La jaqueca crónica incrementa las cantidades de absentismo y bajas laborales

Foto de Impacto de la migraña en el ámbito laboral


La jaqueca crónica incrementa las cantidades de absentismo y bajas laborales y disminuye la eficacia de los trabajadores que la padecen. De esta forma lo enseña la doctora Sonia Beatos, jefe de sección de Medicina neurológica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y ponente convidada en un período de charlas formativas dirigidas a neurólogos ordenado por Allergan, an AbbVie Company. En concreto, los pacientes que padecen jaqueca crónica precisan una media de 14,6 días de baja por año, según la Sociedad De españa de Medicina neurológica (SEN). Un apunte que contrasta con la media de 2,6 días de baja por año que necesitan la gente que padecen jaqueca episódica, de menor intensidad y continuidad. A estas cantidades se aúnan las conclusiones de un estudio en todo el mundo que afirman la relación lineal entre el número de días de jaqueca por mes y el número de días de absentismo o reducción de eficacia.

En expresiones de la doctora Beatos, “la mayor o menor interferencia de la jaqueca crónica en el trabajo viene cierta por componentes como los turnos laborales, y si esta condiciona una mala higiene del sueño, o el nivel de agobio. Además de esto, asimismo influyen las especificaciones del ambiente laboral, tal y como si hay una luz excesiva, un ámbito ruidoso o ciertos fragancias.” El fuerte encontronazo de la jaqueca crónica en el campo laboral es porque hablamos de una nosología discapacitante que hace cefalea mucho más de 15 días por mes, asociado con otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Mucho más de 1,5 millones de españoles padecen jaqueca crónica.

Acorde con la experiencia de esta neuróloga, la jaqueca crónica crea además de esto un sentimiento de responsabilidad incesante en los pacientes, que estiman que su ambiente laboral no les entiende. A este respecto, afirma que “debemos educar y mentalizar a la sociedad en el encontronazo que crea esta patología. Tenemos datos específicos en todo el país que reflejan el consumo de elementos sanitarios y no sanitarios que crea la nosología, pero es realmente difícil mentalizar.” La información compendiada hasta el día de hoy declara que los costos directos, indirectos y socios con la pérdida de eficacia que crea la jaqueca crónica sobrepasan los 12.900€ por tolerante y año.

La preocupación de los pacientes se refleja asimismo en las comunidades. Según un análisis de la charla en Twitter sobre jaqueca elaborado por AbbVie, el 72% de los individuos que charlan sobre esta nosología ponen de manifiesto su encontronazo en el campo laboral, mucho más aún en la situacion de la jaqueca crónica. Como arguye Belén López, directiva de comunicación y pacientes de AbbVie, “examinamos la charla sobre jaqueca y hemos visto que la gente con jaqueca demandan una mayor concienciación sobre esta nosología y se detallan preocupados por la carencia de entendimiento. Pese a ello, neurólogos, sociedades médicas y asociaciones de pacientes se esmeran por progresar el saber de los individuos sobre la jaqueca y ofrecer repuesta a sus inquietudes y también inquietudes.”

El encontronazo que piensa la jaqueca crónica en el campo laboral y generalmente en la calidad de vida de los pacientes es evaluado por los neurólogos mediante distintas herramientas. Como apunta la doctora Ane Mínguez-Olaondo, neuróloga del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, asimismo que se encuentra en las jornadas formativas, “el primer medio para cuantificar esa carga es preguntar al propio tolerante exactamente en qué cambió su rutina o qué cosas ha debido dejar de realizar por culpa de la jaqueca. En según rincón, y de manera mucho más estandarizada, tenemos la posibilidad de medir este aspecto usando escalas validadas y avaladas.”

Los cambios en el ambiente y un mejor control de las crisis de jaqueca dismuyen su encontronazo en la rutina laboral
Para achicar el nivel de absentismo y bajas laborales, la doctora Beatos sugiere a los pacientes “progresar su ambiente, por servirnos de un ejemplo, ajustando la iluminación de la pantalla del pc o cuidando la higiene posición; y para prosperar el régimen de sus crisis: tener la medicación pautada y tomarla en la manera y tiempo correctos. En caso preciso podrían pedir asistencia para cambiar los horarios de trabajo.”

De manera paralela “es primordial hallar una aceptable adherencia al régimen para achicar el mal y también implicarse en el rastreo de la patología. Para esto solicitamos a los pacientes que rellenen un calendario que nos deja comprender cuántos días de mal padecen por mes y cotejar su situación de hoy con instantes anteriores”, apunta la doctora Santurrones.

En este sentido, la doctora Mínguez-Olaondo añade que mediante estas herramientas de app en solicitud es viable conseguir información objetiva sobre la patología. “Son realmente útiles para el médico, pero asimismo para el tolerante, quien puede apreciar tanto su evolución como su nivel de discapacidad. Esto se origina por que tienden a ser siendo conscientes de que la jaqueca crónica les crea discapacidad, pero es en solicitud en el momento en que se dan cuenta de hasta qué punto tuvieron que limitar su día a día gracias a la patología”, aclara.

#jaqueca #crónica #incrementa #las #cantidades #absentismo #bajas #laborales

Fuente: Comunicae