El otorrinolaringólogo de POLICLÍNICA GIPUZKOA, Jesús Algaba, fallecido a los 79 años por covid-19, fué entre los 4 expertos sanitarios que han personalizado el acto de homenaje a los sanitarios muertos por Covid-19 que se ha festejado esta mañana en La capital de españa encabezado por el Rey de España.

La liturgia tuvo rincón en la Plaza de la Armería del Palacio Real y estuvo encabezada por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. El acto, ordenado por Moncloa, ha buscado conjuntar el recuerdo y homenaje a todas y cada una la gente que perdieron la vida desde el principio de la pandemia. El Rey ha entregado 102 condecoraciones a los familiares de los muertos, 4 de forma pública a lo largo de la sección primera de la liturgia y el resto en un acto privado que tuvo sitio después en el Palacio Real. El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Enorme Cruz del Mérito Civil a 120 integrantes del personal sanitario muertos por el virus.

Verónica Algaba narraba que le brindaron la novedad el pasado viernes y que fué una sorpresa que toda la familia ha recibido con enorme orgullo. “Nos encontramos todos contentos por el hecho de que fué una novedad realmente bonita. Fué una sorpresa para mí que el Rey me la otorgue en lo personal en honor a mi padre”, afirma la joven dentista, domiciliada en La capital de españa. “La recojo yo pues vivo aquí, pero mi madre está muy conmovida, no pudo venir y de ahí que la recojo representando a toda la familia. Nos encontramos todos muy orgullosos, por el hecho de que mi padre ha dedicado toda su historia a la medicina”, añade la hija de Jesús Algaba.

Recordando al respetado otorrinolaringólogo asegura: “Es un honor y una lástima al tiempo que él no lo logre ver, pues le hubiese encantado. Nos encontramos todos contentos”.

Con en comparación con instante de recibir la Enorme Cruz al Mérito Civil de manos del Rey, Verónica Algaba asegura que si bien al comienzo se encontraba nerviosísima, “no he amado que fuera un instante triste, sino he amado gozarlo por mi padre y representando a mi familia, pues mi padre se lo merece”.

Jesús Algaba Guimerá murió el 25 de noviembre en San Sebastián, a los 79 años, tras combatir contra el covid-19 a lo largo de múltiples semanas. Fué entre las mucho más resaltadas referencias en su especialidad en este país. Fue Instructor Titular de Otorrinolaringología de la Capacitad de Medicina del País Vasco desde 1972 y hasta 2012, asimismo fue Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Donostia de San Sebastián entre 1977 y 2012 y principal creador del Servicio de ORL de Policlínica Gipuzkoa. Expresidente de la Sociedad De españa de ORL, de la Sociedad Hispano-Alemana de ORL y de la Academia Iberoamericana de ORL.

Participó en charlas y dictó tutoriales en mucho más de 20 países de todo el planeta.

Sus técnicas quirúrgicas y desenlaces en el régimen del tolerante con cáncer de laringe consiguieron enorme importancia en todo el mundo. Son cientos los pacientes que le están agradecidos por sus entendimientos, tratamientos y experiencia.

Asimismo fue un líder por sus técnicas para la conservación y restauración de la voz en el tolerante laringectomizado total, siendo vanguardista de las primeras técnicas quirúrgicas y de las primeras prótesis fonatorias.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el conjunto hospitalario líder en España y, adjuntado con su matriz Fresenius-Helios, asimismo en Europa. Tiene mucho más de 40.000 expertos en mucho más de 125 centros sanitarios, entre aquéllos que están 50 centros de salud que dan cerca de 7.000 camas hospitalarias. Tiene la tecnología mucho más avanzada y de un enorme equipo de expertos enormemente especialistas y de prestigio en todo el mundo. Entre sus centros, están el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber En todo el mundo, Hospital Universitario Quirónsalud La capital española, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etcétera.

El Conjunto trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus centros de salud son universitarios) y la investigación médico-científica (tiene el Centro de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Avance y también Innovación).

Además, su servicio asistencial está ordenado en entidades y redes transversales que dejan mejorar la experiencia amontonada en los diferentes centros y la traslación clínica de sus indagaciones. Hoy día, Quirónsalud está construyendo multitud de proyectos de investigación en toda España y varios de sus centros efectúan en este campo una tarea puntera, siendo vanguardistas en distintas especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y medicina neurológica, por ejemplo.

#Verónica #Algaba #recopila #manos #del #Rey #Enorme #Cruz #del #Mérito #Civil #brindada #padre #Jesús #Algaba

Fuente: Comunicae