Este desarrollo de empleo en el ámbito revela de qué forma la biotecnología logró poner en valor su potencial estratégico para la economía y su aptitud para hacer nuevos cargos laborales intensivos en conocimiento. O sea, indudablemente, clave para desarrollar la estrategia de restauración del país y también impulsar la transición verde de nuestra economía.

“La ‘biotech’ tiene un potencial de desarrollo económico muy importante. La ciencia y la innovación son extensamente reconocidas como motores de prosperidad económica y popular. Y probablemente ningún ámbito logre representar la llegada de este avance tan bien como el campo biotecnológico, que transporta décadas probando que la inversión en I+D tiene un encontronazo directo en las condiciones de salud y de confort tanto de la gente como del mundo”, apunta Ana Polanco, presidenta de AseBio.

Las compañías biotecnológicas facturan una producción de 0,7% del PIB, desarrollan un encontronazo de sobra de 8.200.000 millones de renta en España y además de esto se ubican en primera situación como ámbito que mucho más invierte en I+D. Además de esto, la biotecnología ocupa el segundo puesto del top de campos con mayor número de personal estudioso sobre el total de empleos, siendo solo superado por el ámbito de servicios de investigación y avance.

“Para lograr apresurar y seguir en el avance de fármacos enormemente complejos hay que juntar la digitalización, la robotización y la administración masiva de datos con la ciencia biológica, todos ellos presentes en Biospain. El ámbito salud debe ser estratégico para España, lo que nos ha enseñado el COVID, es que, si no hay un liderazgo de país y una puesta en común, como sucede en foros de discusión como Biospain, va a ser realmente difícil que se logren acortar los plazos”, enseña Dámaso Molero, directivo general de 3P Biopharmaceuticals, compañía navarra modelo de éxito empresarial.

Ciertas compañías asociadas de AseBio vieron de qué manera su plantilla ha incrementado en el último año pese a la pandemia. Microomics, la spin-off experta en análisis metagenómico que aparece del Centro de Regulación Genómica del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) es solo un caso de muestra, ya que creció de manera sostenida desde el instante en que nació en 2017 para poder ser todo un líder.

También, NATAC está en pleno desarrollo, y termina de abrir un desarrollo de reclutamiento y selección en todo el mundo para novedosas contrataciones. El conjunto empresarial está experto en investigar y comercializar elementos proveniente de la naturaleza para su app en suplementos alimentarios. Asimismo para alimentos de granja y mascotas, tal como en alimentos funcionales, y en elementos farmacéuticos activos proveniente de la naturaleza, primordialmente extractos de plantas y lípidos funcionales.

“El año 2020 representa en la crónica de NATAC un incremento del tamaño de la plantilla total de 35%, y específicamente se contrataron un 42% mucho más de usados con perfil estudioso. Para una compañía como la nuestra es fundamental tener acontecimientos de la calidad como BIOSPAIN 2021 en los que poder detectar talento y novedosas ocasiones de negocio”, asegura Noela González, directiva global de marketing y de ventas de las américas de NATAC.

Incremento de los inscriptos
El número de matriculaciones en estudios universitarios en biotecnología entre 2015 a 2019 fué incrementándose año a año hasta situarse en el último intérvalo de tiempo académico en un número de alumnado que consigue prácticamente los 7.000.

La cantera del ámbito biotecnológico está formada por talento refulgente, que ingresa a los estudios universitarios con entre las mayores notas de corte en 2019. En 19 de las 24 universidades públicas que dan biotecnología, está entre las 10 titulaciones con mayor nota de corte. De ahí que, el campo biotecnológico tiene personal enormemente preparado y con una eficacia tres ocasiones mayor a la media de la economía de españa.

“La biotecnología tiene un encontronazo en 11 de los 17 Objetivos de Avance Sostenible. Este propósito de sostenibilidad y deber con nuestro ambiente provoca que sea un campo atrayente para jóvenes con una increíble capacitación y educación apasionados por la innovación para prosperar la vida de la gente y el confort del mundo”, añade Polanco.

El porcentaje de mujeres matriculadas consigue el 60%, muy sobre otras disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como ingenierías y también informática. Y a nivel profesional, mucho más de medio personal usado en biotecnología asimismo son mujeres. Las compañías ‘biotech’ llenan la tercera situación en el top de mujeres dedicadas a las ocupaciones de I+D con un 59%, superadas únicamente por las ocupaciones sanitarias y de servicios sociales y la farmacia.

Todos y cada uno de los agentes que contribuyen a atraer poco a poco más talento y también inversión se reunirán en Biospain 2021. El acontecimiento en todo el mundo de referencia del campo biotecnológico español se festejará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruña en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena, sociedad de avance de Navarra y con el acompañamiento de los patrocinadores platinum ICEX España Exportación y también Inversiones y Merck.

#campo #biotecnología #logra #medrar #empleo #atraer #talento #prominente #valor #añadido

Fuente: Comunicae