El Plasma Abundante en Causantes de Desarrollo (PRGF) o Plasma Abundante en Plaquetas (PRP) es una terapia biológica regenerativa que impulsa la aptitud natural de curación y regeneración de los tejidos, amplificando la contestación regenerativa fisiológica natural del organismo.

En el momento en que un tejido está sometido a una lesión tisular y en procesos crónicos degenerantes como la artrosis, las primeras células que asisten a arreglar el tejido dañado son las plaquetas. Estas dejan libre unas moléculas biológicamente activas que son los causantes de desarrollo. Estas moléculas se piensan señalizadores pues tienen la aptitud de captar otras células a fin de que asistan a este tejido dañado, entre ellas las células madre. Otra de las acciones de las plaquetas es lograr que estas células madre se diferencien en células distinguidas que paralelamente se van a poner a generar y realizar la llamada matriz extracelular que es la que se había perdido en la lesión.

Este mecanismo regenerativo tiene 3 fases: Etapa inflamatoria (0-7 días) donde se genera la liberación de estas células señalizadoras. Etapa proliferativa (3-30 días) donde se genera la proliferación celular. Etapa remodelativa (20-365 días) donde se deposita colágeno para la capacitación de la matriz extracelular.

¿Cuál es la justificación de la utilización de la medicina regenerativa?
La meta es amplificar la contestación regenerativa fisiológica natural del organismo, más que nada en tejidos con aporte vascular con limite como es el cartílago de las articulaciones.

¿De qué manera se puede amplificar el mecanismo de reparación fisiológico?
Aportando las células señalizadores que son moléculas biológicamente activas, llamadas Plasma Abundante en Componentes de Desarrollo o aportando células, llamadas células madre señalizadoras, que se diferenciaran para dejar en libertad moléculas biológicamente activas para sintetizar el material extracelular preciso para la reparación.

Tratamientos para prosperar la calidad de vida de los pacientes con artrosis y mal osteoarticular
La medicina regenerativa trata las causas de la lesión articular y regenera los tejidos, usando el plasma enriquecido con plaquetas del propio tolerante logrado desde una fácil extracción de sangre venosa. Las plaquetas son una fuente esencial de componentes de desarrollo, las que impulsan los mecanismos de reparación de los tejidos y forman parte en la regulación de multitud de procesos regenerativos.

El Plasma Abundante en Componentes de Desarrollo reduce la inflamación, optimización el desarrollo de cicatrización, reparación y regeneración del cartílago de las articulaciones. Para esto hay que respetar las 3 fases del desarrollo: respetar la etapa 1 de inflamación, alentar la etapa 2 de proliferación y beneficiar la etapa 3 de rehabilitación.

El Plasma Abundante en Componentes de Desarrollo está correcto en artrosis en fases iniciales y moderadas y asimismo en lesiones del cartílago articular. Se efectúa de manera ambulatoria o como coadyudante en cirugías, enseña el popular traumatólogo Raúl García Renedo.

Hay distintas técnicas para su app. La decisión de adaptada de régimen para cada tolerante tendrá dependencia de la ubicación anatómica, dominio de la técnica, la experiencia y el género de lesión.

¿Combinación de la terapia biológica con técnicas de imagen?
Es primordial la técnica de app bien sea a través de la ecografía o radioscopia para progresar la precisión en la app. «Tenemos extensa experiencia y entrenamiento certificada en la utilización de ecografía musculoesquelética», enseña el especialista.

El régimen radica en 3 sesiones de infiltraciones guiadas por técnicas complementarias de imagen. «En nuestro caso usamos la ecografía, de forma directa en la región de lesión, de plasma enriquecido con plaquetas del propio tolerante conseguido desde una fácil extracción de sangre venosa», mantiene.

Se hacen tres sesiones por el hecho de que los por el hecho de que los estudios completados con 3 infiltraciones separadas entre 8-14 días, prueban una mayor efectividad y mejores desenlaces en un largo plazo del plasma abundante en componentes de desarrollo tanto en la artrosis como en los ligamentos. Se aplica de forma directa el Plasma Abundante en Causantes de Desarrollo en el sitio perjudicado a través de técnica de ecografía, con la intención de fomentar su curación, o cuando menos progresar la sintomatología, reducir el mal y prosperar la movilidad. Las plaquetas son las células transportadoras de los Componentes de Desarrollo, con lo que es un régimen que deja regenerar los tejidos dañados en un tiempo menor, reduciendo el mal y acelerando la curación, con la enorme virtud de que las plaquetas surgen del propio tolerante, eludiendo el peligro de incompatibilidades y contagio de patologías infecciosas.

¿Cuál es la conclusión?
Muchos son los trabajos científicos que acreditan la utilización de esta terapia regenerativa. Las inyecciones de Plasma Abundante en Causantes de Desarrollo (PRGF) proponen un mejor alivio sintomático a los pacientes con cambios degenerantes en artrosis, y su empleo ha de ser considerado en pacientes con artrosis y lesiones tendinosas. Esta terapia regenerativa optimización la sintomatología y puede revertir el desarrollo degenerante.

Régimen con Plasma Abundante en Causantes de Desarrollo
El Plasma Abundante en Componentes de Desarrollo (PRGF) es una terapia ligerísimamente invasiva que logra una rápida regeneración y cicatrización del tejido sin intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario. En la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología las terapias biológicas se convirtieron en una herramienta de régimen eficiente en los últimos tiempos, singularmente en el campo de la traumatología deportiva y las anomalías de la salud degenerantes, como la artrosis.

#traumatólogo #García #Renedo #enseña #plasma #rico #componentes #desarrollo #contra #artrosis

Fuente: Comunicae