Es el primer hub en el campo de las matemáticas de España y de Europa, que asegura ser un espacio para conectar esta especialidad y la industria.

El enorme potencial de las matemáticas para arreglar los desafíos reales enseña que enormes compañías como Repsol, Petronor y BBVA AI Factory, entre otras, se hayan incorporado ahora a la idea. Además de esto, en este enorme hub hay mucho más de diez universidades y centros de investigación. Es un ambiente de prominente nivel en el que se estima se resuelvan enormes desafíos relacionados con la salud, el cambio demográfico, la crisis climática y la producción energética entre otros muchos.

“Todas y cada una de las tecnologías matemáticas se traducen a algoritmos que, al introducirlos en el computador, tienen la posibilidad de explotar la información que recogen herramientas de control, para conseguir desenlaces digitalizados perfectos que se incluyan de forma fácil en los sistemas que la compañía ahora tiene instalados”, enseña Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Facultad de Santiago, que fué escogida presidenta de la Interfaz. Y sucede que esta especialidad de la ciencia es la base discreta de varios adelantos rutinarios.

“Bien lo entendemos”, asegura Nausica Trias, directiva general de la compañía AIS . “Llevamos mucho más de 30 años de historia aplicando las matemáticas, la estadística, las técnicas de IA (inteligencia artificial), para mejorar procesos o adivinar hábitos. Hablamos de dar valor a los datos y aquí las matemáticas tienen bastante que decir”.

AIS es el perfecto ejemplo de compañía que integra las matemáticas en su modelo de negocio y ha creado algoritmos tanto para administrar el peligro de crédito en la banca, para mejorar la fabricación en la industria cartonera, adivinar la demanda de diferentes artículos o llevar a cabo modelos tan distintos como los premeditados a pricing, cross-selling o previsión de absentismo laboral.

Las Pequeñas y medianas empresas entre los enormes objetivos del hub
Las prácticamente treinta entidades que, por ahora, tienen dentro la Interfaz “están tras esta clase de ventanilla única donde cualquier compañía puede proponer sus pretensiones, sin la necesidad de ir intentando encontrar de institución en institución”, enseña Alba Márquez, traductora de tecnología en la Secretaría Técnica de la Interfaz. O sea singularmente importante para las PYMES, que no tienen por qué razón tener un departamento de investigación y también innovación propio, y que de esta manera tienen a su alcance todas y cada una de las disciplinas matemáticas punteras para solucionar sus inconvenientes diarios. La meta último es “contribuir un tejido industrial eficaz, seguro, sostenible, resiliente y competitivo”, añade Quintela.

PET MSO-ED, con referencia PTR2020-00163, es sustentada económicamente por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia y también Innovación, en la Convocatoria Pertinente por año 2020 de Interfaces Tecnológicas y de Innovación del Programa Estatal de Investigación, Avance y también Innovación Orientada a los Desafíos de la Sociedad.

“Desde la Interfaz procuramos un mayor encontronazo y retorno a la sociedad de los elementos financiados por medio de la investigación básica en el campo de las matemáticas, el primer eslabón de la cadena”, sigue Quintela. Por este motivo, una parte de su esfuerzo va dirigido a dar resoluciones a tres “Desafíos de la Sociedad” que marcó como estratégicos el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Específicamente, los referentes a Salud, Cambio Demográfico y Confort; Energía Segura, Eficaz y Limpia; y Cambio Climático y Utilización de Elementos Naturales y Materias Primas.

#AIS #Group #integrante #del #primer #hub #europeo #conecta #matemáticas #industria

Fuente: Comunicae