El papel de la Sabiduría Artificial en el campo empresarial

Foto de Talio


inteligencia artificial como herramienta de automatización
En Talio suponen que las compañías, como la gente y los procesos, se tienen que editar al ritmo marcado por la tecnología y los mercados que no dejan de seguir y superar de manera continua. Consecuentemente, cada vez son mucho más las organizaciones que usan herramientas y programa de automatización apoyado en inteligencia artificial a fin de que sus plantillas sean mucho más productivas y eficaces.

La opinión de Marco Arévalo a cerca de la innovación como elemento clave para llevar a cabo un negocio mucho más competitivo (en concepto de innovación en inteligencia artificial), es que “la combinación de RPA y también inteligencia artificial dejan, de una sección, una optimización en los tiempos de realización de trabajos que el día de hoy vienen requiriendo intervención humana y, de otra, la agregación de un ingrediente de razonamiento en la actividad.” Marco apunta que “el programa aprende a tomar las resoluciones mucho más correctas teniendo en cuenta (a) su entrenamiento previo y (b) los cambios en el ambiente y que, por consiguiente, se estimula la eficacia (menor números de fallos, menos paradas de cuidado, menor necesidad de administración…).” Según Marco, “la gente van a poder emplear su talento allí donde ninguna app logre ser mucho más eficaz.”

Para entender cuáles van a ser las futuras líneas de actuación que se van a llevar a cabo en el ámbito, Marco enseña el lote de la IA (inteligencia artificial) desde una visión antropológica según la que “bajo el paraguas de la inteligencia artificial, están los gadgets articulados (brazos, manos, pies, exoesqueletos…), los sistemas de visión (los ojos y la aptitud de interpretar lo que perciben), el reconocimiento del charla (los oídos y el cerebro con la capacidad de entender el sentido, asimismo en lenguas diferentes), el procesamiento del lenguaje natural (el razonamiento, la aptitud de seleccionar, la aptitud de deducir, de abstraer), la memoria (el cosmos de recuerdos, lo aprendido, los prejuicios), los sistemas especialistas (la experiencia, la técnica, la lógica).” Por consiguiente, concluye que “las líneas de actuación en inteligencia artificial van a ser todas y cada una de las que conlleven una mayor aproximación de las habilidades de la técnica para desarrollar hábitos antropológicos mejorados: ver mucho más, oír mejor, charlar múltiples lenguas, mayor aptitud de análisis, mayor aptitud de abstracción, mayor conocimiento en materias específicas…”

En referencia a si hay hábitos sesgados en las resoluciones que toman las máquinas y en su seguridad en ellas para la toma de resoluciones entre lo destacado y lo favorable, Marco opina que todo ello tiene esenciales implicaciones morales y que el enfrentamiento está en la mesa: “la UE trabaja en unas Guías Morales para una inteligencia artificial fiable. Se abordan las dimensiones legales, morales, tecnológicas y medioambientales”, afirma. Para marco no cabe duda de que se marcha a generar otra brecha digital: “vamos a deber habituarnos a trabajar codo con codo con máquinas. Van a ser algo mucho más que herramientas y esto necesita una adaptación y una administración del cambio. El entrenamiento de máquinas será un espacio de desarrollo. Las compañías que comúnmente han preparado a la gente de cara al desarrollo de sus potencialidades en el espacio de trabajo (y por extensión en sus vidas) van a poder hallar un océano azul – por decirlo con Kim y Mauborgne – en la capacitación de las máquinas para colaboración con otras máquinas y con humanos.”

Automatización de las compañías
Es un hecho que todas y cada una de las compañías tuvieron que amoldarse y contestar de forma rápida a las novedosas pretensiones digitales que denuncian los clientes del servicio y según Marco, la situación de hoy de pandemia ha acelerado los procesos de automatización: “todos hicimos un empleo extensivo de las tecnologías que posibilitaban la telepresencia y todos hemos sacado partido de Internet como market place. La pandemia va a pasar, pero los hábitos comprados con ella – probablemente – se queden. ¿Quién desea moverse a la ventanilla de una administración local a efectuar una aportación reportaje?, ¿Quién se recorre las ubicaciones comerciales intentando encontrar un producto que vió y relacionado en diferentes portales? Una vez escuché a un empresario apuntar que en las ciudades solo quedarían locales de ocio. De esto hace ahora tiempo. El día de hoy pienso que era bastante visionario.”

Marco Arévalo sugiere a las compañías a que automaticen sus negocios en tanto que es una cuestión de supervivencia en el mercado: “la automatización contribuye aumentos en eficacia que hacen mucho más rentables a las compañías y que les da margen para desarrollar novedosas creaciones y progresar su posicionamiento en el mercado. Los clientes del servicio se favorecen – aprecian el beneficio – de la automatización”, afirma.

En lo que se refiere a la implementación de los procesos de automatización en distintas campos, a Marco le cuesta localizar algún ámbito donde la app de automatismos no suponga alguna virtud: “exactamente, la narración de la raza humana puede leerse en clave de introducción de mecanismos para realizar mucho más simple, mucho más cómodo, mucho más veloz y mucho más eficaz el trabajo. El molino es un excelente ejemplo de automatismo”, apunta.

Según Marco, quizás el espacio menos conveniente para la automatización sea nuestro de la creación artística, esencialmente con lo que tiene de singular el arte: “pero este, que está en la cúspide de las expresiones humanas, bebe sus fuentes de multitud de automatismos que hacen viable que el cantero consiga el mármol, el químico las tinturas y el cuadro, las fibras… El constructor es el usuario final de todos esos automatismos para su arte”, apunta. “Quizá el único espacio donde no acercamiento sitio a la automatización es en nuestra especialidad del meditar. Pero los adelantos en la app de RPA se mueven hacia una manera de razonamiento en las máquinas y los programas que el día de hoy escriben personas – como los cuadros que pintan o las poesías – terminarán en el dominio de la técnica… si bien quizá por el momento no logre nombrarse arte.”

En conclusión, Marco opina que es conveniente repensarlo todo, que dejamos atrás los sistemas deterministas y que les nuevos sistemas acarrean indecisión: “sus resoluciones se parecerán poco a poco más a las nuestras. Las máquinas se están apartando algo de los humanos. Las herramientas dejan de ser extensiones de nuestra corporalidad. Resulta conveniente meditar en ello y llevarlo a cabo desde una visión ética. No es el trabajo lo que está en juego. Se abren las puertas a otra forma de organización popular. Sobre esto un último apunte: la Transformación Digital comenzó el pasado siglo, con el comienzo de la era atómica. No es un proyecto ni un concepto novedosa.”

“El inconveniente es que no tenemos la posibilidad de decir no al futuro. Está ahí y pasa por el portal inteligencia artificial.” Marco Arévalo

En Talio proponen resoluciones a través de especialistas como Marco. Si estas entusiasmado en sus servicios contacta con Talio, van a estar contentos de guiarte.

Se les puede continuar en sus comunidades, LinkedIn y Twitter, para estar cada día de sus novedades.

 

#papel #Sabiduría #Artificial #campo #empresarial

Fuente: Comunicae