Su trayectoria
Desde la línea de Resoluciones de Talio, Marco Arévalo regula las ocupaciones de innovación y participa en el avance de negocio de la organización. Su día a día se desplaza desde la preparación de promociones para la administración pública hasta el avance de la agenda de innovación, pasando por las ocupaciones de venta anticipada, acompañamiento comercial, asesoría de estrategia IT, dinamización y también involucración de equipos…

Profesional del campo IT “por vocación”, su trayectoria profesional se encontraba decidida con solo 13 años, instante en que compaginaba su capacitación haciendo un trabajo a tiempo parcial en microempresas de diferentes campos construyendo programas “y realizando de todo un poco”. El sendero se encontraba claro conque optó por estudiar la carrera de Informática en la Facultad de Deusto, graduándose en 1994.

El 2 de mayo 1995, comenzó a trabajar en Kalamazoo, entonces una PYME vasca centrada en la venta por catálogo de material de oficina y también informática, y el día de hoy integrante de la internacional francesa RAJA Group. Allí tuvo ocasión de reforzar en los sistemas de administración, la logística, la fabricación… Recuerda como primordiales jalones la actualización del ERP por año 2000 —“entonces la informática se regía por datas de 6 dígitos; precisábamos administrar múltiples percibes; Internet comenzaba a concretarse como el nuevo canal…”, y la incorporación progresiva de la informática de eficacia personal “y tambiénn un ambiente donde primaba el terminal y el S.O. de servidor. Lo cierto es que funcionaba verdaderamente bien, con procesos muy eficaces. Aprendí bastante allí.”

Con 27 años fichó por Estratel – Tácticas Telefónicas, el día de hoy Atento Telecomunicaciones, una internacional que trabaja servicios de atención a clientes del servicio para las primordiales compañías en ámbitos como telcos, finanzas, salud, gestiones públicas…, por ejemplo. Su etapa en la interfaz de Atento de Bilbao duró 7 años, donde ejercitó como Coordinador técnico: “todo cuanto sé de administración de clientes del servicio, de procesos de atención y de sistemas de telecomunicaciones, se lo debo a esta compañía.”

Con 34 años se decantó por agrandar sus entendimientos hacia una visión mucho más empresarial. De esta manera, se alistó en el Master en MBA de la Capacitad de CC.EE. y EE. De Sarriko (UPV-EHU). Esta experiencia fue la desencadenante de su incorporación en el campo de la Asesoría IT a través de Entel-ibai – el día de hoy Entelgy – . “En Entel-ibai hallé el puente hacia las licitaciones públicas. Tuve la fortuna de hallar personas increibles que me apoyaron para desarrollar el perfil de asesoría – tecnológica y de estrategia –, que me facilitaron la relación con los primordiales actores públicos y privados del campo IT vasco. Me distanciaba paulativamente de la vertiente técnica, pero me introducía poco a poco más en la ingrediente organizativa y comercial. Fue un periodo intensísimo. Inolvidable.”

La experiencia en Entel-ibai le llevó hasta Versia, organización donde desarrolló distintos trabajos en múltiples de sus compañías, en especial en el lote de la licitación pública y la asesoría IT.

4 años después regresó a Entel-ibai como Gerente de cuentas. En su segunda etapa profundizó en las ocasiones ligadas a los servicios gestionados “y en la fuerte conexión que percibíamos entre los CAU y Help-Desks habituales, y la urgencia incontenible de los CERT/CSIRT. Ahí se dejaban sentir las novedosas ocasiones de desarrollo para la compañía.”

El emprendimiento Entel-ibai se acabó en 2018 pero se abrieron las puertas de Talio como Coordinador de IPS. “Una cultura empresarial totalmente novedosa: propósito evolutivo, autogestión, NER, Teal… No tengo para olvidar el encontronazo que me generaron los contenidos escritos de Koldo Saratxaga y Frederic Laloux.” En Talio desarrolló las funcionalidades que venía realizando desde 2008: innovación, servicios gestionados, licitaciones, asesoría IT… “pero desde un prisma distinto; la civilización lo es todo en una organización”. Tras dieciocho meses escoge parar y ocuparse completamente a su otra vocación: la filosofía. “No podía quitarme la loseta de la proposición doctoral. O paraba o me rendía… y eso no podía ser. Precisaba el tiempo para meditar y redactar.” En el sendero llegó la pandemia, y ella puso su grano de arena para doctorarse el 18 de diciembre de 2020.

Tocaba regresar al mercado. Talio era su primera decisión, “continuar donde lo dejé”, y el 1 de febrero se reincorporó. El día de hoy sabe que su sendero en la informática proseguirá por el camino de la automatización extrema y la Sabiduría Artificial, eso sí, “tendiendo siempre y en todo momento un puente a sus elementos morales, morales, aun fundamentales; o sea lo que le debo a la filosofía.”

#Transformación #Digital #viene #mano #innovación #RPA #Marco #Arévalo #coordinador #Innovación #Talio

Fuente: Comunicae