ADEL subvencionará 33 proyectos para otros muchos municipios nuevos negociantes de la Sierra Norte


La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, y el asesor de Agricultura, Agua y Avance Rural, Francisco Martínez Arroyo, han firmado esta mañana, en Jadraque, contratos con 33 municipios de la Sierra Norte de Guadalajara, en la simbólica Casa de la Cultura de Jadraque.

Los contratos forman parte a la tercera convocatoria destinada a entidades públicas que la junta directiva de ADEL aprobó, en el marco del programa 2014-2020, para recompensar la creación, optimización y ampliación de infraestructuras en las áreas despobladas de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Los proyectos presentados habían de ser no productivos, o sea, promovidos por Municipios, ejecutarse en la región de app de la estrategia de avance local de ADEL y adecuarse a exactamente la misma. Muchas de las inversiones que se marchan a subvencionar se marchan a asignar a energías renovables y ahorro energético.

La convocatoria está dotada con 400.000€, y los proyectos presentados tienen la posibilidad de recibir hasta el 80% de la inversión, con un importe máximo de 20.000€ por idea, IVA incluido, lo que quiere decir que, por último la inversión en la comarca va a sobrepasar los 500.000 euros, “con lo que esto supone asimismo para las compañías de construcción y autónomos locales”, resaltaba esta mañana María Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte.

De esta manera, entre los proyectos cuyos contratos se han firmado el día de hoy se tienen dentro la optimización de la eficacia energética de inmuebles, la ampliación de zonas de esparcimiento como los parques infantiles de Gascueña de Bornova o Hijes; o el impulso a servicios precisos para fijar la población u orientados al atrayente turístico, como el centro de interpretación de Arbancón, entre otros muchos, todos con el denominador común de favorecer a los ciudadanos y visitantes a estas pequeñas localidades de la Sierra Norte de Guadalajara.

La Junta de Comunidades, gestora de los fondos de europa para el avance rural, apuesta por el enfoque LEADER, que cede la idea de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Conjuntos de Acción Local (asociaciones público-privadas de desempeño asambleario), desarrollan y ejecutan un plan de avance para dicho territorio utilizando esos elementos.

Esta mañana lo resaltaban tanto nuestro asesor, José Luis Martínez Arroyo, como María Jesús Merino. “El Gobierno de Castilla-La Mácula aboga por que los fondos de avance rural que se administran a través del enfoque LEADER se dirijan prioritariamente a los ayuntamientos mucho más pequeños, donde mucho más peligro de despoblación hay, donde mucho más necesidad hay de enfrentar el reto demográfico”. En este sentido, Arroyo ha señalado el papel primordial que efectúan los 29 conjuntos de avance rural abarcados en la Red Español Manchega de Avance Rural (Recamder), que será el primer interlocutor de la administración regional en la realización del nuevo Programa de Avance Rural que regirá el intérvalo de tiempo de 2023 a 2027, siendo la manera “de ofrecer cabida a la sociedad civil”. El asesor, el día de hoy en Jadraque, ha señalado el papel que para la comarca desempeña ADEL Sierra Norte desde su fundación en 1994.

Por su lado, Merino ha ensalzado el deber del Gobierno regional con el medio rural, en una zona que tiene la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias en frente de la Despoblación y para el Avance del Medio Rural en Castilla-La Mácula, “que como bien he podido revisar en distintas foros de discusión de toda España, es un líder nacional para enfrentar el reto demográfico”. Impecable conocedora de su artículo en su calidad de representante de la comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mácula, Merino ha recordado que la Ley incluye “puntos escenciales para asegurar que quien desee quedarse a vivir en el pueblo y desarrollar emprendimiento personal o profesional lo logre realizar”.

La presidenta de ADEL se ha congratulado, además de esto, de la vuelta de los trenes a la Sierra Norte de Guadalajara, anunciada, exactamente en Jadraque hace unos días por representantes de RENFE. “La combinación de comunicaciones y también inversiones es la primordial herramienta para combatir contra la despoblación”, ha señalado.

Y para finalizar, Merino ha recordado a los munícipes presentes que ADEL Sierra Norte, siguiendo la metodología LEADER, va a empezar a administrar fondos que corresponden a 2 anualidades del siguiente periodo de tiempo de actuación (2021-2027) ahora en la última parte del año vigente, “gracias de nuevo, al esfuerzo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mácula”.

De esta manera, ADEL Sierra Norte va a recibir el adelanto de 2 anualidades de fondos, por importe de 1.5 millones de euros, dinero que va a poder poner predisposición de los nuevos negociantes, ahora este año, de forma prácticamente sucesiva a los que ha gestionado en el intérvalo de tiempo que se cierra en este momento (2016-2020). Esta medida impide el indeseado, pero frecuente, periodo de tiempo de carencia de un par de años, entre el cierre de un programa y el comienzo de otro, dándole continuidad a la tarea del GAL.

#ADEL #subvencionará #proyectos #para #otros #muchos #municipios #nuevos negociantes #Sierra #Norte

Fuente: Comunicae