La distribución del desfibrilador se efectuó en un acto festejado en el Parador de Ronda al que asistió por la parte de Rotary en todo el mundo D. Ricardo J. Molina, Gobernador rotario del distrito 2203, Dña. Begoña Chacón Directiva de Rotary Ronda, el Concejal de Salud de Ronda, D. Ricardo de la Calle y el Encargado de Andalucía Oriental, D. Francisco Muñoz.

Patentado por B+SAFE, el Desfibrilador DOC se encuentra dentro de los mucho más avanzados del mercado. Es un desfibrilador semiautomático con conexión 24h, que integra en nuestro desfibrilador servicio de telecontrol, llamada directa al 112 y geolocalización del equipo. Además de esto, proporciona un servicio integral con capacitación inicial homologada y servicio y cuidado ‘full service’ que incluye instalación, cambios de consumibles, revisiones, etcétera. Su instalación va a acompañada de la capacitación de los equipos socios, en un caso así del municipio, tanto en la utilización del equipo como en técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y Soporte Escencial básico (SVB).

Rotary Club
Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 personas que ayudan con sus comunidades y fomentan un cambio popular destinado al avance. Desarrollado hace mucho más de 110 años, el Rotary Club reúne a 35.000 clubes locales que abordan los inconvenientes mucho más apremiantes que afectan a la raza humana, fomentando la paz, luchando patologías, facilitando ingreso al agua bebible, promoviendo buenos hábitos de higiene, resguardando a las familias, fomentando la educación y el avance de las economías locales.

Cardioprotección en cantidades
En España suceden mucho más de 30.000 muertes súbitas por año, unas 100 al día, 1 cada 15 minutos. No obstante, la cardioprotección en España todavía es una asignatura pendiente. De este modo, en frente de otros países como El país nipón, que tiene instalados mucho más de 30 DESAs por 10.000 pobladores, Países Norteños (18), Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania cerca de 13, en España solamente se llega a 4 por cada 10.000 pobladores.

Otro tanto sucede con la capacitación en técnicas de RCP y SVA. En El país nipón mucho más del 90% de sus ciudadanos tienen que usarlas, en Dinamarca y Suecia es obligatoria su enseñanza a institucionales (principal, secundaria y bachillerato) y universitarios, y asimismo para conseguir el carnet de conducir… En España, la capacitación en RPC y SVA no llega al 20 %.

Frente a un incidente cardiaco, la reanimación debe empezarse inmediatamente en tanto que cada minuto que pasa las opciones de subsistir reducen un 10% y tras 10 minutos estas opciones son mínimas.

En Andalucía se generan 6.200 muertes inopinadas por año, 17 fallecimientos cada día. Las opciones de subsistir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular, fuera de los centros de salud, fluctúa entre el 5 y el 10%. Hoy en día, en la provincia de Málaga hay seis ayuntamientos protegidos con DOC: Málaga Localidad, Antequera, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda y Grutas de San Marcos.

#Ronda #comienza #emprendimiento #para #cardioproteger #ayuntamiento

Fuente: Comunicae