La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que de año en año enferman en el planeta unos 600 miles de individuos, prácticamente 1 de cada 10 pobladores, por consumir alimentos contaminados, y que mueren 420.000 personas por esta causa.

Con llegada del verano y las elevadas temperaturas, incrementa el peligro de padecer una intoxicación alimenticia. De esta forma lo asegura la Food Safety and Inspection Service (FSIS) estadounidense, que apunta que entre las causas escenciales de este incremento, es que las bacterias presentes en todo el medioambiente, en el suelo, aire, agua y en los cuerpos de los animales y de la multitud, medran mucho más velozmente a lo largo de los meses calurosos de verano. Los especialistas apuntan que otra de las situaciones que causan el incremento de las anomalías de la salud transmitidas por los alimentos a lo largo de esa estación, son las ocupaciones al aire libre, donde es más frecuente cocinar y comer fuera de casa, llevando alimentos a la playa o la montaña, sin tener una temperatura y refrigeración correcta de los alimentos.

Los organismos infecciosos o sus toxinas tienen la posibilidad de contaminar los alimentos en una cualquiera de las fases del procesamiento o la producción. Además, si los alimentos se manipulan o se cocinan de forma errada, la polución puede generarse en la vivienda. En verdad, según datos de la Organización de Usuarios y Clientes (OCU), mucho más del 50% de las intoxicaciones alimenticias tienen su origen en alimentos preparados en la vivienda.

Seguridad alimenticia en la industria
«La seguridad alimenticia es uno de los más importantes desafíos y objetivos de cualquier industria relacionada con el procesado y empaquetado de alimentos. Para lograr asegurar la seguridad de los usuarios, es esencial que las compañías adopten las directivas de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)’, apunta Juan Ramon Ortiz, directivo de la compañía MicroPlanet, experta en el suministro de bienes y prestaciones para el laboratorio y la industria, que añade que ‘tener herramientas que lo aseguren de manera rápida y confiable, posibilita y optima el desempeño en su trabajo».

MicroPlanet distribuye en España las mejores herramientas que ya están en el mercado para el control microbiológico en la industria alimenticia. Una de ellas es el HACC System, elaborado por Liofilchem, un panel para la determinación de la carga total microbiana y también identificación de bacterias patógenas recluidas de superficies de trabajo de manera simultánea. La compañía asimismo distribuye Food System Liofilchem©, un panel veloz de detección y también identificación presuntiva de microrganismos en carne, leche y queso, pescado y otros artículos alimentarios, así como Salmonella, Listeria, diastasas o mohos.

Por su parte, MicroPlanet tiene medios de cultivo preparados para la utilización de Liofilchem, con requisitos de ISO, sobre la preparación, producción, almacenaje y pruebas de desempeño de los medios de cultivo usados en microbiología de alimentos.

Por otra parte, la firma tiene la distribución de las placas miniaturizadas para el cultivo microbiológico Compact Dry, elaboradas por la compañía de Japón Nissui Pharmaceutical, «que aportan un trámite simple y seguro para saber y cuantificar microorganismos en artículos alimentarios. Estas placas integran un medio de cultivo cromogénico desecado y dispuesto para su empleo inmediato, y tienen una caducidad de 18 a 24 meses», concluye Ortiz.

Mucho más sobre MicroPlanet
Compañía experta en la distribución de bienes y prestaciones para laboratorios de microbiología y control de calidad industrial.

Desde el año 2001 distribuye bienes y prestaciones para el control microbiológico y seguridad alimenticia generalmente, como modelos para el análisis de aguas, superficies de trabajo, medioambiente, materias primas y artículos acabados.

Su misión es hacer más simple a sus clientes del servicio las mejores elecciones y los más destacados artículos para prosperar la Calidad y la Eficacia en su trabajo. Bajo este lema, contribuye resoluciones a clientes del servicio de toda la geografía de españa, con la experiencia y entendimientos en seguridad alimenticia de un equipo de personas focalizadas en el servicio y bajo la regla de calidad ISO 9001:2015.

#MicroPlanet #Mucho más #del #las #intoxicaciones #alimenticias #tienen #origen #hogar

Fuente: Comunicae