La medicina adaptada es la aptitud de pronosticar una cierta patología o la contestación a un régimen específicamente en función de las especificaciones particulares de cada tolerante. Desde el principio de la investigación con medicamentos, se realizó visible que, frente exactamente el mismo régimen, la contestación individual era diferente, aun con exactamente las mismas dosis. La medicina de precisión ha supuesto un cambio de pensamiento en la manera de prestar la asistencia sanitaria, incorporando tácticas de diagnóstico y régimen mucho más eficientes y seguras.

En el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el año pasado, con una dotación para un par de años de 77,3 millones de euros, se incluye un plan propia para la medicina adaptada y cuyo coordinador es el Centro de Salud Carlos III (ISCIII), que lidera tres de los proyectos avanzados en Medicina de Precisión: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

No obstante, como afirma la doctora Raquel Yotti, directiva general del ISCIII, “o sea solo una pequeña una parte del trabajo que es requisito desplegar, es requisito tener un plan que integre las pretensiones y ocasiones en el campo sanitario, científico, industrial, económico y formativo, entre otros muchos. Por esta razón, desde el Gobierno se está impulsando la elaboración de una Estrategia ambiciosa que va a deber tener la participación y las aportaciones de todos y cada uno de los ámbitos”.

Pero, además de esto, la medicina de precisión va a ocupar un espacio estratégico muy importante en el Plan de Restauración Transformación y Resilencia (PRTR), donde así como apunta Yotti, “va a ser viable además de esto desplegar enormes proyectos estratégicos orientados a la medicina de precisión y las terapias destacadas, contando con la necesidad de integrar liderazgo industrial y también inversión privada”.

En España, Navarra se encuentra dentro de las comunidades autónomas que viene construyendo en los últimos 5 años una apuesta decidida por la medicina adaptada para transformarse en líder a nivel estatal.

“España está en un óptimo punto de inicio para enfrentar los desafíos que este cambio de pensamiento piensa, pero Navarra está en una situación provechos para dirigir su implementación en todo el país. La Red social Foral tiene una amplia y extensa experiencia en programas conduzco mediante la convocatoria de proyectos estratégicos de Genómica y Medicina Avanzada, tanto de investigación básica como asistenciales, con un personal especializado y también infraestructuras de nueva generación”, apunta Gonzalo Rodríguez Ordóñez, directivo de medicina adaptada y Laboratorios en Nasertic, la sociedad pública de Gobierno de Navarra.

En 2016 se definió como entre los Desafíos en su Estrategia de Especialización Capaz y, consecuentemente, se ha desplegado un plan interdepartamental cuya misión es impulsar el avance integral de una exclusiva forma de llevar a cabo medicina centrada en la ciudadanía. “La estrategia de Navarra quiere ofrecer una atención sanitaria avanzada que una parte del estudio del genoma humano, como razonamiento de valor para la investigación y también innovación biosanitaria, y como herramienta dinamizadora de un avance económico que la transforme en sostenible, en un ambiente de expansión tecnológica seguro, ético y equitativo”, añade Ángel Alonso Sánchez, coordinador científico de Navarra Strategy on Personalised Medicine en el Gobierno de Navarra.

Según, Pilar Nicolás, Estudiosa Doctora Persistente de la G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Facultad del País Vasco (UPV/EHU), “es un acierto que la estrategia de medicina adaptada se impulse desde la administración pública y que se lleve a cabo de forma global, abordando sus distintas implicaciones y oyendo a diferentes agentes que pudimos discutir y llegar a acuerdos” y añade que la medicina de precisión “es una ocasión de progresar la asistencia, impulsar la investigación científica y un motor para el avance”.

En suma, se han impulsado 10 proyectos de investigación consorciada en genómica y medicina avanzada (GEMA) por un valor de prácticamente 19 millones de euros que fueron continuando en el saber aplicado de la genómica a diferentes anomalías de la salud. Y paralelamente, se han aprobado nuevos grados universitarios en medicina adaptada y Ciencia de Datos en la UPNA para impulsar la capacitación requerida de cara al desarrollo de esta tecnología sanitaria.

Basado en el avance de la medicina adaptada de precisión en cáncer, DIANA pertence a las ideas impulsadas por el departamento de avance económico y empresarial del Gobierno de Navarra con la que se han logrado adelantos significativos centrados en el avance de técnicas diagnósticas.

“Se consiguieron esenciales desenlaces que llevaron al avance de nuevos tratamientos en pacientes con cáncer, estudios de componentes pronósticos y avance de novedosas tecnologías de secuenciación. Todo ello tuvo un encontronazo en poner a Navarra como entre las zonas vanguardistas en el área de la Medicina de Precisión en España”, enseña el Doctor Felipe Prósper Cardoso, directivo del Área de Terapia Celular, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia y experto en Hematología y Oncología de la Clínica Facultad de Navarra.

Es exactamente en Navarra donde va a tener rincón Biospain 2021, la cita de forma anual más esencial del ámbito de la biotecnología donde se reunirán varios especialistas y expertos en medicina adaptada.

“El ecosistema que surge merced a Biospain estimula el contacto próximo entre centros de investigación y también industria y brotan múltiples ocasiones de colaboración. Además de esto, es una ocasión magnífica para entender la situación y el potencial del campo biotecnológico nacional y novedosas áreas de investigación y también innovación”, ha señalado Gonzalo Rodríguez Ordóñez.

Biospain 2021 se festejará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruña, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena (Sociedad de Avance de Navarra) y con el acompañamiento de los patrocinadores platinum ICEX España Exportación y también Inversiones y Merck.

#medicina #adaptada #incrementa #actividad #cada #vez #mucho más #definitiva #según #AseBio

Fuente: Comunicae