Los nutricionistas, científicos ambientales y expertos están hartos de decir y de demostrar que nuestra dieta contiene más alimentos de origen animal de los recomendados. ¿Qué está pasando con comer carne? ¿Por qué los lunes sin carne?

Aunque las teorías de cada uno de estos expertos son diferentes, todos coinciden que el tener una dieta elevada en consumo de carne animal tiene una fuerte consecuencia en nuestra calidad de vida y en nuestro planeta. ¿será que no debemos comer carne con tanta freciencia?

Y como parece ser que cada vez estamos más concienciados o al menos eso parece, los famosos “lunes sin carne” o “Meat free Mondays” se han puesto de moda más que nunca.

Los “Lunes sin carne” o el “Meat Free Mondays”, es un movimiento internacional que promueve la reducción del consumo de los alimentos de origen animal y nos reta a no comer carne durante un día entero una vez a la semana.

Hoy en Tendencia y Belleza queremos contarte en qué consiste y las opiniones de los expertos sobre el tema.

El mensaje del movimiento es claro y conciso: Una vez a la semana, deja de comer carne.

Nueva moda lunes sin carne

¿Cuál es el origen de los famosos “Lunes sin carne”?

Aunque ahora este movimiento se está haciendo por el cuidado de nosotros mismos y de nuestro planeta, la realidad es que este movimiento existe desde 1917.

La administración de alimentos de Los Estados Unidos y en plena primera guerra mundial, instó a las familias americanas a reducir el consumo de alimentos básicos para ayudar y ser solidarios durante dicha guerra.

En esta iniciativa se creó “los Lunes sin carne” y “Los miércoles sin trigo” para alentar a las más de 13 millones de familias que por solidaridad y por “un buen reparto”, se sumaron a este compromiso.

La campaña también regresó en la segunda guerra mundial cuando el presidente Roosevelt la relanzó con el fin de ahorrar transporte vital para municiones.

Sin embargo, el consumo de carne en la posguerra se disparó manteniendo una severa constancia hasta el año 2002.

La iniciativa regresó en 2003 de la mano de The Mondays Campaigns Inc, en asociación con el centro de salud pública Johns Hopkins Bloomberg School for Lovable Future en los estados Unidos.

The Monday Campaigns eligió los lunes para motivar a las personas a tomar decisiones más saludables y más justas para nuestro planeta.

Se escogió este día porque es más fácil y motivador adquirir una rutina nueva en el comienzo de la semana; ya que al final de semana o el fin de semana estamos más cansados, despistados o simplemente porque nuestra vida social incrementa. Esto haría mucho más difícil poder cumplir con una rutina así y más si somos amantes de la carne.

La Carne perjudica la salud

¿Qué comer y cuándo para tener la dieta perfecta?

Raquel Bernácer, reconocida dietista nutricionista nos da las claves para comer sano y cuidar nuestro planeta.

Raquel es dietista y nutricionista desde hace más de veinte años. Además, es coautora del libro “Comer o no comer. Falsedades y mitos de la alimentación” y autora de “Aprende a desayunar. Recetas saludables para empezar el día con energía” y creadora del blog Alimentarte que te recomendamos muchísimo que sigas. En este blog comparte su pasión por la gastronomía, la nutrición, salud y buenos hábitos alimenticios.

Recientemente ha publicado “Los lunes sin carne”, un libro de recetas y consejos para aumentar el consumo de vegetales y disminuir los alimentos de origen animal.

Producir un cuarto de libra de carne de ternera, cuesta unos 1600 litros de agua potable.

Por norma general, una persona bebe un mínimo de 1 litro de agua al día, esto equivaldría a toda el agua que te beberías en cuatro años. La escuela Bloomberg ha estimado que sustituir la carne por alimentos vegetales una vez a la semana, podría reducir la huella de carbono que tiene la alimentación en un 5%

Raquel Bernácer tiene la guía perfecta para aplicarla a nuestra dieta:

Hortalizas: 2 veces al día (al menos en la comida y en la cena).

Fruta fresca: Como mínimo 3 veces al día

Los granos y tubérculos deberían estar presentes en cada comida.

Frutos secos: De 6 a 8 puñados a la semana.

Lácteos: De 1 a 3 veces al día.

Proteicos saludables: 2 veces al día en días alternos.

Carne: 3-4 veces a la semana como máximo

Carne roja: 2 veces a la semana como máximo.

Pescado: 3 veces por semana (incluyendo marisco y pescado azul)

Huevos: 3 veces por semana.

Legumbres: Entre 3 y 4 veces a la semana.

Pero, ¿Por qué la carne roja es mala para la salud?

La carne roja, a pesar de que tiene múltiples vitaminas y minerales que son esenciales para el ser humano, ha ido adquiriendo muchos puntos negativos a raíz de los estudios recientes que se han hecho sobre la carne roja.

En dichos estudios, queda más que claro y demostrado que, la ingesta de carne roja puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

En los últimos 15 años, el consumo de carne roja ha disminuido alrededor de 5 kilogramos por persona, siendo en 2014 el año que menos carne roja se consumió desde 1959.

¿Por qué esta en moderación en el consumo de carne roja?

En Tendencia y Belleza, queremos darte todos los detalles de los riesgos del consumo de la carne roja en las personas:

Cáncer:

En 2015, La Organización Mundial de la Salud publicó un informe afirmando que la carne roja  era “ probablemente carcinogénica para los seres humanos”, lo que significa que hay una evidencia que puede aumentar el riesgo de cáncer si ingerimos demasiada carne roja.

Enfermedades cardiovasculares:

Una dieta poco saludable, alta en grasas y colesterol, es un factor de altísimo riesgo para enfermedades cardiacas.

Numerosos estudios han confirmado que el consumo de carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares.

 En concreto, es Suecia de realizó un estudio muy interesante donde participaron 37,000 hombres en el que concluyó que los hombres que consumían más de 75 gramos de carne roja procesada por día, tenían un riesgo 1.28 veces mayor de insuficiencia cardiaca que los que consumían menos de 25 gramos diarios.

Diverticulitis:

Aunque el nombre pueda resultar gracioso, se trata de una enfermedad que produce inflamación en los sacos que recubren la pared del colon. Esta inflamación puede tener diversas complicaciones graves, incluyendo abscesos y perforación del colon.

A día de hoy hay muchas dudas sobre las causas específicas de la diverticulitis, pero, un estudio publicado por la revista Gut, sugirió que comer grandes cantidades de carne roja también puede aumentar la probabilidad de desarrollar diverticulitis. En comparación con los hombres que comían bajas cantidades de carne roja, los que afirmaron comer cantidades más altas de este alimento, tenían un 50 %más de riesgo de desarrollar diverticulitis.

¿Te animas al reto de no comer carne los lunes?