La Agenda Urbana De españa (AUE) es una idea del Gobierno de España, fundamentada en la Agenda Urbana de ONU publicada en 2016, y desea ser una palanca para apresurar la implementación de los Objetivos de Avance Sostenible (ODS) en todas y cada una aquellas misiones que tienen un ingrediente territorial y urbano y, particularmente, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Se basa sobre 10 enormes objetivos estratégicos que tienen dentro puntos como organizar el territorio, impedir y achicar el encontronazo del cambio climático, beneficiar la economía circular y promover la cohesión popular y la reducción de las desigualdades.

Más allá de que la Agenda Urbana De españa no posee un carácter normativo, muchos son los ayuntamientos y territorios que se están adhiriendo de manera facultativa a la idea para trabajar con una misión poco a poco más alineada a la sostenibilidad tanto ecológica como económica y popular. La solución de AIS Group, Esri España y el Observatorio de Sostenibilidad tiene como propósito respaldar y fomentar el rastreo del avance en la consecución de la novedosa Agenda Urbana De españa y sus misiones en la Administración Pública.

Medir el éxito de los territorios
Para hacer un rastreo de los logros en los objetivos de la Agenda Urbana es requisito poder medir la marcha de cada de propósito. “Para hacer más simple el rastreo de la Agenda Urbana y su relación con los ODS, hemos incorporado un módulo concreto a ODS Maps, basado en los objetivos particulares de la AUE”, enseña Agustí Amorós, directivo de avance de negocio de AIS Group.

Hablamos de algo mucho más de 300 indicadores calculados particularmente para cada ciudad, provincia o red social autónoma que dejan valorar el desempeño de los territorios. El usuario puede controlar la movilidad sostenible, la economía o la desigualdad popular con mapas georreferenciados. Además de esto, incluye datos demográficos, socioeconómicos y ambientales y territoriales para efectuar el rastreo de la consecución de los objetivos, amoldados a las peculiaridades de cada ayuntamiento.

La solución posibilita la interpretación de los datos por la parte de todos y cada uno de los clientes mediante un GIS, una interfaz que agrupa y deja poder conjuntar estos datos con información municipal para hacer mapas, reportes, apps y cuadros de mando geográficos preconfigurados. Así, se ofrece a la Administración el saber preciso para apreciar la evolución y centrar sus elementos.

“La iniciativa es encontrar y arribar los Objetivos de Avance Sostenible en todos y cada localidad y territorios vinculándolo a acciones y también inversiones específicas como las que van a llegar con los fondos de restauración y con las resoluciones día a día de cada municipio” afirma Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad.

#AIS #Esri #Observatorio #Sostenibilidad #asistirán #medir #ideas #materia #Agenda #Urbana

Fuente: Comunicae