El apunte en la compañía: 7 claves derivadas del Data&cIA Congress 2021

El dato en la empresa: 7 claves derivadas del Data&cIA Congress 2021


La semana anterior sucedió Data&cIA Congress 2021, el mayor acontecimiento profesional en España sobre Big Data y también inteligencia artificial aplicado al negocio. A lo largo de la día se pusieron encima de la mesa las distintas problemáticas a las que se combaten los CDO´s (Chief Data Officer) y causantes del avance de la Sabiduría Artificial de las compañías. Abordó el campo desde 9 escenarios distintas: Data Ethics, Gobierno del Apunte, Sabiduría Artificial, Arquitectura de datos, El futuro del apunte; Visualización de datos; Startups; MLOps y Data Literacy.

Estas son ciertas conclusiones y tendencias clave que pusieron en común las compañías y jugadores del ámbito que participaron.

– Apresurar las ideas de Machine Learning con la Virtualización de Datos. La virtualización de los datos fue entre los puntos comentados. Entre las primordiales virtudes de este aspecto están: achicar el tiempo de integración de fuentes; sencillez para marcar todas y cada una de las transformaciones de radical a radical y comunicar entre distintas personas; prestar una cubierta genérica que cualquiera de los individuos logre explotar; ingresar una cubierta de seguridad con reglas de ingreso centralizadas.

– Las metodologías emergentes en el planeta del apunte. El paso al DataOps es un propósito en un largo plazo para muchas compañías todavía. Son enormes los desafíos de implementación de estas tecnologías que, sin embargo, se piensan indispensables para el desarrollo. Entre los primordiales hándicaps: aunar el saber de tantas personas y concretes con distintas visiones y skills.

– Tener una página no es bastante: tecnología de grafos. En la charla resaltó la relevancia de efectuar una digitalización pensada a la experiencia de usuario por medio de la tecnología de grafos. Hablamos de una herramienta fuerte para contestar cuestiones que surgen de modelos de datos de alta dificultad. El reto, su integración con el resto de las tecnologías, para prosperar la digitalización.

– Data literacy: el sendero hacia la alfabetización de los datos. Trabajar con datos es requisito, pero instruir y acostumbrar a los trabajadores a obtener información importante de ellos, es lo verdaderamente importante. Según los especialistas, la particularidad del impulso data driven en la compañía están en romper los silos de datos, y aconsejan una investigación de evaluación inicial, con proyectos formativas amoldados a cada conjunto. Asimismo recalcaron la relevancia del ‘storytelling’ para argumentar y estudiar a hacer llegar los datos.

– Tener modelos predictivos. Esta tecnología fué en especial importante para las compañías en 2020, que hasta este último año no se habían visto en la necesidad de tener que llevar a cabo en frente de ocasiones de crisis y cambios de negocio tan inesperados. Invertir en tecnología predictiva deja a las compañías anticiparse a las probables ocasiones derivadas, para tomar las resoluciones mucho más correctas.

– Conjuntar escalabilidad y resiliencia para ganar valor en un largo plazo. Las organizaciones ahora se dan cuenta de la necesidad de escalar los datos. Según los especialistas, tres de cada 4 estiman que para lograr escalar tendrán que llevarlo a cabo antes de cinco años. Para esto, se necesita saber qué datos van a dar un mayor valor al negocio, y también integrar en todo instante una época de gobierno que deje a las compañías lograr la resiliencia largo período.

– Elasticidad de las herramientas. Entre las primordiales claves del éxito de la incorporación de novedosas tecnologías a las compañías va a ser la aptitud de estas de integrarlas todas y cada una con independencia del ambiente de ejecución, o sea, que logren gestionarse en cualquier lenguaje de programación o interconectarse con eficacia entre ellas. Esto, ayuda, además de esto, a acrecentar los procesos de seguridad.

Data&cIA Congress 2021 contó con expertos de compañías como Repsol, El Ganso, BBVA, Correos, Adecco, CUNEF, Orange, Genarali, Naturgy, UNIR y Enel. El congreso cuentó como patrocinador Platinum con Dataiku, Gold van a ser Graph Everywhere, Denodo, Keyrus, Data Robot y Alteryx. Silver serán Snowflake y también Informatica y Startup ESIC, Parise y Gen D. Además de esto contó con la colaboración de AI-Network, Axicom, La Neurona y Vino Premier.

Vídeo de la transmisión completa de ámbas salas del acontecimiento:

Salón Dataiku https://www.youtube.com/watch?v=Bymjm4B81Z8

SalaDataRobot https://www.youtube.com/watch?v=I1hpPM4HCsM

#apunte #compañía #claves #derivadas #del #DatacIA #Congress

Fuente: Comunicae