de la farmacia de aquí, de Gipuzkoa, de Bizkaia y de todo Euskadi”.

#DFG #apuesta #por #proseguir #medrando #como #almacén #farmacéutico #líder #Gipuzkoa #Euskadi

Fuente: Comunicae