ALTERNATIC, compañía de energía y telecomunicaciones turolense llegó a un convenio con el Municipio de Valjunquera para hacer un emprendimiento revolucionario en la provincia con una solución fundamentada en IoT (Internet de las Cosas) y otras tecnologías de telecomunicaciones.

Este ámbito de I+D tecnológico, es un sistema pensado para mejorar y progresar tanto los servicios municipales como los de sus vecinos, intentando encontrar criterios de eficacia económica y medioambiental.

El Conjunto Alternatic nació hace 9 años en Alcañiz dando servicio de Internet vía Wimax bajo del paraguas de la marca Netllar, de a poco fué medrando y ampliando las ubicaciones de cobertura, a toda la provincia de Teruel y la región sur de Zaragoza, y asimismo ofertando nuevos servicios relacionados con las novedosas tecnologías.

Valjunquera ahora cuenta un sistema de contadores de agua capaces, que dejan controlar el agua de los depósitos municipales, tal como el consumo de los hogares por medio de tele lectura, dando permiso advertir fugas y averías o fallos en el mismo instante.

Para mejorar todavía mucho más el consumo de agua, en los parques y zonas ajardinadas, se implementarán resoluciones capaces, instalando un sistema de administración de riego que, por medio de un sensor, es con la capacidad de advertir la humedad del suelo y proveer agua únicamente en el momento en que es requisito.

Asimismo se creó una red de fibra óptica propia para el Municipio con una aptitud de 1.000MB entre las sedes municipales, mejorando la conectividad a fin de progresar los servicios de administración electrónica.

En lo que se refiere al ahorro eléctrico, el concejo ahora tenía luces led instaladas en su iluminado público, con lo que se efectuarán algunas actualizaciones para adecuarlas al nuevo servicio de tele administración que regula las horas de encendido y apagado realizando un consumo mucho más eficaz todavía.

Otro de los puntos que se controla la solución de Smart Village Tecnológico es la calidad del aire, mediante sensores medioambientales que comprueban su calidad. Además de esto, se han puesto en el Municipio y en el consultorio médico sensores CO2 Full Indoor con los que advertir las malas ventilaciones que favorecen la propagación del virus Covid-19.

Todo ello va a ser monitorizado por exactamente el mismo Municipio de Valjunquera mediante una interfaz abierta a ampliaciones, y que ALTERNATIC sostendrá siempre y en todo momento actualizada, ofertando por su parte capacitación, asesoría, rastreo y soporte.

Proyectos como el de Valjunquera ponen de manifiesto la experiencia y el deber de las compañías locales con su territorio, apostando por la modernización de las infraestructuras tecnológicas, en verdad, Daniel Giner, responsable de ALTERNATIC asegura que están creando una red LORA con cobertura en toda la provincia de Teruel, para de esta manera poder prestar los servicios IoT a cualquier campo tanto público como privado, favoreciendo así la implementación de Industria 4.0 y ciudades capaces.

#ALTERNATIC #instalará #Valjunquera #primera #solución #vanguardista #Smart #Village #provincia #Teruel

Fuente: Comunicae