Últimamente tuvo sitio la asamblea “SOLUTIONS DAY”. Un acercamiento digital enmarcado en la idea europea “ATTACK ASTHMA”, enfocado a progresar la calidad de vida de los pacientes con asma grave de bien difícil control y que tiene el aval de la Sociedad De españa de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR). Según Miquel Díaz, Public Affairs Inmunology de Sanofi, “Aún hay una necesidad no cubierta en asma y es, por medio de la innovación, como tenemos la posibilidad de buscar resoluciones que cubran esas pretensiones, en especial mediante puntos de la eHealth como la IA (inteligencia artificial)».

En tal asamblea participaron un total 23 ayudantes, entre aquéllos que estaban representantes de centros de salud y sociedades científicas de distintas especialidades médicas similares con el abordaje terapéutico del asma, que aportaron el método médico y el saber del sistema; asociaciones de pacientes, que expusieron sus vivencias en primera persona con la nosología; y compañías enlazadas al ámbito de la innovación y tecnología, como portavoces y conocedores de todo lo relativo a los últimos adelantos en IA (inteligencia artificial) y también innovación digital.

Tres concretes muy dispares: expertos sanitarios (medicina y enfermería), pacientes y también “renovadores”, que favorecieron un enriquecedor diálogo, coincidiendo todos ellos en el momento de resaltar lo conveniente de estas ideas.

El resultado, dadas las especificaciones del acontecimiento, fue un enorme éxito de participación, al tratarse de una iniciativa de trabajo colaborativa y participativa donde los representantes de cada ámbito apuntaron sus ideas y también ideas para contribuir a prosperar la calidad de vida de la gente con asma grave de bien difícil control.

¿Qué contribuye el «Solutions Day»?
El desarrollo para producir estas ideas empieza días antes del acontecimiento, en el momento en que se efectúa una encuesta a los ayudantes para detectar los mayores desafíos para los pacientes con asma grave de bien difícil control y se edificó un caso ficcional elaborado desde las respuestas. El retardo en el diagnóstico, las barreras para la derivación al experto y el buen rastreo del tolerante fueron los temas de consenso.

Con este punto de inicio inicial, todos los ayudantes pensó y ha propuesto sus “resoluciones” en frente de este reto, para exponerlas más tarde, a lo largo de el lapso de la asamblea “SOLUTIONS DAY”. Más tarde, y tras una etapa de confluencia para determinar y trabajar en conjunto las proposiciones mucho más originales y disruptivas se procedió a su presentación frente a un comité evaluador que viene dentro por representantes de Sanofi, FENAER y SEPAR.

Para comenzar, 10 ideas originales y disruptivas
En suma, y tras la opinión por la parte del comité evaluador de la viabilidad de las ideas escogidas, se han escogido 10 proposiciones que se tienen la posibilidad de englobar en tres enormes conjuntos: por un lado, campañas culturales para el tolerante y de concienciación; por otra, interfaces tecnológicas de telemonitorización y asimismo un bloque que viene dentro por proposiciones referidas a la detección temprana y derivación del tolerante.

En todas y cada una de las proposiciones la innovación fué un punto elemental en tanto que, como asegura Mariano Pastor, presidente de FENAER: “La optimización debe venir siempre de la innovación, más que nada en una nosología como el asma grave (…) La prueba es que se encontraba que se encuentra en casi todas las proposiciones del “SOLUTIONS DAY”. Vino para quedarse y la clave es trabajar para conocer el más destacable modo de emplearla”.

O sea solo el principio. Tras esta asamblea, “SOLUTIONS DAY” prosigue en marcha y ahora se ha planeado una segunda cita de cara a otoño de 2021 para continuar haciendo un trabajo y ahondando en las ideas generadas. Algo primordial para la Dra. Carme Hernández, organizadora de SEPAR Pacientes, para quien “el próximo paso habría de ser un pilotaje para valorar el encontronazo de estas proposiciones y que este aporte valor al tolerante y al sistema sanitario”.

Ayudantes a «Solutions Day»
Por la parte de las asociaciones de pacientes, se contó con la participación de representantes de la Asociación de Acompañamiento a Personas Perjudicadas por el Asma de Bizkaia (ASMABI), Respira SEVILLA, LoveXAir, A tot Pulmó y la Federación De españa de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Anomalías de la salud Respiratorias (FENAER).

Asimismo tuvieron su presentación centros de salud y sociedades científicas como la Sociedad de españa de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), el Hospital Universitario 12 de octubre (La capital de españa), el Hospital del Mar (Barcelona), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y el Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia). Aparte de tener la participación de expertos médicos de otros campos de la asistencia sanitaria como la Atención Principal, enfermería y integrantes de SEPAR, la sociedad médica de referencia en esta nosología, que acredita todo el emprendimiento.

Como representantes de compañías enlazadas a la innovación y a la tecnología se contó con la participación de representantes de HUB innovación de la Facultad Politécnica de La capital española, HumanITcare, Petrilab. Laboratorio de ideas y Mobile World Capital Barcelona.

¿Qué es el asma grave de bien difícil control?
El asma grave de bien difícil control se define como la patología asmática que persiste mal dominada más allá de recibir régimen con una combinación de glucocorticoides aspirados/agonistas β2 adrenérgicos de acción extendida (GCI/LABA), a dosis altas en el último año, o glucocorticoides orales (GCO) a lo largo de por lo menos seis meses del mismo periodo de tiempo. La prevalencia de esta clase de asma no se sabe con precisión, si bien se calcula que se ubica sobre el 3-4% de la población asmática.1

Hay múltiples variaciones clínicas del asma grave de bien difícil control, estando diferentes fenotipos en función de sus especificaciones clínicas. Entre estas variaciones, resaltan aquellas que tienen una base atópica, orquestada por la activación de las células T cooperadoras tipo 2 (Th2), la producción de interleucina (IL) 4, IL-5 y también IL-13 y el cambio de isotipo en los linfocitos B hacia la producción de IgE.1
1. Guía De españa para el Manejo del Asma (GEMA) 5.0 [consultado: 18 mayo 2021] Libre en: https://www.gemasma.com/

Dossier de prensa

Tendencia y Belleza - %filename$

#Sanofi #festeja #acercamiento #con #expertos #para #progresar #calidad #vida #pacientes #con #asma #grave

Fuente: Comunicae