Según datos del Gobierno vasco, las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) suponen el 9,8% de compañías vascas y el 5,31% del empleo total.

El Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), ha festejado el día de hoy su Reunión General De forma anual donde ha anunciado el informe de administración y el plan de actuación para 2021 de la entidad, dentro por las primordiales compañías vascas dedicadas a la creación y distribución de contenidos relacionados con las Industrias de la Economía Creativa.

A lo largo de la cita, conmemorada en formato virtual, se puso de relieve el esencial papel que las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) tienen en la Red social Autónoma Vasca. “Hablamos de una industria que trasciende lo puramente técnico: los audiovisuales y contenidos digitales intercalan programación y creación cultural. Por este motivo, son entre las primordiales bases de transición de Euskadi”, ha subrayado Aletxu Echevarría, presidente de EIKEN, en referencia al papel del ámbito en las tres transiciones clave para la reactivación económica de Euskadi: la transición digital-tecnológica, la energético-climática y la transición colega-sanitaria.

Que viene dentro en Conjunto GAIA, hoy en dia EIKEN integra a 16 compañías asociadas directas y 68 cooperadoras que, el año pasado, alcanzaron 188 millones de euros de facturación con 1.816 empleos. La cadena de valor de estas organizaciones comprende desde la creación y producción, hasta la distribución y difusión de contenidos y de servicios.

Según hizo público el día de hoy en la Reunión, en 2021 el Clúster Audiovisual se marca como objetivos estratégicos:

– Respaldar a la Industria Cultural y Creativa para su reconocimiento, solidez y desarrollo.

– Impulsar la transformación digital en el ámbito.

– Impulsar el talento local y la optimización de la empleabilidad.

– Remarcar la presencia del ámbito en los canales de todo el mundo.

– Desarrollar nodos de especialización y laboratorios experimentales.

Ámbito estratégico
Se puede destacar que Euskadi pertence a las 96 zonas de europa que ha incluido a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en su estrategia de especialización capaz. A ello se aúna que, entre los 14 ecosistemas primarios industriales para la UE en el contexto COVID, la Comisión Europea ha incluido a las ICCs.

Según datos del Gobierno Vasco, las ICCs suponen el 9,8% de compañías vascas y el 5,31% del empleo total.

#EIKEN #festeja #Reunión #General #poniendo #valor #papel #las #Industrias #Culturales #Creativas

Fuente: Comunicae