El CDTI va a poder financiar hasta un 85% en compañías de base tecnológica

El CDTI podrá financiar hasta un 85% en empresas de base tecnológica


El Clúster Marítimo Español (CME) festeja el Acercamiento con la Administración Ocasiones de Financiación I+D en el Campo Marítimo, en el que representantes del Centro para el Avance Técnico Industrial (CDTI) dieron cuenta del alcance de los proyectos de los distintos proyectos de ayudas en temas de investigación y qué nuevos elementos financieros están hoy día predisposición de las compañías del campo marítimo para este fin, resaltando en este sentido el incremento de la aptitud financiera del CDTI merced a los fondos Next Generation, logrando llegar a financiar hasta un 85% en compañías de base tecnológica.

De esta manera, Carlos Franco, asesor técnico del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial en el CDTI, y responsable de la promoción, identificación y consejos de proyectos de innovación tecnológica en el campo agroalimentario, ha centrado su intervención en la institución y los instrumentos de cooperación tecnológica en todo el mundo con que cuenta el CDTI parar respaldar a las compañías del ámbito marítimo, en el avance de proyectos de I+D+i que les dejen progresar su competitividad. Franco indicó que en 2020 se llegaron a administrar prácticamente 1.700 millones de euros, entre ayudas directas y también indirectas. Algo mucho más de la mitad fueron ayudas directas con apariencia de subvención, llegando a contabilizar esta partida 886 millones de euros. De estas ayudas, cerca del 60% fueron dirigidas a pequeñas y medianas empresas.

En lo que se refiere a las ayudas indirectas, el software marco contempló 406,5 millones de euros de retornos, llegándose a 395 millones de euros en contrataos tecnológicos de compañías españolas con enormes instalaciones de europa.

A lo largo de su intervención, el gerente del CDTI hizo referencia a las líneas de ayudas con las que cuenta la institución. Una de ellas es Neotec, un instrumento para respaldar la creación y consolidación de novedosas compañías de base tecnológica.

Metas y CIEN son 2 programas estratégicos para respaldar enormes consorcios de colaboración público-privada, con una participación fundamental de centros de investigación.

Por otra parte, Invierte son ayudas que tienen un fondo de capital peligro, para coinvertir con privados en compañías de particular interés a nivel tecnológico.

Además de esto, el CDTI tiene los proyectos tradicionales en convocatoria abierta, para respaldar el avance de un nuevo desarrollo, producto o servicio tecnológico a una compañía o un consorcio parcialmente achicado de compañías.

De la misma manera, tiene una oficina de compra pública renovadora que se está haciendo más fuerte a fin de que las compañías logren ofrecer respuestas a pretensiones destacadas que tiene la Administración, cubriendo distintas infraestructuras.

En el campo propiamente marítimo, el CDTI tiene el Emprendimiento FEMP innovación y FEMP inversión. Hablamos de unos fondos aplicados a la pesca de los que se sacaron 2 líneas concretas para los ámbitos de la pesca extractiva, de la acuicultura productiva y de la transformación de modelos de la pesca.

También, el Centro para el Avance Técnico Industrial tiene un programa primordial para respaldar la creación y consolidación de compañías novedosas con base tecnológica. Son compañías pequeñas y también independientes. Es un programa que está muy dirigido a estudiosos, tecnólogos, etcétera., que tengan una patente, un avance, un concepto, una investigación y deseen realizar de esto un emprendimiento empresarial. En estas situaciones, no se financia un emprendimiento de un producto o desarrollo, sino se financia el plan de negocio terminado a lo largo de un par de años. Son compañías de tecnologías muy rompedoras en el estado del arte de sus campos y donde el valor de negocio se apoya en el avance continuo de tecnología propia. Se sostiene con una subvención intensamente perdido, que puede llegar hasta el 60% del plan de negocio que se sugieren. “Este año, por fortuna, merced a los elementos del fondo Next Generation, para aquellas compañías de base tecnológica vamos a poder financiar hasta un 85%, con un máximo de 325 millones de euros. Esto es, tenemos la posibilidad de dar una proporción de dinero bastante mayor a eso que pudimos apostar en los últimos tiempos. Gracias asimismo a los fondos Next Generation, pudimos acrecentar la convocatoria dedicando 36,46 millones de euros”, explicó Franco.

Noticias 2021
En lo que se refiere a las noticias que acontecerán en el CDTI próximamente, Carlos Franco ha adelantada que, merced a los fondos Next Generation, se va a poder publicar una exclusiva convocatoria del programa Metas. Además de esto, se fortalecerá el software de ayudas Neotec.

Por otra parte, con el objetivo de que el planeta científico llegue a las compañías y al mercado, se marchan a publicar múltiples fondos para respaldar transferencia tecnológica, y alguno concreto para las compañías que brotan de los centros tecnológicos de investigación, universidades, etcétera. Asimismo, se fortalecerá la adquisición pública precomercial. Para esto, se lanzará un instrumento para respaldar a las pequeñas y medianas empresas españolas que tengan buena puntuación en Europa, pero no fueron financiadas en el software marco, tal como algún fondo de inversión para compañías en crisis por la Covid-19, etcétera.

