El Consejo de Ministros aprobó el 13 de abril la creación de tres nuevos tutoriales de especialización en Capacitación Profesional. Avance de Juegos para videoconsolas y Situación Virtual; Implementación de Redes 5G y Modelado de la Información de la Construcción han alto a 12 los posgrados hoy en día incluidos en el Catálogo de FP.

Con una duración de entre 300 y 600 horas, estas formaciones en el campo de la FP de Nivel Superior están dirigidas a graduados de FP Superior que quieren reforzar y agrandar competencias en ámbitos emergentes de prominente nivel de empleabilidad, como son los relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Entre ellos resaltan formaciones punteras como el Big Data, que se comenzó a impartir en la Red social de La capital de españa y que da a los graduados la especialización en entre las profesiones con mayores perspectivas de desarrollo. No en balde, la Comisión Europea charla en su Estrategia Europea de Datos de una “escasez crítica de mano de obra cualificada”, derivada del hecho de que en 2017 había en torno a 496.000 puestos vacantes en el campo de los macrodatos y el análisis en la UE-27.

“La FP Superior tiene la aptitud y la obligación de ayudar a agradar esa demanda de expertos enormemente cualificados”, apunta Javier Calvo, directivo de Campus FP, entre los pocos centros que puso en marcha esta especialización y que, más adelante próximo, se dispone a agrandar esta oferta con otro estudio sobre Ciberseguridad, como una parte de la apuesta por la capacitación STEM.

El Estudio Oficial para FP en Big Data que da Campus FP se dirige a titulados y tituladas en estudios de la familia de Informática y Comunicaciones, somo son Administración de Sistemas Informáticos en Red, Avance de Apps Web o Para varias plataformas, Sistemas de Telecomunicaciones y también Informáticos, Automatización y Robótica Industrial o Mecatrónica Industrial.

Estos estudios y la especialización se articulan dentro un sistema transversal pensado para dotar a los titulados de las capacidades y la capacitación profesional para trabajar, tal como de los entendimientos precisos para seguir en un plan de capacitación continua. El estudio consta, específicamente, de 360 horas con las que se puede conseguir el reconocimiento de hasta 22 créditos ECTs. “Si se añade esos créditos a los 120 del Nivel Superior de FP, los estudiantes suman hasta 142 créditos ECTs que entonces van a poder convalidar si quieren continuar sus estudios en la facultad”, añade Javier Calvo.

La FP Superior se afianza, de esta manera, como una alternativa segura para las novedosas solicitudes académicas y expertos. Una alternativa que paulativamente gana lote. Según el informe “El Reto de la FP en España”, el número de matriculaciones en los ciclos formativos de nivel superior ha incrementado de los 233.377 del curso 2008-2009 a los 413.935 del curso 2018-2019, o sea, una diferencia de 65.491 alumnos en diez años. De las 26 familias expertos, la de Informática y Comunicaciones reúne al 11,9% del total.

Demanda de cualificaciones

La Capacitación Profesional consigue asimismo poco a poco más una relevancia estratégica para la competitividad, el progreso del tejido productivo y la empleabilidad. Los estudios prospectivos del Centro Europeo para el Avance de la Capacitación Profesional (Cedefop) señalan a una creciente demanda de cualificaciones de nivel intermedio y superior, cuando menos hasta el año 2025. Esta demanda coincide con los mandos intermedios y los especialistas cualificados, o sea, con los especialistas y los especialistas superiores de la Capacitación Profesional, así como resalta el Plan de Modernización de la FP elaborado por el Ministerio de Educación y Capacitación Profesional, donde se advierte de que cada vez se requerirán mucho más concretes de tipo técnico y con capacitación STEM.

No obstante, el estudio “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía” declara que el porcentaje de expertos en TIC representa una proporción menor en la población activa de españa que la de la UE (2,9 % en frente de un 3,7 %). Los titulados en TIC en España solamente representan el 3,9 % del total, porcentaje que consigue únicamente el 1% del total del empleo femenino.

#Campus #lanza #estudio #Superior #Big #Data

Fuente: Comunicae