Los aularios semi-exteriores dan un espacio perfecto de comunicación directa entre personas, sin pantallas ni otros filtros tecnológicos, en ámbitos naturales. Por otra parte, tienen que modificar espacios de acercamiento y docencia en entornos protegidos de la radiación del sol y ventilados.

El máster Parametric Design in Architecture (MPDA) da herramientas de diseño computacional para la creación y optimización de construcciones ligeras de baja huella ecológica. La construcción de los aularios se enmarca en la asignatura de avance de proyectos de innovación en los que se busca integrar eficacia tecnológica, sostenibilidad y viabilidad económica en proyectos reales que logren impactar de forma positiva.

Los aularios construidos están diseñados con herramientas digitales que dejan un empleo intensivo de la geometría para achicar la energía y el peso de las construcciones, y se fabrican a través de máquinas de control numérico que dejan una producción rápida, eficaz y prefabricada.

La primera composición, Zollinger, es una cáscara de viguetas de contrachapado y angulares metálicos inspirada en el sistema austriaco de construcción desarrollado por Friedrich Zolllinger a inicios del siglo XX. El sistema tiene la hermosura de poder crear enormes luces a través de elementos cortos unidos de manera recíproca. Estas piezas son de forma fácil manipulables en obra y transportables y fabricables desde elementos comúnes. El valor añadido de la investigación realizada por el software MPDA fué la variación del aspecto y el algoritmo geométrico para la creación de superficies de doble curvatura de manera libre y, por consiguiente, mucho más resistentes y eficaces y sin limitaciones.

La segunda composición, 3way, es una cáscara reticular ultrafina de listones de madera anchos y largos. El sistema se apoya en el trazado de 3 familias de curvas pseudo geodésicas sobre una área común, y que se tienen la posibilidad de crear desde listones totalmente rectos sin mengua. La tecnología de fabricación es realmente simple y radica en la definición precisa de los orificios en las intersecciones. El software MPDA permitió la optimización del posicionamiento de las curvas.

En sendos casos, los conjuntos de alumnos prosiguieron un programa de revisiones continuas de especialistas de todo el mundo sobre diseño estructural, construcción con madera, geometría computacional y patronaje de membranas. Los alumnos resolvieron ellos mismos todos y cada uno de los procesos de diseño, fabricación numérica y construcción.

Dirección académica: Gerard Bertomeu, Pep Tornabell, Ramon Sastre, Enrique Soriano.

Especialistas de todo el mundo: Julian Lienhard, Dragos Naicu, Anna Bauer, Ángel Antequera, Alberto Pugnale, Almudena Majano, Antonio Lara, Ton Miserachs.

Alumnos: Jorge Adrian Martorell, Christian Merhej, Rudy Riachy, Alberto Sadun, Marc Serra, Alex Solà, Aitor Vadillo, Luis Ángel Garcia, Khalifa Alkhazriji, Ángel Barrón, Dalia Ezzeddine, Danny Vallejo, Ehsan Naguib, Weston Porter.

#Estudiantes #del #máster #Parametric #Design #Architecture #UPC #crean #aularios #exteriores #para #centros #enseñantes

Fuente: Comunicae