La asesora Higia Benchmarking, experta en el análisis de indicadores útiles para la administración clínica mediante su servicio Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía Asho, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios y constructor de programa de contribuye a la codificación: ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX2, organizadores de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, han comunicado la celebración de la tercera edición de estos galardones.

En 2019, participaron 80 centros (43 públicos y 37 privados) de Andalucía, Canarias, La capital española, Murcia, Red social de Valencia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Catalunya.

En 2020 consiguieron congregar un 25% mucho más de centros de salud, llegando a los 105 centros sanitarios (52 públicos y 53 privados). Cataluña fue la red social autónoma con mayor número de centros de salud reconocidos, con 26 centros premiados. Seguidamente, La capital española, con 14 centros reconocidos. Le prosiguió Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con 5, Murcia y Galicia, con 2 y por último País Vasco y Navarra, con 1.

Premios BSH, deber con el campo sanitario
Los Premios BSH reconocen la eficacia y la calidad asistencial de centros de salud de agudos públicos y privados de toda España.

Ruth Cuscó, directiva gerente de ASHO, enseña que “un año tras el comienzo de la pandemia, esta prosigue golpeando de forma fuerte el ámbito sanitario en todo el mundo. Por este motivo, pensamos que es demasiado esencial admitir la tarea y el ahínco de todos y cada uno de los sanitarios”.

Por su parte, Toni Noble, principal creador de los Premios BSH y director ejecutivo de BS3 añade que “desde los Premios BSH deseamos admitir la buena administración de todos y cada uno de los centros de salud de este país en una época tan dificultosa como la que vivimos. Es nuestro deber con la sociedad y con el sistema sanitario”. Además de esto, añade, “con esta tercera edición deseamos proseguir reclamando las buenas prácticas sanitarias y los modelos a continuar”.

Por su lado, Isabel Sarabia, directiva de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking, apunta que “si hay algo que la pandemia dejó claro, sin ningún género de dudas, es la relevancia que tiene el sistema sanitario en cualquier país de todo el mundo. A través de una adecuada administración de todo el sistema es viable lograr la excelencia hospitalaria”.

Al final, Carlos Hispalense, directivo comercial de ASHO dice que “desde la organización de Premios BSH deseamos continuar impulsando las buenas prácticas de los centros de salud. Al final de cuenta, hay que tener en consideración que la buena administración de todos estos repercute en toda la sociedad”.

¿De qué forma formar parte?
La tercera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® premiará a los 3 mejores centros de salud de cada conjunto, establecidos según composición y cartera de servicios, en 10 categorías, desde el análisis de sobra de 250 indicadores propuestos basado en la variedad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los centros de salud de agudos españoles.

Para formar parte en los Premios BSH, los centros de salud apasionados van a deber dar sus candidaturas mediante la página web http://premiosbsh.es antes del 30 de junio de 2021. Las bases y metodología de los premios están expuestas en la página web de Benchmarking Sanitario 3.0.

Para la clasificación de los Premios BSH de 2021 se establecen 10 categorías:

  • 7 categorías clínicas en las que se examinan hasta 40 procesos.
  • Indicadores de administración clínica global: indicadores concretos analizados para el grupo de la casuística atendida por el hospital.
  • Global de desenlaces: categoría total final de la agregación estandarizada del grupo de todos y cada uno de los indicadores analizados en las precedentes categorías.
  • Costos hospitalarios.

Para esta tercera edición se presentarán noticias en las categorías clínicas respecto de la segunda edición.

Categorías analizadas en los Premios BSH
Entre las peculiaridades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® se apoya en que todos y cada uno de los competidores tienen la posibilidad de tener información de utilidad para lograr progresar sus desenlaces desde la identificación de sus factores de optimización concretos. Para esto, los centros de salud van a recibir información descriptiva de las metodologías usadas y del posicionamiento de sus desenlaces en todas y cada una de las categorías analizadas para detallar los premios, y de manera gratuita.

Del mismo modo que en la última edición de los premios se incluirá la categoría de costos hospitalarios. La participación de esta categoría va a ser opcional y no necesita que los centros sanitarios deban dar datos económicos ni de su contabilidad.

SEDISA y RECH, de nuevo con los Premios BSH
La Sociedad De españa de Directivos de la Salud (SEDISA) va a apoyar, por tercer año consecutivo, los premios y va a tener un papel activo en la validación de la metodología de estos galardones. SEDISA está formada durante más de 1.900 expertos que trabajan en el ámbito salud y que llenan una función directiva en sus compañías, con un perfil en el que se destaca la idea y la aptitud de producir reconocimiento.

De la misma forma, la Red De españa de Costos Hospitalarios (RECH) volverá a ayudar en esta edición, aportando información de los costos del grupo de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología creada desde el emprendimiento EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo y conocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Confort Popular.

#Los #Premios #BSH #Spanish #Hospitals #Awards #festejarán #tercera #edición

Fuente: Comunicae