Desde diciembre de 2020, el Municipio de Ermua trabaja en un emprendimiento colaborativo con compañías y también instituciones académicas para conseguir un jalón hasta la actualidad no alcanzado por ningún otro concejo: la atención integral a las pretensiones cognitivas de sus institucionales.

Este emprendimiento, dirigido y dirigido por la compañía Impulso Cognitivo, tiene como propósito llenar un precisado cognitivo de la población escolar del ayuntamiento con edades entre los 6 y los 16 años, y prestar un plan de entrenamiento personalizado para progresar varios de los procesos sicológicos básicos del alumnado. Específicamente, el emprendimiento busca valorar y entrenar las funcionalidades ejecutivas de las pequeñas y pequeños de cinco centros institucionales con origen en Ermua. Las funcionalidades ejecutivas son el grupo de capacidades cognitivas que se usa para fijar y lograr una misión, controlando y autorregulando las acciones en función de cada situación. De esta manera, la evidencia a nivel científico de las últimas décadas demostró que las funcionalidades ejecutivas guardan una angosta relación con el desempeño académico, los procesos de enseñanza-estudio y muchas adversidades de estudio que derivan en pretensiones educativas concretas. Merced a este emprendimiento, el Municipio de Ermua ha entregado a la mayor parte de su alumnado herramientas digitales para valorar y prosperar estas habilidades cerebrales, transformándose en el primer ayuntamiento en atender integralmente a sus institucionales a nivel socioeducativo, asimismo a nivel cognitivo. El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, cree que “el hecho de llenar un precisado cognitivo del alumnado de Ermua proporciona una ocasión única para remarcar la optimización de las funcionalidades ejecutivas, poniendo predisposición del alumnado, sus familias y prácticamente al grupo de la red social escolar herramientas digitales a nivel científico contrastadas”.

Para este emprendimiento, la compañía Impulso Cognitivo, establecida en exactamente el mismo ayuntamiento y apuntada por Luismi Labras, creó una batería de evaluación de las funcionalidades ejecutivas merced a la colaboración del equipo de investigación del Centro de Investigación Nebrija en Cognición de la Facultad Nebrija, comandado por Jon Andoni Duñabeitia. El equipo científico diseñó una prueba psicométrica de precisión para valorar las funcionalidades ejecutivas de los inferiores, y a lo largo del primer período de tres meses de 2021 mucho más de 1200 pequeños y pequeñas de cinco centros académicos distintas de Ermua han completado el test. Hasta el día de hoy, mucho más del 85% de los institucionales habitantes en Ermua pudieron formar parte en el emprendimiento, suponiendo un logro sin precedentes. En menos de 30 minutos y merced al personal especializado alejado a cada centro, los y las institucionales han completado una sucesión de desafíos mediante los gadgets electrónicos táctiles de Impulso Cognitivo, participando activamente en esta primera etapa del emprendimiento encuadrada en las acciones psicoeducativas de cada institución. Luismi Labras apunta que “este emprendimiento es un caso de muestra de innovación y de apuesta multidisciplinar por la colaboración entre instituciones educativas, compañías preparadas y la administración pública”.

De esta forma, la enorme mayoría de pequeños, pequeñas y jóvenes de los centros San Pelayo, San Lorenzo, Eskolabarri, Anaitasuna y también IES Ermua de entre 6 y 16 años pudieron formar parte en este emprendimiento revolucionario de atención integral. El científico Jon Andoni Duñabeitia asegura que “la atención integral al alumnado supone asimismo examinar sus funcionalidades cognitivas para saber fortalezas y debilidades”, y cree que el emprendimiento tiene el potencial de contestar a la variedad en el contexto del respeto a las diferencias particulares en la educación. “Para prestar una educación que se ajuste a las habilidades de cada individuo, el paso inicial natural preciso es comprender de qué manera es cada individuo”, señala Duñabeitia.

Tras esta primera etapa, y en colaboración con CogniFit, compañía líder en el entrenamiento cognitivo de precisión por medio de gadgets digitales, va a dar comienzo una acción sin precedentes: prestar un entrenamiento personalizado a cada alumno a fin de que entrene sus habilidades mentales y sus funcionalidades ejecutivas por medio de un sistema de juegos cognitivos adaptativos. De este modo, cada escolar de Ermua que participa en este emprendimiento va a poder llevar a cabo empleo tanto dentro como fuera del centro educativo de las herramientas digitales mucho más punteras a lo largo de todo el curso 2021/2022. El equipo científico de la Facultad Nebrija comandado por el Dr. Duñabeitia valorará el encontronazo positivo de esta acción con las baterías de evaluación de Impulso Cognitivo. Carlos Rodríguez, directivo ejecutivo de CogniFit, apunta que “de la misma sucede con la medicina de precisión, debemos perseguir una educación de precisión a través de la estimulación personalizada de las habilidades cognitivas de cada alumno”. Con la experiencia de sobra de 20 años en el campo y mucho más de 4 millones de clientes, CogniFit da de esta manera el salto a la colaboración directa con las instituciones públicas. “Este emprendimiento es un modelo para replicar en otros muchos pueblos y ciudades”, asegura Carlos Rodríguez.

Ermua, que desde 2017 muestra la copresidencia de la Asociación de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) dentro por 72 ciudades galardonadas con el reconocimiento a “Localidad de la Ciencia y la Innovación” por el Ministerio de Ciencia y también Innovación, da de este modo un paso estratégico en el desarrollo de creación de políticas en acompañamiento a la innovación con base científica. Su alcalde, Juan Carlos Abascal, señala que “Ermua está el día de hoy mucho más cerca de ayudar a una sociedad mucho más lista para emprender los desafíos futuros y en decisión correcta dudosos. Deseamos sugerir un mejor futuro a nuestras generaciones venideras y este emprendimiento es un ejemplo evidente de este deber”.

#Ermua #primer #ayuntamiento #impulsar #optimización #cognitiva #población #escolar

Fuente: Comunicae