Mercury Trade Finance Solutions, la compañía de españa líder en resoluciones de programa bancario para la administración de los medios de pago de todo el mundo y de comercio exterior, ha ordenado el primer “Foro de discusión Latinoamericano de Tecnología y Comercio Exterior”.

Un acontecimiento que ha reunido a altos ejecutivos de negocios, y directivos de los bancos: Santander España, Santander Global, Santander Chile y RSI España, en el que han compartido vivencias, aprendizajes y casos de éxito que se han producido en medio de una pandemia. Mediante este foro de discusión se ha analizado el papel de la digitalización en el Comercio Exterior como aspecto clave de la automatización y de optimización de la eficacia operativa, adjuntado con la experiencia de usuario.

En este sentido, Javier San Félix, Directivo General, Senior Executive Vice President en Banco Santander, ha analizado de qué forma la banca se ha enfrentado a la pandemia causada por la COVID-19. “No hubo una contestación unitaria de la banca, muchas han reaccionado con programas de innovación, capitalizando, intentando encontrar resoluciones y eso las fintech nos lo están enseñando cada día”. San Félix explicó que en enormes organizaciones donde se administran una cantidad enorme de millones de transferencias y millones de clientes del servicio, es realmente difícil replicar los ecosistemas disruptivos de avance y también innovación que dan las fintech. “Todos aprendido que un ambiente colaborativo entre el planeta de las considerables instituciones y las fintech es lo mucho más provechoso. Debemos admitir que, la tecnología se desplaza rapidísimo y que hay espacios donde esa tecnología se lleva a cabo con mayor precisión, con la capacidad de atraer talento joven que trae novedosas maneras de llevar a cabo las cosas y ponerlas al servicio de las pretensiones de negocio que tienen nuestras entidades. En nuestro caso tuvimos clarísimo que en el planeta del comercio exterior es primordial, puesto que se encuentra dentro de los enormes motores de la economía global y en él, la tecnología es donde puede llevar a cabo un óptimo trabajo haciendo más fácil lo complejo, haciéndolo mucho más eficiente. Ahí es donde vimos la necesidad de apostar fuerte por la conectividad de todo el mundo para hacer más simple las transferencias entre clientes del servicio. En este planeta del trade donde no existen muchas resoluciones con conceptos dotados de Sabiduría Artificial, blockchain, arquitecturas modernas en la nube, conectividad o integraciones agiles hemos visto un hueco donde, en conjunto con una compañía tecnológica puntera y una fintech como es la situacion de Mercury y una necesidad de negocio como tiene el Santander había un espacio de colaboración para desarrollar mejores resoluciones”.

Una opinión que ha compartido Jaime Uscola Lapiedra, Directivo de Negocio En todo el mundo en Banco Santander España, que ha señalado lo veloz que se reaccionó al comienzo de la pandemia. “Al comienzo hubo un desabastecimiento a las compañías por la parte de China por el lado de los aprovisionamientos que afectó a las transferencias de todo el mundo. Debimos reaccionar veloz para hallar que las transferencias llegaran a buen puerto y buscar nuevos distribuidores en novedosos destinos empresariales y financiar esa actividad de forma digital. Ahí jugó un papel esencial la tecnología y específicamente el software de Mercury TFS que disponemos implementado para algo tan complejo como es la financiación de las compras internacionalmente”.

En este punto trabajar en la nube da enormes virtudes según explicó Fernando Lardiés, Global Trade Services Lead en Santander Global Payment Services. “El primordial beneficio es que modulariza los costos y los hace muy graduables al tamaño de la compañía. Y seguidamente democratiza la oferta de servicios y de packs libres lo que posibilita bastante la operativa a los clientes del servicio”. Virtudes que vienen bien más que nada a las compañías de tamaño mediano.

En el foro de discusión asimismo se dieron a entender vivencias de clientes del servicio como la de David Olmo, Directivo Financiero en Kids EUROSWAN SL una compañía que se ocupa de importar merchandising de distintas licencias. Olmo explicó de qué forma se encaró su compañía a la pandemia. “Lo que procuramos en una primera etapa fue parar el golpe, postergar los pagos y conseguir financiación, en nuestro caso estamos con una situación con la que no sabíamos de qué manera accionar”. Para esto eligieron reinventar el negocio utilizando el canal de compra que tenían con China para importar material sanitario y repartirlo a sus clientes del servicio, “algo que nos salvó” afirma. “Pudimos explotar estos canales merced a la tecnología que habíamos implementado con el Banco Santander por medio de Mercury TFS”.

Las resoluciones digitales fueron entre las herramientas mucho más competitivas para las compañías en materias de comercio exterior según Juan José Gómez Amaro, Directivo Strategic Digital Transformation of Trade Services en Banco Santander España “comprar un programa de una compañía tecnológica es la opción mucho más competitiva, una solución externa siempre y en todo momento es considerablemente más maleable que si desarrollas una propia. Además de esto, en termino de costos las resoluciones de otros son más asequibles y mucho más terminadas que las desarrolladas in house”.

Sobre el futuro del comercio exterior, Javier Cavero Barrera, CDO Smart Data Dirección RSI en Conjunto Caja Rural predecía que, desde la perspectiva del crédito, “no entendemos la agilidad de salida de esta crisis, pero si tomamos en cuenta lo que ocurrió en el primer mes del verano de 2020 en el momento en que la situación se calmó, los servicios de comercio exterior se dispararon con lo que hemos de estar preparados con lo que nos depare el trade finance”.

Sobre Mercury Trade Finance
La compañía, establecida hace diez años, nació con la meta de solucionar los tres inconvenientes escenciales que ya están en la industria de resoluciones de comercio exterior apostando por la modernidad en la oferta tecnológica, elasticidad en la cobertura servible, y alta aptitud de innovación. Mercury TFS, se ha experto en sugerir las últimas creaciones tecnológicas aplicadas a las pretensiones de cada cliente y ambiente, aparte de dotar a su interfaz Mercury Portal de una ocupación renovadora, multicanal y simple de usar, a costos razonables. Mercury TFS está que se encuentra en Alemania, España, Chile, México y Colombia. www.mercury-tfs.com

#Las #resoluciones #tecnológicas #favorecen #experiencia #del #cliente #Comercio #Exterior

Fuente: Comunicae