“Con esta colaboración ofrecemos el paso inicial a fin de que la industria estatal de ciberseguridad sea referente en el mundo entero, especializando y ordenando la oferta que existe a fin de que la ciberseguridad se implemente en toda la actividad industrial y de servicios de Euskadi y España, y para prosperar nuestro posicionamiento logrando elegir a elementos de todo el mundo”, ha subrayado Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque a lo largo de la presentación del Nodo en rueda de prensa conmemorada esta mañana en León.

Se habla del primero de los Nodos que va a dar paso a otros nodos regionales de ciberseguridad en áreas como turismo, agroalimentaria, servicios, etcétera.

El día de hoy se ha anunciado en León el primer Nodo de Especialización en Ciberseguridad desarrollado en España, materializado con la firma de un convenio marco de colaboración entre la Agrupación Empresarial Renovadora en Ciberseguridad (AEI de Ciberseguridad) y Cybasque (Asociación de Ciberseguridad del País Vasco), en el campo de la estrategia de CONETIC para el impulso de zonas preparadas.

Con este acuerdo, Euskadi se transforma en el primer nodo de especialización en ciberseguridad del Estado, en concreto en el campo industrial (Industry 4.0). Además de esto, el ‘modelo’ Cybasque -que articula toda la oferta de bienes y prestaciones de ciberseguridad en la C.A.V.-, se trasferirá y compartirá con otros territorios con la meta de comunicar vivencias y hallar una red de nodos expertos en ciberseguridad en todo el Estado. La meta final es hallar llevar a cabo la ciberseguridad en la actividad industrial y de servicios de Euskadi y España, “pues hablamos de un factor primordial que condiciona cualquier actividad”, recuerdan desde Cybasque.

Además, con la especialización en nodos territoriales, se quiere caracterizar y organizar la oferta de ciberseguridad que existe en España, a fin de que se transforme en referente en todo el mundo del campo y poder elegir a elementos de todo el mundo de una forma estructurada y organizada. Para esto, el Nodo de Especialización en Ciberseguridad Industrial anunciado el día de hoy con Euskadi como personaje principal, va a dar paso a otros nodos regionales expertos en ciberseguridad en áreas como turismo, agroalimentaria, servicios, etcétera. El acuerdo suscrito el día de hoy dejará asimismo, impulsar la competitividad de las entidades socias a Cybasque y a AEI CIBERSEGURIDAD a través de el trueque de vivencias y el trabajo grupo y coordinado.

La firma del acuerdo estratégico de colaboración, interpretada por el presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, y el presidente de la AEI de Ciberseguridad, D. Tomás Castro, estuvo apoyada esta mañana por el alcalde de León, José Antonio Diez; el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina y el directivo del Basque CyberSecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez.

Como líneas de trabajo establecidas en este acuerdo marco resaltan el avance de acciones conjuntas para el promuevo del tejido económico empresarial, popular y territorial; acciones para la creación y fortalecimiento de la industria de la Ciberseguridad en todos y cada territorio; el fortalecimiento de la industria de Conocimiento y Tecnología Aplicada, admitiendo prosperar los puntos socioeconómicos que los cubren; la puesta en marcha de proyectos de innovación; o la organización de acontecimientos de networking entre los asociados de los dos centros que den rincón a novedosas relaciones interempresariales.

El presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, ha subrayado que “la Ciberseguridad es una compromiso común, y la colaboración público-privada, al lado de la innovación, van a ser claves más adelante de la sociedad de la cual formamos parte y economía”. Mitxelena ha recordado además de esto que en Cybasque “unimos las habilidades de Ciberseguridad de las compañías privadas de Euskadi al avance y también implantación de la estrategia de Ciberseguridad Industrial del Gobierno Vasco a través del Basque CyberSecurity Centre (BCSC), con foco en los 4 ámbitos estratégicos RIS3 de la zona: Energía, Fabricación Avanzada, Biociencias y Nutrición”.

Además de esto, ha añadido que “en el campo de una Europa necesitada de expertos y compañías de novedosa creación que asistan a crear compañías y campos mucho más confrontados y resilientes, es requisito ayudar en la puesta en marcha de una Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad, un reto grupo que debe ofrecer sitio a una Industria de Ciberseguridad referente en todo el mundo, y aceptar el avance de ocasiones expertos de calidad en las distintas zonas socias a la red de nodos”.

De este primer acuerdo con la AEI Ciberseguridad, Mitxelena espera “que sea el paso inicial de un reto que nos debe transformar en la referencia europea más especial para, el día de hoy mucho más que jamás, crear juntos un futuro digital de seguridad y ofrecerle una ocasión a la sociedad de la cual formamos parte”.

Por su lado, Javier Diéguez, directivo del Basque CyberSecurity Centre (BCSC) ha señalado que “el acuerdo el día de hoy firmado es el resultado de un sendero de colaboración que las compañías de ciberseguridad vienen dibujando desde finales del año pasado. El liderazgo en Ciberseguridad no puede alcanzarse sin colaboración y pienso que este acuerdo marca un jalón sin precedentes en la cohesión y especialización del campo español de la ciberseguridad. Solo cabe felicitar a las partes firmantes por su visión y deber, el BCSC se pone predisposición para en un ámbito de colaboración público-privada impulsar las acciones que vayan a realizarse en Euskadi”, dijo.