Horizonte Europa
Ahora, tomó la palabra Julio Dolado, encargado español en la temática de transporte de Horizonte 2020 del CDTI, que mencionó sobre las ocasiones de financiación en el marco del programa europeo Horizonte Europa y, particularmente, para el área de transporte marítimo.

Así como dió a comprender Dolado, en el software Horizonte 2020 de transporte, las entidades nacionales españolas obtuvieron geniales desenlaces. A lo largo del intérvalo de tiempo 2014-2020 se consiguieron por la parte de las entidades nacionales mucho más de 530 millones de euros en formato subvención, superándose los objetivos marcados por España. Esto permitió que España sea el cuarto mejor país integrante en concepto de retornos, financiándose ocupaciones similares con infraestructura, transporte ferroviario, apps de baterías, logística, movilidad urbana, vehículo verde, sistemas capaces de transporte…

No obstante, el ponente hizo hincapié en que hay una sucesión de áreas donde hay un extenso margen de optimización para realizar los objetivos marcados para Horizonte Europa, que son muy superiores a los de Horizonte 2020. De esta manera, en Horizonte Europa, España se marcó lograr el 11% de retorno. “Un área donde pensamos que tenemos la posibilidad de prosperar todos juntos es el área marítimo naval, donde, pese a haber tenido un 4% de retorno, hay enormes proyectos dirigidos por compañías y entidades españolas relativos a materiales compuestos, temas portuarios, etcétera.”, ha señalado Dolado.

“Estamos en la publicación de las primeras convocatorias de Horizonte Europa, que tuvo un presupuesto de 95.500 millones de euros, versus los 80.000 millones de euros de Horizonte 2020. Hubo un deber técnico y político fundamental y un aumento muy importante. De esta forma, se ha publicado un mensaje a nivel político para confiar en la I+D y en los desenlaces de este programa”, ha continuado.

En Horizonte Europa, está el pilar 2 y, mucho más en concreto, el clúster 5 con una dotación presupuestaria de 15.000 millones de euros para el intérvalo de tiempo 2021-2027, que va a abordar temas de tiempo, energía y movilidad. El presupuesto designado a todas estas áreas no está cerrado. No obstante, si está definido el presupuesto designado a los enormes partenariados.

En estos enormes partenariados están el de un transporte sin emisiones, con 615 millones de euros, que es originario del partenariado del turismo verde, el relativo a baterías (925 millones de euros), movilidad autónoma (500 millones de euros) y construcción de inmuebles energéticamente neutros (380 millones de euros).

La característica primordial de exactamente los mismos, que detrás hay una asociación industrial de cogobernanza, abierta a la participación de todo género de entidades.

El software de trabajo del clúster 5 se distribuye en 6 bloques: ciencia climática, puntos transversales, temas energéticos, suministro de energía, los relacionados con el área del transporte.

El cierre de estas convocatorias son el 14 de septiembre y el 19 de octubre. En todas y cada una de las convocatorias relacionadas al ámbito de la movilidad se tiene 1.100 millones de euros para un par de años, en donde se estima que se aprueben 176 proyectos. Particularmente, para el área marítima, que incluirá topics relativos al partenariado coprogramado y topics fuera de este partenariado, se va a tener una ocasión de 190 millones de euros, y se estima aprobar en estos un par de años 27 proyectos.

Con carácter general, las ayudas de este programa son subvenciones y, dependiendo del género de línea de investigación y entidad, la subvención puede oscilar entre el 60% y el 100%, mucho más un poco por ciento relativo a los costos indirectos.

Asociación industrial
Con el objetivo de tener un área que trate particularmente en área marítima, se creó la Asociación Industrial de cara al desarrollo de la Agenda Estratégica de I+D que tiene 2 objetivos: reducir los gases de efecto invernadero y reducir la polución asimismo a nivel de las aguas. Así como explicó Julio Dolado, los integrantes de esta asociación se comprometen a realizar inversiones socias a estos proyectos por un valor de 3.300 millones de euros. Estas aportaciones formarán una parte de otros proyectos fuera del programa marco, pero relacionados con las seis enormes ocupaciones identificadas.

De este modo, se van a abordar temas como comburentes alternos, electrificación, eficacia energética, diseño de nuevos buques y el retrofitting de los presentes, operaciones verdes y temas portuarios.

Se hallarán fuera del partenariado topics marítimos como el buque autónomo o el avance de novedosas herramientas computacionales para el astillero, entre otros muchos.

“El campo marítimo fué un caso de muestra en el contexto del programa marco para la publicación de la partnership. Ahora se ha publicado el partenariado marítimo y nuestro trabajo radica en asistir”, ha concluido Dolado.

#CDTI #va a poder #financiar #hasta #compañías #base #tecnológica

Fuente: Comunicae