Provacuno fomenta las reglas de confort animal mucho más rigurosos del Mundo en vacuno de carne

Foto de Vacuno de carne


Provacuno promueve las normas de bienestar animal más exigentes del Planeta en vacuno de carne

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) está firmemente comprometida con el confort animal, en el contexto de las mucho más rigurosos reglas mundiales que rigen en la Unión Europea, y fomenta las buenas prácticas, no solo por el hecho de que son positivas para el ganado sino más bien asimismo por el hecho de que calman al cliente, que está consiguiendo un producto europeo con las máximas garantías. Calidad, seguridad alimenticia, trazabilidad, sostenibilidad y respeto a la ganadería pertenecen a las preferencias de ganaderos, cooperativas, industrias transformadoras, comercializadores y exportadores, que benefician al tiempo la progresiva internacionalización empresarial y la creación de empleo en el medio rural.

En este sentido, el campo se alinea con la «Estrategia de la granja a la mesa» que fomenta la Unión Europea para crear un sistema alimenticio sostenible. “El confort animal pertenece a las reglas de producción fundamentales en Europa. Desde hace tiempo, los expertos del campo del vacuno de carne efectuamos buenas prácticas pero en este momento dimos los pasos precisos para certificarlas y prestar máxima transparencia al cliente”, ha remarcado el presidente de esta Interprofesional agroalimentaria, Eliseo Isla.

Desde PROVACUNO, recuerdan que las reglas de confort animal engloban todos y cada uno de los campos desde las huertas a los centros de transformación pasando por el transporte. Hasta entonces, la cría de animales sanos y la producción de carne se efectúan de conformidad con la legislación de la UE en temas de prevención y pelea contra las anomalías de la salud animales y medidas de bioseguridad en las huertas y también industrias de transformación.

‘Deber Confort Animal’

Entre las ideas en compromiso del campo, resalta ‘Deber Confort Animal’, que es la denominación de una certificación vanguardista en todo el mundo, que acredita las mejores prácticas, impulsado por PROVACUNO y otras interprofesionales cárnicas en España, con el aval de un comité científico sin dependencia como ente coordinador. Los artículos bajo el sello “Deber Confort Animal” cumplen con requisitos aún mucho más rigurosos que los que contemplan las normativas europea y nacional en la materia durante toda la cadena productiva, y también incluye cuestiones de sanidad, profilaxis, bioseguridad, manejo y trazabilidad, de forma que se fortalece la seguridad alimenticia.

Sello de excelencia

Por su lado, el sello de confort animal PAWS impulsado por PROVACUNO logró la excelencia por los estrictos indicadores, condiciones y medidores de la calidad de vida de los animales planteados, aparte de haber conseguido el reconocimiento de esquema acreditable por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que adjudica al sello unas especificaciones de objetividad, transparencia, rigurosidad y control únicas en el planeta. Este sello acaba un periodo de prácticamente tres años de trabajo para conseguir el de referencia mucho más estricto de todo el mundo, que tiene como finalidad la opinión objetiva de la predominación que tienen las condiciones y el manejo de una granja sobre el confort de los animales y su angosta relación con su calidad de vida.

Este esquema busca investigar, aparte de la situación de los animales, su ambiente de manera global. “Con este enfoque holístico, se han elegido varios indicadores de confort en granja que se valoran empleando cambiantes gráficas del ambiente, de la producción y del accionar de los animales. La opinión sigue con el completo rastreo de de qué manera se realizan las operaciones anteriores al sacrificio y la adecuada realización del mismo”, apunta el presidente.

Desde este punto, el esquema contempla la transmisión de información de las condiciones de manejo de los animales prosiga con un control de trazabilidad del producto en las industrias. “Este De referencia es el mucho más terminado técnicamente, serio, propósito y estricto de todo el mundo y su esquema de certificación puede ser pedido por las entidades de certificación a efectos de evaluación acreditada por ENAC, que contribuye la máxima probabilidad nacional y también en todo el mundo al desarrollo de certificación”, valora Isla.

“Daremos todos y cada uno de los pasos para apuntalar un procedimiento de producción europeo sostenible enmarcado en las tácticas de la UE ‘Pacto Verde’ y ‘De la granja a la mesa’, pues nos encontramos en compromiso con el ámbito, con el medioambiente y los usuarios”, concluyen desde PROVACUNO.

Sobre PROVACUNO

La Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno es una entidad de carácter privado, no lucrativo y de campo nacional, dentro por las primordiales organizaciones del campo productor y del ámbito de la transformación/comercialización para la defensa de los intereses del campo de carne de vacuno, rincón de acercamiento y foro de discusión de enfrentamiento para la optimización de la situación de la cadena alimenticia sectorial. Entre sus ocupaciones, PROVACUNO está inmersa hoy día en el avance de la campaña de información “Conviértete en Vaquero” al lado de su análoga APAQ-VLAAM de Bélgica, de tres años de duración (2020-2023), para remarcar la competitividad del ámbito europeo, con acciones informativas en Alemania, Bélgica, Portugal y Francia, aparte de en España.

#Provacuno #fomenta #las #reglas #confort #animal #mucho más #rigurosos #del #Mundo #vacuno #carne

Fuente: Comunicae