Cuenta atrás para Construye 21, el acercamiento de referencia en edificación sostenible

Foto de Edifica


En seis días comienza la actividad de Construye 21 al aire libre en los Jardines de la Ciudadela con el propósito de transformarse en el epicentro de la construcción sostenible de referencia. El acercamiento tiene rincón del 1 al 3 de septiembre y en él se difundirán las mejores prácticas y tácticas de sostenibilidad para la edificación. Construye, de carácter bianual, es viable merced al impulso de las compañías que tienen dentro el Consorcio Passivhaus, el patrocinio de Activa y colaboración de los líderes de la construcción sostenible en todo el país y también en todo el mundo.

La digitalización este año cobra en Construye un papel esencial ahora que el acto inaugural como todas y cada una de las ponencias y mesas de trabajo van a ser retransmitidas íntegramente por uso contínuo en el canal Youtube de Construye. Va a contar con presencias institucionales y ponentes en línea y se promoverá activamente el networking. Además de esto, asimismo va a poder seguirse toda la actividad y noticias en la aplicación EdiFica libre para Android y Apple y asimismo por medio de este link.

Construye empezará su actividad a las 10h, con una mesa redonda sobre Smart Cities donde se presentará Stardust. Hablamos de un emprendimiento europeo vanguardista dirigido por el Municipio de Pamplona que está dirigido a acrecentar la eficacia energética global y progresar la calidad de vida en las ciudades, estimulando la economía local y ocasionando la aparición de nuevos modelos de negocio.

Enorme presencia institucional y acompañamiento de Activa
La apertura va a tener sitio a las 11h en la Salón de Armas de los Jardines de la Ciudadela y incorporará con la existencia de los Excelentísimos Señores María Chivite presidenta del Gobierno de Navarra, José María Aierdi asesor de vivienda y vicepresidente del Gobierno de Navarra y Enrique Maya alcalde de Pamplona quien asegura que “Pamplona es ejemplo de liderazgo en construcción sostenible, un líder en el impulso a las edificaciones de consumo prácticamente nulo y Passivhaus”. Completarán el elenco institucional Iñaqui Carnicero directivo general de Agenda Urbana y Arquitectura y de forma virtual Pau García de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea. El acto va a estar dirigido por Koldo Monreal, directivo de Construye y Miguel Rodríguez, Junta del Consorcio Passivhaus.

Activa, aparte de su patrocinio, contribuye a Construye su experiencia en promoción de la sostenibilidad y la resiliencia urbana contra el calentamiento global mediante rutas ponencias sobre servicios energéticos, construcción y rehabilitación para prosperar la eficacia energética. Activa y el Consorcio Passivhaus distribuyen la meta de favorecer una cultura de edificación respetuosa con el medioambiente, eficaz y resiliente, que minimice el consumo de energía y agua, sosteniendo o progresando el confort interior.

Construye este año acogerá 55 stands, 49 de ellos de compañías expositoras enlazadas a la edificación sostenible y 6 de entidades institucionales. “Mostrar y formar parte en Construye es escencial para ser parte del desarrollo de transformación y ser personaje principal del futuro de la edificación”, asegura Koldo Monreal, directivo de Construye.

Durante los tres días de acercamiento se acogerán mesas redondas de prominente valor que van a contar con la existencia de personalidades del ámbito político nacional, de los primordiales institutos y gremios del ámbito de la edificación y asimismo del campo de la sostenibilidad y la educación. “Construye es un acercamiento desarrollado en un espacio seguro al aire libre, abierto a toda la ciudadanía, expertos y particulares, donde se van a poder comprender las últimas tendencias en construcción sostenible” aclara Miguel Rodríguez, vicepresidente II del Consorcio Passivhaus.

Las primordiales entidades institucionales que forman parte en Construye son: Consejo Superior de Instituto de Arquitectos de España, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Consejo General de Institutos de Gestores de Fincas de España, Asociación de Promotores y Constructores de España, GBCe, Confederación Nacional de la Construcción, Women Action Sustainability, Asociación de la Industria Navarra, Instituto Oficial de Aparejadores Arquitectos Profesionales y también Ingenieros de Edificación de Navarra, Instituto Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Instituto de Ingenieros Profesionales de Navarra, Facultad Pública de Navarra, Facultad de Navarra.

Tiny House 2.0
Entre las noticias de Construye 21 es la recreación virtual de la Tiny House, un activo muy representativo del Consorcio a través del que se expone que es lo que debe contemplar una vivienda pasiva. Es una herramienta de difusión y capacitación técnica aparte de un espacio de consejos y asesoría en lo que se refiere a diseño. El formato físico de la Tiny House siempre y en todo momento fué entre los éxitos de Construye, pero esta vez, gracias a la pandemia y por fundamentos de salubridad, solo se va a poder entrar a ella en formato digital.

Explorando por ella se van a poder comprender las resoluciones que garantizan una adecuada eficacia energética, tal como los materiales precisos para esto. En el recorrido virtual hay región de trabajo, región expositiva y una proyección exponiendo la tarea de difusión.

Construye, que se festeja una vez cada un par de años, en la pasada edición logró atraer cerca de 4.000 visitantes, un 60% del ambiente profesional y un 40% era público general, tuvo 40 compañías expositores y representó a cerca de sobra de 400 compañías del ámbito.

Sobre Consorcio Passivhaus
El Consorcio Passivhaus es una asociación no lucrativo que reúne hoy en día a 24 compañías del campo de la industria, de la construcción y de la tecnología completamente comprometidas y prestas a dirigir una construcción sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a las construcciones de consumo prácticamente nulo, inmuebles pasivos y inmuebles de cómputo neto o positivo.

La misión y la meta es, por una parte, apresurar la llegada al usuario final de las edificaciones de consumo prácticamente nulo-pasivos y, por otra parte, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación a fin de que se identifiquen con el mensaje y adquieran exactamente el mismo nivel de deber hacia esa transformación del campo de la construcción. Hablamos de un deber con las ciudades y los pobladores.

El Consorcio Passivhaus da al usuario la información que se requiere para realizar las posibilidades energéticas, confort y económicas demandadas en inmuebles nuevos y/o rehabilitados de consumo prácticamente nulo. La máxima de la asociación es apostar por artículos que dan un extremista incremento del confort, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El grupo de compañías socias tiene mucho más de 30 artículos con certificado Passivhaus, tácticas empresariales acordes y un considerable volumen de obra ahora efectuada de consumo pasivo.

#Cuenta #atrás #para #Construye #acercamiento #referencia #edificación #sostenible

Fuente: Comunicae