Diéguez ha añadido que “en el BCSC suponemos en la especialización, muy que se encuentra en el acuerdo, como aspecto clave de éxito para desarrollar resoluciones originales que logren progresar en nichos con prominente potencial de desarrollo y un nivel de rivalidad en todo el mundo con baja madurez o, dicho con otras expresiones, la ciberseguridad aplicada a las cadenas de valor de los negocios industriales poco a poco más digitalizados. Euskadi contribuirá a respaldar los objetivos de este acuerdo, poniendo en juego sus competencias y especializaciones cerca de la Ciberseguridad Industrial”.

Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad
El presidente de la AEI de Ciberseguridad, Tomás Castro, ha subrayado por su lado que la meta de esta firma, dijo, es “aunar sacrificios y consolidar la idea Cybersecurity Innovation HUB frente al reto europeo de conformarse como EDIH (European Digital Innovation Hub) en la Red Europea de HUBs”. Este Hub de Ciberseguridad representa la excelencia, con León como epicentro, donde está INCIBE y el Centro de Supercomputación, que adjuntado con Cybasque y otros Nodos de Especialización en Ciberseguridad que se sumarán en las próximas semanas, formarán una Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad, que fortalecerá las habilidades del Cybersecurity Innovation HUB para ser parte de la futura Red Europea de EDIHs.

“Deseamos continuar siendo un líder nacional de colaboración. La Ciberseguridad es una idea simbólica en la Estrategia de Investigación y también Innovación para una Especialización Capaz RIS3, entre los requisitos que pide Europa para estimar a un Hub como integrante de la Red Europea de DIH”. Castro protege “la transversalidad de la ciberseguridad frente cualquier idea de transformación digital, donde Castilla y León está a la cabeza ya hace varios años”, dijo.

Por su lado., el alcalde de León, José Antonio Díez, ha señalado la apuesta que la localidad viene probando por la ciberseguridad desde el año 2005 con la creación de INCIBE por la parte del gobierno de España y con la posterior puesta en marcha de un ecosistema de avance tecnológico, el Cybersecurity Innovation Hub, en el que “la ciberseguridad es una especialización esencial que nos diferencia, y donde deseamos proseguir medrando y desarrollándonos como localidad en este planeta tan digital. León vió aumentado en un 200% el número de cargos laborales en el ámbito tecnológico, pasando de 1000 a 3000 en los últimos 15 años, y nos encontramos persuadidos de que ideas como esta y el ecosistema del Hub de Ciberseguridad van a hacer que la cifra prosiga medrando”

Aportando la visión regional, el viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León, Martín Tobalina, ha señalado la apuesta incondicional de la Junta, y de manera especial de su consejería, por las tecnologías, plasmada en la RIS3 al haber añadido en ella la cuenta de la Ciberseguridad como una “idea simbólica”.

Martín Tobalina ha ejemplarizado la posición de la Junta con el Sello de Ciberseguridad creado desde la AEI y cuya implantación en las compañías está subvencionada por la Junta en entre las líneas de asistencia del ICE. Asimismo ha amado resaltar su apertura a la participación de otras zonas para realizar proyectos interregionales que asistan a España a medrar como país en el planeta de las tecnologías, por este motivo afirma “ofrecemos la bienvenida al País Vasco al sumarse a esta idea que tiene una experiencia y bagaje de años y nos encontramos seguros de que juntos vamos a poder desarrollar ideas de interés en el planeta TIC y de forma especial en temas de Ciberseguridad, ideas que den relevancias a las compañías tecnológicas”.

Sobre la AEI de Ciberseguridad

La Agrupación Empresarial Renovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Destacadas es un clúster configurado como polo tecnológico experto en Ciberseguridad, situado en Castilla y León, pero de campo nacional y con proyección en todo el mundo, compuesto hoy en día por en torno a 70 integrantes. Reúne a compañías, asociaciones, centros de I+D+i, universidades y entidades públicas o privadas con intereses en la promoción del ámbito de las Tecnologías Destacadas o emergentes con particular atención a la Ciberseguridad, sus industrias similares y socorrieres, tal como otros campos emparejados con exactamente el mismo, que deseen ayudar a los objetivos de la Agrupación. El Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) fomentó la Agrupación, y desde 2016, la AEI Ciberseguridad entró a ser parte de los órganos de gobierno de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO). Mucho más información sobre AEI Ciberseguridad en este link.

Sobre Cybasque

La Asociación empresarial Cybasque, es un Clúster de especialización cerca de la ciberseguridad Industrial, que responde a la estrategia de especialización capaz de Euskadi. Hoy en día asocia a mucho más de 60 organizaciones, y está liderando proyectos estratégicos para el despliegue de la ciberseguridad Industrial en el grupo de las ocupaciones económicas locales y también de todo el mundo. Entre sus primordiales ejes estratégicos resaltan: el talento en ciberseguridad, la maduración de la demanda, el aumento competitivo de la oferta y la creación de tecnología cerca de la ciberseguridad embebida. Tiene el acompañamiento del Departamento de Avance Económico, Sostenibilidad y Medio Ámbito del Gobierno Vasco, campo donde está enmarcado el Basque CyberSecurity Centre.

#Euskadi #transforma #nodo #referente #ciberseguridad #industrial #del #Estado

Fuente: Comunicae