“Nuestra plan de actuación es inexorable para hallar que el ámbito sea poco a poco más respetuoso con la naturaleza. La actividad ganadera es indispensable para sostener los ecosistemas y eludir incendios forestales, pero vamos a proseguir haciendo un trabajo para achicar los gases de efecto invernadero (GEI) drásticamente”, ha subrayado el directivo de PROVACUNO, Javier López.

El ámbito del Vacuno de Carne europeo se alinea con “El Pacto Verde Europeo” de la Comisión Europea, que trata de progresar el confort de los ciudadanos y la preservación del medioambiente y que, entre otros muchos objetivos, persigue exactamente que Europa sea climáticamente neutral para 2050.

“Las emisiones que genera el consumo per cápita de forma anual de Carne de Vacuno en España piensa lo mismo que un viaje de ida y vuelta en turismo de La capital española a Bilbao, según los estudios científicos de los que disponemos. ¿Sin vacas se emitiría menos metano? Ya que no. Si no hubiese herbívoros familiares, los habría salvajes y emitirían los mismo. Si no hubiese ganado, los pastos y matorrales secos serían la cerilla idónea para que en verano suframos los efectos asoladores de los incendios en montes y ríos y las emisiones de GEI que desarrollan para el Mundo”, resalta el presidente de PROVACUNO, Eliseo Isla.

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el ámbito de la Carne de Vacuno en España representa el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero los productores y comercializadores decidieron asumir un papel proactivo para asegurar el respeto al medioambiente. Entre otros muchos provecho se puede destacar la contribución de los estiércoles para la fertilización de los cultivos, dehesas y montes de manera natural.

El ámbito productor europeo trabaja, por servirnos de un ejemplo, en el software europeo «Life Beef Carbon» para achicar cuando menos un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos cinco años. PROVACUNO asimismo ha desplegado un Código de Buenas Prácticas Medioambientales, elaborado por un conjunto de 17 estudiosos de 7 centros de investigación correspondientes a la Red Soluciona, como una piedra angular de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050. ¿El propósito? Lograr la neutralidad climática ese año, a través de el rapto del carbono semejante a los gases de efecto invernadero que desarrollan los diferentes procesos productivos. “Avanzamos a buen ritmo en nuestra plan de actuación para lograr la meta. Y lo vamos a hallar”, matiza Eliseo Isla.

Los adelantos en sostenibilidad en el campo del vacuno de carne europeo “van a ser históricos y cada ejercicio vamos a dar pasos de enorme para conseguir un campo aún mucho más verde, que contribuya a los enormes desafíos que expone la UE y que secundan nuestros asociados”, concluye Isla. La economía circular se impone en las compañías europea del campo, puesto que se ha eludido el desperdicio en toda la cadena de valor del producto “desde la granja a la mesa”.

Motor de la economía rural
En España, el Vacuno de Carne pertence a los campos clave para el rural, con un sistema de producción eficaz y sostenible. Con 130.153 huertas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 677.000 toneladas producidas por año por un valor de mucho más de 3.000 millones de euros, el vacuno ocupa el tercer puesto en el ámbito ganadero en términos económicos en este país. Mucho más de 132.000 cargos laborales directos están unidos a la producción principal, situados en zonas desfavorecidas con saldo poblacional negativo y sin otras elecciones ejecutables económicas. A estos datos habría que añadir los empleos indirectos y los unidos a la transformación vitales para combatir contra la “España Vacía”.

El consumo en hogares, según el panel alimenticio del MAPA, se situó en algo mucho más de 244.747 toneladas en el último año móvil inteligente a noviembre de 2020 por valor a 2.400 millones de euros. Desde PROVACUNO animan a efectuar una dieta diferente y balanceada como es la Dieta Mediterránea, que incluye verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes y lácteos, sin olvidar la práctica de ejercicio regular.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno es una entidad de carácter privado, no lucrativo y de campo nacional, dentro por las primordiales organizaciones del ámbito productor y del campo de la transformación/comercialización para la defensa de los intereses del ámbito de carne de vacuno, sitio de acercamiento y foro de discusión de enfrentamiento para la optimización de la situación de la cadena alimenticia sectorial. Entre sus ocupaciones, PROVACUNO está inmersa hoy en día en el avance de la campaña de información “Conviértete en Vaquero” al lado de su análoga APAQ-VLAAM de Bélgica, de tres años de duración (2020-2023), para remarcar la competitividad del ámbito europeo.

#campo #Carne #Vacuno #puesto en compromiso #con #sostenibilidad

Fuente: Comunicae