El Clúster Marítimo Español (CME) festeja el Acercamiento con la Administración La digitalización y la sostenibilidad, claves para el desarrollo azul, en el que representantes del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) han remarcado la relevancia de la digitalización y la sostenibilidad como pilares escenciales para los proyectos estratégicos de restauración y transformación, en el contexto de los fondos Next Generation.

La sostenibilidad y la digitalización se convirtieron en 2 de los desafíos mucho más esenciales que debe emprender el ámbito marítimo para un óptimo desempeño y avance futuro de la economía azul. En este contexto, en todo el país es esencial poner énfasis el papel del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuyo ingrediente 12 tiene como propósito impulsar la modernización y la eficacia del ecosistema español de industria y servicios a través de la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la eficacia, la competitividad y la optimización de la eficacia energética de los campos estratégicos claves en la transición ecológica y digital. Para conseguirlo tiene una dotación presupuestaria de sobra de 6.000 millones de euros, de los que la mitad se financiarán con una parte de los fondos de europa de restauración. Una cantidad que deja ver la relevancia de esta política para el Gobierno y la influencia que tiene la posibilidad de tener para todos y cada uno de los campos industriales implicados de ejecutarse exitosamente.

“El campo azul debe y debe ser parte de este desarrollo de transformación, mientras en relación somos un campo estratégico compuesto de una extensa pluralidad de ocupaciones industriales de enorme encontronazo para nuestra economía y escenciales para la restauración económica”, ha recalcado Federico Esteve, presidente de honor de CME.

Pero exactamente la misma se expone un cosmos de ocasiones, asimismo es requisito emprender algunos desafíos y también incertidumbres que se han analizado a lo largo de la día.

Noelia Ortega, directiva del CTN y advisor en innovación para la Comisión Europea, empezó la ponencia citando a la innovación como punta de lanza de la digitalización y la sostenibilidad. Así, se ha adentrado un tanto mucho más en el término de economía azul. Término que ha evolucionado desde la Política Marítima Dentro, interiorizando la transformación del ámbito marítimo y marino. En palabra de la directiva del CTN, este ámbito ha de ser generador de riqueza y de empleo, pero asimismo muy sostenible y respetuoso con el medioambiente. Es por este motivo que la digitalización y la sostenibilidad resultan 2 pilares escenciales para los proyectos estratégicos de restauración y transformación, en el contexto de los fondos Next Generation.

Para seguir en esta línea, Ortega ha señalado que es esencial tener en consideración que nuestros mares y océanos están muy contaminados, siendo causantes de esa polución las ocupaciones desarrolladas en tierra (44 %) o las emisiones producidas en aire (33 %). Pero asimismo hay que tomar en consideración que el tráfico marítimo todavía tiene una contribución fundamental. Es por este motivo que se pusieron en marcha ciertas ideas como el ODS 14, relacionado con la vida submarina y que incluye misiones como la reducción de la polución marina, la protección y restauración de los ecosistemas, la promoción de la pesca sostenible, el objetivo a las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca, el incremento de las ventajas económicos de empleo sostenible de los elementos marinos, el acompañamiento a los pequeños pescadores o el incremento del conocimiento científico, la investigación y la tecnología para la salud de les océanos.

De esta manera, ha recalcado el valor de las ordenes que intervienen en la economía azul, como chances para conseguir un campo mucho más sostenible y también revolucionario.

DigiCirc
Con relación a la digitalización de la economía circular en los diferentes ámbitos emergentes, nace el emprendimiento DigiCirc. Así como explicó María Bernabé, responsable de la Administración y la Comunicación de Proyectos De europa del CTN, DigiCirc es un emprendimiento europeo que quiere desarrollar resoluciones originales para el impulsar la economía circular en ámbitos estratégicos, como las ciudades circulares, la economía azul, y la bioeconomía.

En lo que respecta a la idea de economía azul se lanzó el 2 de junio y se va a cerrar el 3 de agosto. Siendo el CTN el encargado de esta convocatoria, está formada por asociados de distintas países y dirigida por tres clústeres. La meta es digitalizar el medio marino, tanto en todo el país como en todo el mundo, y fomentar el avance de esas resoluciones digitales. De este modo, se quiere ofrecer la posibilidad a las compañías de hacer más ágil su avance, por medio de un programa acelerador que está formado por distintos fases. “La iniciativa es que las compañías que tengan un término o una solución logren, mediante una financiación, un prototipo ratificado”, indicó Bernabé.

Por su lado, Andrés Nicolás, responsable de la Oficina Técnica y integrante del equipo de I+D del CTN, especificó exactamente en qué radica esta convocatoria abierta, apuntada a pequeñas y medianas empresas de europa que estén capacitadas en tecnologías digitales o el campo marino, y apuesten por la sostenibilidad y la innovación.

Para esto, hay que conformar un consorcio y ofrecer una solución renovadora para uno o mucho más de los siete ámbitos presentes, todos abarcados en el término de economía azul. Estas resoluciones han de estar fundamentadas en tecnologías digitales. Una vez presentada la solución y aprobado el consorcio, se entra en el software acelerador, que proporciona a los consorcios una secuencia de virtudes, servicios y financiación que asisten a apresurar el avance de esa iniciativa hasta su madurez, a fin de que logre ser comercializada a la mayor brevedad.

Como ha creado Nicolás, el software acelerador está conformado por tres fases. En la primera, debe efectuarse un business plan y lograr una solución ratificada de la iniciativa renovadora. Para esto, cada consorcio va a recibir 5.000 euros, tal como una sucesión de servicios auxiliares, como entrevistas particulares con business couches, entrevistas particulares con guías, ingreso a un curso en línea y un training que va a tener sitio en el CTN.

En la segunda etapa, la asistencia económica sube a 15.000 euros. A lo largo de exactamente la misma, prosigue el training en línea y el ingreso a los couches y guías. Además de esto, se tratará de efectuar un plan go to market, para un lanzamiento comercial de esa solución. En el final de esta etapa se efectúa una día presencial en el CTN, donde los 15 consorcios dan a conocer a unos especialistas su iniciativa de negocio y muestran su solución renovadora. Los especialistas valoran las proposiciones, resaltando las 5 proposiciones de mayor valor.

Finalmente, en una tercera etapa, cada consorcio va a recibir una dotación de 100.000 euros para lograr el avance del prototipo. Así, el software acelerador da la posibilidad de transformar la solución iniciativa en un producto comercializable en un tiempo reducido.

#Digitalización #sostenibilidad #pilares #escenciales #para #los #proyectos #estratégicos #restauración #transformación

Fuente: Comunicae