BullSequana de Atos impulsa el primer superordenador EuroHPC operativo en IZUM en Eslovenia

Foto de BullSequana de Atos impulsa el primer superordenador EuroHPC


Se habla del superordenador «Vega», apoyado en la arquitectura BullSequana XH2000 de Atos, que se instaló tras una liturgia de puesta en marcha estructurada por el IZUM con la asistencia del Primer Ministro de la República de Eslovenia, Janez Janša, adjuntado con la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la Ministra de Educación, Ciencia y Deporte, Dra. Simona Kustec, y el Directivo Ejecutivo de la Compañía Común EuroHPC, Anders Dam Jensen.

Vega, el mayor superordenador del país, tiene su sede en IZUM, una institución pública de infraestructuras y organización de investigación construída por el Gobierno de la República de Eslovenia. Se usará para respaldar el avance de apps científicas, del campo público y de la industria en varios campos, como la medicina adaptada, la bioingeniería, la previsión meteorológica, la pelea contra el cambio climático y el hallazgo de nuevos materiales y medicamentos. Dará a los estudiosos de Eslovenia y de la red EuroHPC una infraestructura actualizada que va a ofrecer el máximo desempeño para la computación, el procesamiento de datos, el análisis de datos de prominente desempeño (HPDA), la Sabiduría Artificial (inteligencia artificial) y el avance de modelos de estudio automático con una rápida conectividad de red a otros centros de computación en Eslovenia y Europa.

Dr. Aleš Bošnjak, directivo de IZUM: «Nos encontramos contentos de comunicar la puesta en marcha del primer superordenador EuroHPC aquí en Eslovenia. En este momento tenemos la posibilidad de impulsar nuestros proyectos de investigación y también innovación, particularmente nuestros objetivos de diseño del emprendimiento HPC RIVR, apoyando a los estudiosos y individuos eslovenos y de europa de los campos público y también industrial, para enfrentar nuevos desafíos y continuar ayudando a las ideas regionales y de europa de HPC».

Bautizado como Vega, en honor al matemático esloveno Jurij Vega, el nuevo superordenador a petascala va a ser copropiedad de la EuroHPC JU (The European High-Performance Computing Joint Undertaking), que lo va a explotar en conjunto. Con la capacidad de realizar mucho más de 6,8 petaflops (6,8 millones de billones de cálculos por segundo), el sistema va a estar entre los 50 mejores superordenadores de todo el mundo.

Agnes Boudot, Vicepresidenta Senior y Directiva de HPC y Quantum de Atos, concluyó: «Como desarrollador líder de superordenadores en Europa, estamos contentos de contribuir al avance de la investigación y la innovación en Eslovenia y en Europa. Vega, como una parte del programa y la red EuroHPC, pertenece a un ecosistema europeo de supercomputación de categoría mundial y va a ayudar a Europa a competir en todo el mundo en campos estratégicos como la IA (inteligencia artificial), la bioingeniería y la pelea contra el cambio climático».

Atos se adjudicó un contrato de 5 años de duración, de 17,3 millones de euros, para proveer, disponer y sostener el superordenador BullSequana XH2000 ‘Vega’.

#BullSequana #Atos #impulsa #primer #superordenador #EuroHPC #operativo #IZUM #Eslovenia

Fuente: Comunicae