El hombro es una articulación singularmente complicada en su anatomía y función, la que tiene mucho más movilidad de todas y cada una de las que ya están en el organismo y por este motivo es muy recurrente la aparición de lesiones y nosologías. Representa entre las consultas médicas mucho más usuales llegando a perjudicar al 25% de la población en algún instante de la vida. Es mucho más recurrente en personas de edad avanzada si bien su incidencia esta incrementado en población mucho más joven desde los 50 años de ahora en adelante. El reputado traumatólogo Raúl García Renedo soluciona las inquietudes mucho más usuales sobre esta molestia.

Una nosología muy recurrente
Pese a ser una nosología muy recurrente, las causas que generan mal de hombro, no son siempre y en todo momento muy conocidas. Dicho mal puede ser gracias a lesiones propias de la articulación, de los músculos o de los ligamentos y de los tendones que la conforman (causas intrínsecas). A veces, lesiones mucho más distantes a la articulación asimismo generan mal en tal región (causas extrínsecas) como lesiones de la columna cervical y procesos neurológicos. De las primeras, el 90% de las situaciones hay que a inconvenientes localizados cerca de la articulación: en los tendones,
los músculos, los ligamentos o en las bolsas serosas (periarticular), y solo en el 10% el mal se genera en la articulación (intrarticular).

¿Por qué razón s padece mal de hombro?
Hay que distinguir si fué una lesión aguda desencadenada por un esfuerzo o caída o de si hablamos de una lesión que ha aparecido de manera progresiva. Los movimientos repetitivos
y la carencia de ergonomía son 2 de las causas que tienen la posibilidad de llegar a ocasionar mal en el hombro.

Los ligamentos se desgastan con la edad conforme se avejenta, logrando inflamarse ocasionando tendinitis o aun gastarse de manera prematura y romperse. Si el mal persiste en el tiempo se genera el llamado “hombro congelado”. Las lesiones mucho más usuales son las próximas:

  • Tendinitis: (Inflamación de los ligamentos) /BURSITIS (liquido juntado)
  • Rotura de ligamentos del manguito rotador
  • Síndrome subacromial
  • Tendinitis calcificante del hombro
  • Capsulitis adhesiva
  • Osteoartritis

Inconvenientes por edades
Los inconvenientes mucho más usuales de mal no traumático de hombro son:

En los pacientes mucho más jóvenes bajo los 50 años, lo mucho más frecuente tienden a ser las tendinitis o tendinosis del manguito rotador en el contexto de un síndrome subacromial, que se identifica por mal al subir el brazo una parte de su paseo, por compresión de algún elemento del maguito rotador.

Sobre los 50 hasta los 75 años lo mucho más frecuente es la nosología del manguito rotador, por degeneración (envejecimiento) o por causa mecánica compresiva (síndrome subacromial), que hace una rotura de espesor parcial o total, que tiende a ser la evolución de una tendinosis no tratada ni resuelta de manera correcta para parar la progresión inflamatoria y degenerante de los ligamentos del manguito rotador en el contexto del síndrome subacromial.

Sobre los 75 años lo que se acostumbra conseguir en solicitud son pacientes ahora con artrosis, causada por la rotura completa de los ligamentos del manguito rotador. La rotura de los ligamentos no tratados en el instante exacto piensa un ascenso de la cabeza humeral que causa el pinzamiento de los ligamentos, que paralelamente hace incremento de la rotura con retracción de exactamente los mismos y degeneración artrósica progresiva de las distintas articulaciones que forman la articulación del hombro.

¿De qué forma perjudica el mal de hombro?

  • El mal de hombro no deja reposar durante la noche.
  • Se tiene una restricción en la aptitud servible y pérdida de fuerza.
  • El mal limita la actividad profesional.
  • Es imposible efectuar el deporte preferido.
  • Los fármacos que se toman no quitan el mal.
  • La calidad de vida empeora de manera importante.

Tratamientos
5 opciones de régimen

1. Farmacológico. Hay medicamentos para calmar el mal. Es esencial ajustar cada régimen, puesto que hay unos medicamentos que argumentan mejor que otros en dependencia de cada individuo. Adaptándolos de manera personalizada y administrado de forma continuada en el tiempo, dan disminuciones importantes del mal y también aumentos de la aptitud servible, si bien los más destacados desenlaces se consiguen en el momento en que se mezclan medidas farmacológicas y no farmacológicas. Los pacientes tienen la posibilidad de necesitar una combinación de fármacos que actúen sobre distintas mecanismos del mal para conseguir un efecto terapéutico satisfactorio.

2. Fisioterapia, rehabilitación: La terapia manual y neuromodulación socia a programas de readaptación servible optimización la aptitud servible y el mal en pacientes con mal del hombro, asociado a ejercicios domiciliarios customizados. Las ondas de choque y la tecarterapia son herramientas que demostraron unos desenlaces geniales en el régimen de las nosologías del hombro.

3. Técnicas intervencionistas:
Bloqueos ecoguiados calmantes de nervios periféricos o perimedulares:
con anestésico local y medicamentos para prosperar y calmar el mal. Deja reducir el mal de manera notable, lo que posibilita la realización de ejercicios domiciliarios y la manipulación sin mal por la parte del fisioterapeuta.

Hidrodilatación: es un trámite que se efectúa bajo visión de ecografía y anestesia local para dejar en libertad las adherencias capsulares y tejidos cicatriciales, lo que deja agrandar el rango de movilidad en la dolencia del hombro congelado o capsulitis adhesiva.

Aspiración ecoguiada de calcificaciones en tendinosis cálcicas: hablamos de una técnica efectuada bajo control ecográfico y bajo anestesia local que deja la aspiración de las formaciones de calcio que se desarrollan en el espesor de los ligamentos, acelerando el desarrollo de su desaparición y reduciendo el mal asociado.

4. Medicina regenerativa– Ortobiología: App de terapias biológicas regenerativas ecoguiadas con visión directa a través de ecografía de los tejidos dañados, como proloterapia, ozonoterapia, plasma abundante en causantes de desarrollo de ecografía de Plasma Abundante en Componentes de Desarrollo Endoret ® (PRGF ® ).

5. Artroscopia: Es una técnica ligerísimamente invasiva que ha apartado a la cirugía abierta y deja entrar y tratar muchas lesiones y anomalías de la salud de las distintas construcciones que conforman la articulación del hombro. Se ingresa a la articulación a través de 2 o 3 pequeñas incisiones de tamaño inferior a un centímetro. Se efectúa de manera ambulatoria sin ingreso hospitalario.

Consejos para impedir el mal de hombro

  • Eludir alzar peso con los brazos sobre la cabeza.
  • Precaución con los deportes que supone alzar el brazo sobre los hombros o lanzamientos – tenis, paddel, voleybol, etcétera.-
  • Efectuar ejercicios de estiramiento a nivel de hombro y cuello para eludir sobrecargas y contracturas musculares.
  • Progresar la movilidad del hombro haciendo ejercicios rápidos sin peso levantando los brazos, movimientos pendulares y en círculos extensos.
  • Hacer mas fuerte los músculos que cubren al hombro y la musculatura dorsal y cervical.

#doctor #García #Renedo #enseña #de qué manera #terminar #con #mal #hombro

Fuente: Comunicae