La ingeniería vasca Airestudio da servicios de geoinformación orientados, entre otras muchas cosas, a la digitalización de infraestructuras y de ciudades, realizando copias digitales de sus activos con el propósito de aceptar tomar resoluciones sobre el cuidado o planificación de tácticas de la forma mucho más eficaz. Desde sus sedes en el Parque Tecnológico de Álava y Sevilla, dan de servicios para producir Gemelos Digitales de infraestructuras libres desde una interfaz web que deja guardar toda esta importante información, gestionarla y manejarla de forma trasversal en distintas departamentos, para mejorar la administración y cuidado de las rutas y las ciudades.

Hablamos de un desarrollo muy relacionado al término de Smart City, que integra información geográfica y que deja mejorar la utilización de los elementos libres y por consiguiente piensa un mejor servicio al ciudadano. La digitalización aborda todos y cada uno de los elementos comenzando por un inventario de exactamente los mismos: túneles con sus servicios, barreras de seguridad, salidas de urgencia, biondas, líneas blancas, señales de tráfico, farolas, arbolado etcétera.

“El futuro de las ciudades y de las infraestructuras reside en la digitalización de sus elementos, para hallar un conocimiento que produzca una administración mucho más eficaz de sus activos. Comprender para administrar.” mantiene Lorenzo Díaz de Apodaca, colega de la firma.

El desarrollo radica en una atrapa de información a través de un sistema Mobile Mapping, con peculiaridades superiores al popular tipo Street View pero con aptitud de producir un modelo 3D captando millones de puntos de información y fotografías 360. Como un ejemplo, se desarrollan entre 700.000 y un millón de puntos por segundo. Toda esta información ha de ser filtrada de forma correcta a fin de que sea usable por la administración/administradores basado en los objetivos que se tienen desde los distintos departamentos de las gestiones. “Es atrayente entrar a la verdad a golpe de clic sin la necesidad de movilizar elementos fuera de las instalaciones, pero hay que administrar bien todos estos datos para lograr utilizarlos de forma eficaz” apunta Díaz de Apodaca.

Airestudio trabaja en un considerable emprendimiento para la Junta de Andalucía, el mucho más grande en todo el país con este género de servicios hasta hoy (11.000 km) y están a puntito de firmar un contrato con la Generalitat de Cataluña para digitalizar sus rutas (6.100 km). Sus desafíos a futuro pasan por la app de IA (inteligencia artificial) para filtrar la información de la forma mucho más automática viable y hacer mas fuerte la app del servicio a nivel industrial. En la actualidad están estudiando con esta tecnología en un sistema de extracción de línea blancas y biondas, aplicable a la conducción autónoma y enfocado a la seguridad.

Fuente: Servicios Periodísticos

#Airestudio #apuesta #por #digitalización #infraestructuras #ciudades #para #mejorar #administración

Fuente: Comunicae